Publicidad

Noticias

¿Es necesario el remaster de The Last of Us 2? Sí y no

The Last of Us 2 va a tener un remaster, pero, ¿es necesario? Y sobre todo, ¿a qué precio?

¿Es necesario el remaster de The Last of Us 2? Sí y no
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Hacer un videojuego cuesta mucho. Tanto en tiempo como en dinero. Por eso, movimientos que pueden parecer avariciosos o absurdos, tienen lógica cuando atendemos a la realidad material detrás de los estudios de desarrollo. Simplemente, ayudan a mantenerlos a flote. O al menos, a sostenerse a futuro. Algo que si bien no es agradable pensar, es algo que deben tener en mente incluso aquellos estudios que parece que tienen el futuro asegurado.

The Last of Us Part II DESCARGAR

Hace unos dias Naughty Dogs anunció el lanzamiento de The Last of Us Parte II Remastered. Fechado para el próximo 19 de enero de 2024, esto es una gran noticia para los usuarios de PlayStation 5. Poder jugar al juego con mejoras técnicas, nuevos modos de juegos y lo que es, en última instancia, una versión mejorada de un juego ya de por sí celebrado y muy querido, es una buena noticia. Lo cual no quita que tenga algunos importantes «pero».

El primer «pero» es el precio. Diez euros por actualizar el juego desde la versión de PlayStation 4 no parece muy razonable, especialmente cuando la norma ha sido prácticamente siempre que esta clase de actualizaciones sean gratuitas. Especialmente por el gran «pero» de este remaster: es el mismo juego.

Naughty Dogs está dedicando recursos en hacer exactamente el mismo juego otra vez. Un juego que salió hace menos tres años, que se ve estupendamente en PlayStation 5, y cuyos cambios gráficos difícilmente justifican este remaster. Tampoco lo hacen unas inclusiones en términos de juego, con dos modos de juego nuevo, que no parecen incluir nada sustancial al juego original y donde estaba puesto todo su peso en primer lugar: el potencial de la historia que está contando.

Por supuesto, hay motivos para hacer esto. Hacer juegos cuesta mucho. Y Naughty Dogs no está en la mejor posición ahora mismo para hacerlos.

Tras The Last of Us 2, el estudio vio como se marchaba del estudio buena parte de su plantilla por sus precarias prácticas laborales. Según el periodista Jordan Middler, el proyecto ha sido concebido para que los nuevos contratados puedan tener cierta idea del funcionamiento del juego. Mientras, el equipo de Druckman está trabajando en un juego original.Tras The Last of Us 2, el estudio vio como se marchaba del estudio buena parte de su plantilla por sus precarias prácticas laborales. Según el periodista Jordan Middler, el proyecto ha sido concebido para que los nuevos contratados puedan tener cierta idea del funcionamiento del juego. Mientras, el equipo de Druckman está trabajando en un juego original.

Esto puede tener sentido en términos empresariales. Es un remaster que funcionará económicamente y que sirve para hacer que los nuevos miembros del estudio se integren en las dinámicas del mismo. El problema es que también refuerza las tendencias más negativas del medio que estamos viendo de forma sistemática a lo largo de todo el 2023.

The Last of Us Part II DESCARGAR

A lo largo del año los despidos masivos se han convertido en una tendencia habitual. Si el movimiento de Naughty Dogs es un éxito, otros estudios pueden tomar nota y verlo como una solución al problema que ellos mismos se crean. Si carecen de personas con la suficiente experiencia como para trabajar de forma adecuada en los proyectos del estudio, siempre pueden contratar a muchísima gente y hacerles trabajar en un remaster, una expansión o un DLC de un proyecto anterior que saben que va a vender bien y así asegurarse su formación sin que les cueste ni tiempo ni dinero.

Por eso el lanzamiento de este The Last of Us Parte II Remastered es agridulce. Con suerte. Poder disfrutarlo en PlayStation 5 con pequeñas mejoras y algunos añadidos es buena noticia, pero es fácil ver un precio demasiado alto a pagar por ello. Que podríamos tener en su lugar un juego nuevo si, simplemente, en Naughty Dogs hubieran tenido mejores condiciones laborales en primer lugar. Y eso hace que sí, podamos celebrarlo, pero no mucho.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales