Publicidad

Noticias

¿Es malo mantener nuestro portátil siempre enchufado? Respondemos a la eterna pregunta

Tienes un portátil y no sabes qué hacer con él. No pasa nada, te sacamos de dudas

¿Es malo mantener nuestro portátil siempre enchufado? Respondemos a la eterna pregunta
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Es habitual que cuando nos compramos un portátil nos preguntemos cuáles son las mejores prácticas para que nos dure mucho tiempo y en el mejor de los estados. Son aparatos caros y muchos dependemos de ellos para trabajar.

ExpressVPN DESCARGAR

Sin duda lo mejor de los portátiles es su movilidad. Estos prácticos dispositivos permiten trabajar, navegar o ver vídeos en cualquier ambiente, incluso en el tren, de viaje o de vacaciones.

Pero como muy pocos de nosotros estamos de viaje sin parar, los portátiles no pasan gran parte de su tiempo en su lugar ideal, lejos del escritorio y la toma de corriente, sino todo lo contrario.

Los portátiles suelen pasar gran parte de su vida en casa. La mayoría de la gente conecta su portátil al enchufe más cercano porque así no tiene que molestarse en cargar o descargar la batería para nada. Lo mismo ocurre en el trabajo.

Así, el ordenador portátil pasa de ser un portátil a un mero ordenador de sobremesa. Y eso, ¿es malo para la salud de la batería de nuestro ordenador ya sea un PC o un MacBook?

Baterías integradas y soldadas en el diseño del equipo, el mayor error

Hoy en día, las baterías de los portátiles están cada vez más integradas en la carcasa del portátil y no se pueden sustituir tan fácilmente. Así que rápidamente surge la pregunta: ¿Esta carga constante daña la batería o acorta su vida útil? He aquí la respuesta.

Para los modelos más antiguos, esta pregunta puede responderse clara y brevemente: sí, para los ordenadores portátiles muy antiguos no es buena idea “aparcarlos” en la toma de corriente.

Existe riesgo de sobrecarga, también porque las baterías de los portátiles antiguos son de por sí bastante viejas y ya han sufrido cierto desgaste a lo largo de su vida.

Con los modelos más nuevos, sin embargo, esto es menos crítico: las baterías resistentes y el sofisticado software protegen el dispositivo de almacenamiento de energía de los daños inmediatos causados por la carga permanente.

Los procesos de carga se detienen a tiempo y la llamada carga por goteo garantiza que las baterías modernas se mantengan a plena carga con mínimos picos de energía en cuanto se descargan mínimamente.

El MacBook o el portátil ya no extrae su “corriente de trabajo” de la batería, sino que la corriente se desvía y se toma directamente de la alimentación principal.

¿Entonces todo va bien? Por desgracia, no. A pesar de estas funciones de protección, las baterías que están permanentemente conectadas a la red eléctrica sufren dos enfermedades crónicas: demasiada tensión y demasiado calor.

Cómo proteger las baterías de los portátiles

El cuidado sostenible de las baterías no es especialmente complejo. Para aumentar la vida útil de su dispositivo de almacenamiento de energía, puede hacer lo siguiente.

Retira la batería (si puede). Si la batería no está instalada de forma permanente, el mejor tratamiento de bienestar para el estresado dispositivo de almacenamiento de energía es sencillo: simplemente extrae el componente de la carcasa cuando el dispositivo esté conectado a la toma de corriente.

Al hacerlo, preste atención también al nivel de carga correcto: para el almacenamiento, una carga de protección del 70 por ciento es óptima.

Utiliza Smart Charging o carga inteligente en Windows: Con los portátiles modernos, puedes hacer mucho bien a tu batería bajo Windows 10 y Windows 11 con esta función.

La capacidad máxima de la batería se redefine temporalmente: alrededor del 80 por ciento del máximo real. De este modo, la batería se mantiene siempre en una ventana de energía saludable, incluso cuando la conexión a la red está activa.

Apple tiene sus propias sugerencias útiles para maximizar el rendimiento de la batería en un MacBook.

No recargues la batería inmediatamente: si sólo has agotado ligeramente la batería durante el uso, no es necesario que la recargues inmediatamente. Recuerda que la batería se siente más cómoda entre el 30 y el 70 por ciento de su carga máxima.

Y, como consejo final, si se te rompe la batería o el cargador, nada como comprar repuestos oficiales, son más caros, pero te aseguras que un mal voltaje no va a dejar frito tu ordenador… y si lo hace tienes la garantía para cambiarlo.

ExpressVPN DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales