Publicidad

Trucos y Consejos

Errores que cometes cuando haces fotografías y cómo evitarlos

Errores que cometes cuando haces fotografías y cómo evitarlos
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Si estás empezando en el mundo de la fotografía con cámaras digitales o profesionales (y no teléfono móvil), este post es ideal para ti: vamos a enseñarte los cinco errores que cometes cuando haces fotografías y cómo puedes evitarlos. Como es obvio, si ya tienes experiencia en el mundo de la instantánea, este post no te va a aportar nada y lo vas a conocer de memoria. ¡Arrancamos!

Adobe Photoshop Descarga aquí
10
Adobe Photoshop CC 2015 es el editor gráfico más avanzado que existe, capaz de hacer desde simples fotomontajes a complejos diseños 3D e ilustraciones

Controla la luz

Salvo que quieras jugar con ella, algo para lo que se necesitan meses y meses de aprendizaje, la luz puede ser tu primer gran dolor de cabeza en el mundo de la fotografía. Por lo general, un error bastante común es poner el modelo a retratar justo con la luz de espaldas. Si haces esto, saldrá sombra y no vas a conseguir una fotografía nítida.

Como decimos, es un recurso que hay que saber utilizar, así que el consejo básico y primerizo es que optes por lo más fácil: el sol o la luz artificial golpeando en la cara de la persona y no en la nunca. Parece obvio, pero se cae en este fallo…

Tira en automático antes que manual

En este artículo vamos a ir subiendo desde lo más básico hasta algo más profesional en tema de errores. Y este suele ser habitual: empezar tirando fotos en manual. Aunque el buen fotógrafo tira sus instantáneas de esta manera, si estás empezando en este mundillo nuestro consejo es que arranques con el automático. La cámara ajustará los valores predeterminados en todo momento: diafragma, obturación, etc. Cuando ya tengas claros estos conceptos, entonces da el salto, pero no antes.

El encuadre

Aquí ya entramos en un terreno un poco farragoso. No obstante, podríamos simplificarlo bastante gracias a la regla de los tercios. Esta regla consiste en dividir la fotografía en nueve bloques de dimensiones similares. Los cuatro puntos centrales donde se entrelazan las líneas serían los lugares de referencia donde el objeto a fotografiar debería estar. Se presupone que las imágenes resultan más atractivas cuando el referente a captar no está en el medio, sino en uno de estos puntos. A partir de ahí, ajusta tu ojo para que parezca que está en esas intersecciones.

Da espacio

El tema del “espacio” en la fotografía es muy relativo, pero este se puede resumir en que no gustan aquellas imágenes donde el referente parezca que “agobia” o “asfixia” con su presencia. Si esto sucede, y es algo que se percibe a simple vista, tu imagen necesita aire o espacio, en definitiva. Quítale zoom, mejora el encuadre, etc., para conseguirlo.

RAW por encima de todo

Finalizamos este artículo con el mejor consejo de todos. Está bien que tires tus fotografías en JPEG, pero si apuestas por el formato RAW, mejor. Este formato “en bruto” recoge todos los datos de la imagen tal y como han sido capturados por el sensor, es decir, sin la necesidad de interpretar. Con esto se consigue una mejor calidad de imagen que, posteriormente, puede ser procesada en editores de fotografía.

Adobe Photoshop Descarga aquí
10
Adobe Photoshop CC 2015 es el editor gráfico más avanzado que existe, capaz de hacer desde simples fotomontajes a complejos diseños 3D e ilustraciones
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales