Publicidad

Noticias

“Estamos encantados de que Apple se haya vuelto a fijar en nosotros”: hablamos con el equipo de Pok Pok, ganadores del Apple Store Awards de 2023

Hablemos con los ganadores del premio por Cultural Impact de Apple.

“Estamos encantados de que Apple se haya vuelto a fijar en nosotros”: hablamos con el equipo de Pok Pok, ganadores del Apple Store Awards de 2023
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

En el panorama actual de aplicaciones infantiles, Pok Pok destaca como una propuesta única, surgida de la necesidad personal de sus creadores y que busca dar respuesta al primer contacto con la tecnología de los más pequeños de la casa. Una aplicación que, desde su lanzamiento en 2018, ha dado que hablar por, entre otros, ganar el premio de diseño de Apple en 2021 y que ahora vuelve a generar titulares al ser una de las premiadas en la categoría de Impacto Social de los App Store Awards de 2023.

Pok Pok Descargar

Un juego que no es un juego, es un juguete

En Softonic, nos hemos querido sentar con los máximos responsables de la aplicación, para que nos cuenten de primera mano tanto su propuesta como sus planes de futuro. Melissa y Esther nos han ofrecido una perspectiva única tanto de lo que representa crear una aplicación de este calibre, como de lo necesario para llegar a obtener la prestigiosa distinción por parte de Apple.

El proyecto de Pok Pok arranca algo antes de 2018. En ese momento, con sus dos hijos pequeños, Esther y su marido exploraban qué aplicación podrían darles para ir más allá de los juguetes y el aprendizaje físicos. Muchas apps eran demasiado simples. Otras eran no solo demasiado complejas, sino que buscaban atrapar al usuario el máximo tiempo posible. Ninguna encajaba. Y aquí plantearon, al principio como un hobby, crear su propia aplicación.

En 2018, y todavía como parte de Snowman, los desarrolladores de juegos tan famosos como Alto’s Odyssey, empezó el desarrollo de Pok Pok. Un juego que ofreciera múltiples experiencias para captar la atención de los más pequeños y fomentar su desarrollo intelectual y emocional a través de las plataformas digitales.

Hay muchos factores que distinguen a Pok Pok de otras apps similares. Todas las animaciones dibujadas a mano o la grabación personalizada de todos los efectos de sonido son algunas de ellas. Pero probablemente su vocación global es la más importante. Es una app que no solo es pertinente para todos los niños del mundo, sino que a cada uno de ellos, les muestra la pluralidad del mismo.

En este sentido, nos contaba Melissa, el equipo de desarrollo ha trabajado arduamente para asegurarse de que la aplicación sea un reflejo de la diversidad del mundo real, incluyendo representaciones positivas de la comunidad LGBTQ+ y actualizaciones constantes que abarcan diversas culturas y festividades. Este enfoque busca ofrecer a los niños una perspectiva amplia del mundo y fomentar la aceptación y el respeto por las diferencias.

Desde la primera beta, el contacto y la comunicación con los padres ha sido un pilar en el desarrollo de Pok Pok. A través de plataformas como Instagram, el equipo mantiene un diálogo constante con los padres, muchos de ellos primerizos, quienes proporcionan un feedback de gran valor y participan en el proceso de prueba de nuevas ideas y funciones.

Pok Pok es lo más parecido a un juguete digital. No a un juego, como tal, sino un juguete. Sin reglas, sin objetivos, sin premios, sin vidas o pérdida de niveles. Es un mundo digital, reflejo del físico, en el que explorar sin límites y que permite e invita a los niños a encontrar su propio interés.

Centrada en los niños de entre dos y siete años, la inspiración para Pok Pok proviene de una variedad de fuentes. Los desarrolladores, por supuesto, extraen ideas de sus propias experiencias infantiles, juegos reales y objetos cotidianos. Un ejemplo reciente que nos comentaba el equipo es la lámpara de lava, que inspiró algunas actividades de relajación dentro de la aplicación.

La idea inicial de un “busy book” digital ha evolucionado en una plataforma con ilustraciones interactivas y estimulación visual y sonora que, aprovechando el lienzo que ofrece una pantalla, mejora y adapta la experiencia para los más pequeños.

En términos de modelo de negocio, Pok Pok optó por un modelo de suscripción para mantener la aplicación libre de anuncios y paywalls. Ahora, con la reputación ganada, este modelo es fácil de defender, pero no era así cuando la app llegó al mercado. La decisión de mantener a los niños lejos de los anuncios, sin paywalls ni nada parecido, pero, ha dado sus frutos. La decisión respecto a la monetización, comentaba Melissa, ha sido bien recibida por los padres, ya acostumbrados a modelos de suscripción en muchos otros servicios.

Gracias a unos ingresos regulares, Pok Pok puede mantener al equipo necesario para la actualización continua de la aplicación. Nuevos juguetes, nuevos diseños, actualizaciones de temporada y, sobre todo, el cuidado diseño y la dedicación de la producción manual, son posibles gracias a este modelo de negocio.

El reconocimiento de Apple ha sido un hito importante para Pok Pok. Esther y Melissa confesaban que, dentro del equipo, ya eran conscientes de que estaban creando algo relevante. Es esa confianza en el proyecto lo que da fuerzas para llevarlo a cabo. Y, sin embargo, la validación por parte de Apple, una compañía que ve miles de aplicaciones cada día, ha sido un impulso tanto para la moral como para la popularidad del equipo y de su producto.

Reconocen que el galardón no altera sus planes de futuro, pero sí son conscientes de que el reconocimiento les abrirá todavía más puertas en la difusión y aplicación del proyecto. Mirando hacia el futuro, Pok Pok planea expandir su enfoque para abarcar un rango de edad más amplio.

Más allá de los 7 años, hay un importante uso de la aplicación. Quizá por niños de mayor edad que siguen explorando sus funciones, o como herramienta para personas en el espectro autista que hacen de Pok Pok no solo una fuente diversión sino un ejercicio para su desarrollo. El equipo también está explorando abarcar edades por debajo de los dos años, aunque ello conlleva mucha más investigación de la que cabría esperar, entre otros, por el hecho de que el sistema motor de los niños todavía se está desarrollando y la interacción con una app tiene que poder contemplar y encajar en esos momentos de temprana edad.

Pok Pok Descargar

Con todo, Pok Pok destaca en el mercado de aplicaciones infantiles por su enfoque único en el juego abierto y la exploración. Del entusiasmo de Melissa y Esther hablando del juego y de sus planes podría salir no solo esta entrevista, sino una serie entera de artículos sobre diseño, adaptabilidad, modelos de negocio, gestión de equipos y mucho más. En esta ocasión, nos ceñiremos a este artículo, pero lo haremos con una recomendación muy clara: si tenemos niños con nosotros, echémosle un vistazo a Pok Pok. Nos llevaremos una sorpresa, seguro.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales