Publicidad

Noticias

Elon Musk busca voluntarios para probar su sistema cerebro-ordenador

El estudio del cerebro-ordenador de Elon Musk durará seis años y busca personas con cuadriplejia

Elon Musk busca voluntarios para probar su sistema cerebro-ordenador
Guillermo Proupín

Guillermo Proupín

  • Actualizado:

Por mucho que nadie entienda lo que está haciendo con Twitter, Elon Musk ha demostrado en todos sus proyectos una enorme ambición que lo ha llevado a ser, junto a su tendencia al espectáculo, uno de los magnates más conocidos de nuestro tiempo. Algunas de sus ideas más excéntricas han sido hasta ahora enviar un Tesla al espacio, el túnel para reducir atascos en Las Vegas o un anillo de satélites en órbita a la Tierra para proveer de internet de alta velocidad a cualquier individuo del mundo. Sin embargo, el conectar personas a un ordenador podría llevarse la palma en esta competición.

Neuralink ya tiene los permisos para el siguiente paso

Aunque ha habido algún que otro tropiezo en el camino, Neuralink ha conseguido reunir los permisos necesarios por parte de la FDA (administración de alimentos y medicamentos) para iniciar sus ensayos clínicos en humanos. Durante esta primera etapa de desarrollo se estudiará la tecnología Neuralink destinada a ayudar a personas con dispositivos de control de parálisis. De este modo, la compañía está buscando voluntarios con cuadriplejia ocasionada por lesiones medulares o ALS que superen los 22 años de edad y cuenten con un cuidador “consistente y confiable”.

Este estudio ha optado por llamarse PRIME (cuyas siglas, por cierto, no encajan con su acrónimo ni siquiera en inglés) y busca probar tres dispositivos a la vez: el N1 es el implante cerebro-ordenador, R1 es el robot que se hará cargo de esta operación extremadamente delicada y requerida de una enormísima precisión y N1 User App es el software con el que N1 contará para funcionar.

Este proyecto, como otros de Musk, no ha estado exento de polémica por, entre otras cosas, algunas prácticas preocupantes que ha llevado a cabo la empresa. En cualquier caso el estudio se llevará a cabo mediante un riguroso procedimiento que incluye un estudio previo de cada voluntario durante 18 meses y, una vez realizada la operación, dos horas al día de práctica con la interfaz de usuario durante los siguientes cinco años, con revisiones periódicas durante todo el proceso.

Aún no se conoce la cantidad de voluntarios que buscan desde Neuralink ni tampoco en qué hospital se llevarán a cabo estos procedimientos, aunque al parecer ya han encontrado un lugar donde hacerlos

Guillermo Proupín

Guillermo Proupín

Creador de contenido y redactor en IGN. A veces digo cosas interesantes, otras me intereso por cosas. No te preocupes, que luego te las cuento.

Lo último de Guillermo Proupín

Directrices editoriales