Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo borrar todo lo que Google sabe de ti

Daniel Cáceres Garriga

Publicado

Google sabe más sobre ti de lo que crees y no eres consciente de ello. Sabe lo que buscas, sabe lo que te interesa, sabe los lugares que visitas en el mundo real y luego lo vende a anunciantes y terceros con el objetivo de ofrecerte información que pueda serte de ayuda.

Logotipo de Google

¿Crees que exagero? Hagamos una apuesta: consulta estos siete enlaces que te ayudarán a descubrir lo que Google almacena sobre ti. Si no te asombras o decides eliminar al menos parte de tu información, entonces me comeré el sombrero que no llevo puesto.

Aviso 1: para visitar todos estos enlaces debes estar conectado a tu cuenta de Google.

Aviso 2: este artículo se publicó originalmente el 17 de mayo de 2016 y ha sido actualizado el 15 de noviembre de 2020 al darme cuenta de que algunos de los servicios han cambiando o algunas instrucciones resultaban obsoletas.

1. Cómo eliminar toda tu actividad en Google

Google guarda cada búsqueda que haces. Todas. No se deja ni una. La página en donde registra todo cuanto haces se llama “Mi Actividad”. Puedes acceder a ella a través de la página de tu cuenta de Google (haz clic aquí para llegar a ella) y luego pulsar “Privacidad y personalización”. Tras ello pulsa en”Mi actividad”, justo dentro de la sección “Actividad y cronología”. Alternativamente puedes  llegar a esta misma web haciendo clic aquí .

Mi Actividad en Google

Como puedes observar, esta página registra todo el contenido que has visitado gracias a Google. Tienes tres opciones para borrar lo que no te interesa. La primera opción es utilizar la búsqueda. Es perfecta si te preocupa que Google sepa que has visitado una página muy concreta.

Google Mi Actividad

La segunda opción es la más evidente. Si solo quieres borrar las búsquedas de un día es tan fácil como apretar en el icono de la papelera que aparece junto a la sección “Hoy”.

Google Mi Actividad

Cuando le des a a la papelera, Google te informará que se ha completado la eliminación y, si lo deseas, te ofrecerá un enlace para que conozcas un poco el proceso que sigue para eliminar tu actividad de tus servidores. Además de ello, te ofrecerá unos consejos de privacidad con enlaces a servicios que almacenan actividades parecidas.

Eliminar toda la actividad de Google

Ahora ya has eliminado todas las búsquedas que has realizado hoy pero… ¿Quieres eliminar toda tu cuanto has buscado desde el inicio de los tiempos? Entonces quieres la tercera opción. Haz clic en el menú desplegable “Eliminar” (mira en la imagen superior si no sabes localizarla) y luego elige la opción “Desde siempre”. Si estás seguro de esta opción, haz clic en “Siguiente” y elimina toda la actividad de los productos de Google.

¡Tachán! ¡Conseguido!

2. Cómo eliminar toda tu actividad en Youtube

En el punto anterior te hemos enseñado a eliminar toda tu actividad en Google. Sin embargo, puede que lo que desees sea eliminar todo el historial de YouTube,  aquí tienes el enlace para acceder a ello. A continuación simplemente debes pulsar en la opción “Borrar todo el historial de búsquedas”.

Borrar historial de búsquedas en YouTube

Pero como puedes imaginar, no todo termina aquí. YouTube también almacena tu historial de reproducciones, comentarios, mensajes de chat en directo, etc. Para eliminar todo ello sencillamente pulsa en su opción dentro de “Tipo de historial” y pulsa en borrar todo su contenido.

Historial de YouTube

3. Cómo eliminar todo lo que los anunciantes saben de ti

¿Sabes que puedes controlar los anuncios que te aparecen cuando utilizas Google o sus productos? Para ello debes acceder al panel de configuración de anuncios de Google haciendo clic aquí.

4

Como puedes comprobar, Google sabe que me gusta el manga y el anime, los videojuegos, la música clásica… aunque no sé de dónde sale mi supuesto interés por las mudanzas.

Si quieres que Google deje de enviar la información que sabe sobre ti a los anunciantes, simplemente desactiva la opción “Personalización de anuncios” para que quede en “No”.

5

4. Cómo eliminar tu historial de ubicación

Si utilizas un dispositivo Android, Google mantiene un registro de los lugares que has ido visitando con tu aparato en una función llamada Cronología. Puedes acceder a ella desde este enlace.

6

Si quieres eliminar las ubicaciones por las que has estado, es tan sencillo como darle al icono de la papelera. Tras ello aparecerá un mensaje por parte de Google advirtiéndote que estás a punto de borrar todos los datos de tus rutas. Marca la casilla “Lo entiendo” y pulsa en “Eliminar historial de ubicaciones” para borrarlos.

5. Descubre qué aplicaciones tienen acceso a tu cuenta

La página de Actividades de Google también te ofrece una lista con todas las aplicaciones que acceden a tus datos, parciales o totales. ¿Quieres saber quién te “vigila”, hasta qué punto y cómo configurar lo que pueden saber sobre ti? Aquí tienes el enlace.

7

6. ¿Quieres descubrir todo lo que Google guarda sobre ti?

Este ejercicio te enseñará a ser consciente de toda la información privada que le estás ofreciendo a Google sin darte cuenta. En este enlace, Google te permite exportar todos los datos que has subido a sus servicios: favoritos, correos electrónicos, contactos, archivos de Google Drive…

Primero seleccionas los servicios que quieres incluir en este mega-exportación de datos:

8

Y luego el tipo de archivo resultante.

9

No he llevado a cabo esta operación pero el portal Business Insider sí que realizó el experimento y uno de sus redactores descubrió que, por ejemplo, Google guardaba una foto que había hecho a su perrito en 2013:

9

Esta información no está al alcance de cualquiera, así que desactiva tu paranoia (aunque es normal que sientas inquietud, a mi me ocurrió lo mismo). Esta herramienta va bien para recuperar todo lo que tienes en Google y derivados y, como ya he dicho antes, te ayuda a ser más consciente.

7. Pausa los controles de actividad de tu cuenta

Hasta ahora te hemos enseñado cómo puedes eliminar tu historial de búsquedas, de YouTube o de tu ubicación dentro de Google. Sin embargo, si no realizas ningún otro paso, tan sólo vuelvas a realizar una búsqueda Google volverá a almacenar información sobre ti. Como puedes imaginar, ir borrando constantemente estos datos puede ser cansino y poco eficiente, para ello te recomiendo que pauses los controles de actividad de tu cuenta.

Al pausar los controles de actividad, aunque hagas búsquedas en Google, te pases el día disfrutando de YouTube o te pegues un garbeo por toda la ciudad, tus datos no serás almacenados y vendidos. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo?

Para pausar tu actividad en Google primero de todo accede a tu cuenta haciendo clic aquí. A continuación pulsa en “Privacidad y personalización” para llegar a la página que recopila tus datos y preferencias de los servicios de Google.

Control de actividad de la cuenta de Google

Ya en esta página verás que en la parte central hay una sección llamada “Controles de actividad de tu cuenta”. Desde ellos podrás pausar la actividad en la web y aplicaciones, del historial de ubicaciones y del historial de YouTube.

Para pausar cada una de las opciones, simplemente pulsa sobre ellas para acceder a su página de control. Desde ella desactiva el interruptor de actividad que encontrarás en la parte superior de la pantalla. Ahora, la actividad de este servicio estará pausada de forma indefinida.

Si no deseas tomar decisiones drásticas pero tampoco quieres renunciar a tu privacidad, no te preocupes. Existe la opción de que Google mismo borre toda tu actividad de forma automática cada cierto tiempo. Para ello entra dentro de la página de control de la actividad web, del historial de ubicaciones o  de YouTube y pulsa en la opción “Eliminación automática”.

Si has seguido correctamente estos pasos, se abrirá una nueva ventana en la que podrás elegir cada cuánto tiempo se borrarán tus datos de forma automática. Puedes elegir entre:

  • Eliminar automáticamente la actividad que tenga más de 3 meses de antigüedad
  • Eliminar automáticamente la actividad que tenga más de 18 meses de antigüedad
  • Eliminar automáticamente la actividad que tenga más de 36 meses de antigüedad
  • No eliminar automáticamente

Ten en cuenta que aunque elijas que tu actividad se borre cada cierto tiempo de forma automática, también podrás hacerlo cuando lo desees de forma manual. Puedes consultar cómo hacerlo en el punto 1.

Bonus Track: Repaso de los enlaces

Como te he ofrecido muchos enlaces útiles, aquí tienes el listado para que nunca olvides visitarlos de tanto en cuando.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda a la hora de mejorar la privacidad de tu cuenta de Google y evitar que la gran G espíe todos tus pasos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Te ha parecido una información útil y crees que puede servir a tus conocidos? ¡Comparte este artículo en Facebook!

Fuentes utilizadas: ABC, Cloud Fender, Business Insider

También te puede interesar