Publicidad

Noticias

El último gran éxito de Steam es como Lethal Company, pero de ser youtuber

Content Warning es una versión más alocada y cómica de Lethal Company, que consigue preservar dentro de sí un evidente componente de terror

El último gran éxito de Steam es como Lethal Company, pero de ser youtuber
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

El videojuego es uno de los pocos medios donde es posible tener un gran éxito que aparece de la nada. En 2024 ya llevamos dos, con Palworld y Helldivers 2, y si nos extendemos un poco más allá, a los últimos meses de 2023, podríamos decir que Lethal Company fue uno incluso mayor que estos dos. Los motivos por los que se han vuelto populares parecen tremendamente dispares entre sí. En principio, no parece haber ningún patrón común. Aunque mucha gente no diría lo mismo del nuevo juego que ha estallado en popularidad.

Content Warning DESCARGAR

Content Warning es el nuevo gran éxito de Steam. Si bien su pico máximo de jugadores no es tan impresionante como el de estos otros tres juegos, situándose actualmente en 204.439 jugadores, sí lo es el número de descargas que ha cosechado, alcanzando las 6.2 millones en menos de 48 horas. Algo que lo convierte en el quinto juego más vendido de Steam, y el juego nuevo más popular de la plataforma.

Si te estás preguntando si acaso esto tiene truco, la realidad es que sí. Content Warning se anunció y se lanzó oficialmente en preorder el día de los inocentes, el pasado 1 de abril, permitiendo ser descargado de forma gratuita hasta la media tarde del día siguiente, 2 de abril, poco después de su lanzamiento.

Si bien eso ha ayudado a aumentar sus números, no significa que su éxito se deba solo a eso. Para empezar, en las últimas veinticuatro horas, casi ha triplicado el número de seguidores en Steam. Además, su pico máximo de jugadores fue poco antes de su lanzamiento oficial, pero ha mantenido unos números estables, con una ligera curva de crecimiento. Algo que, sumado a unos en crecimiento en Twitch, da a entender que no se va a quedar en una curiosidad de un sólo día. Incluso si, aunque así fuera, sería impresionante conseguir estos números para una compañía independiente.

Hablando del juego en sí, su premisa es muy sencilla. Como en Lethal Company, tenemos que subirnos a un cohete para ir a tierras alienígenas e investigar siniestros y peligrosos lugares industriales abandonados. A diferencia de Lethal Company, aquí no buscamos recursos, sino algo mucho más mundano: grabar vídeos para Youtube.

Aunque la base será familiar para los jugadores de Lethal Company, ya que en la compra y gestión de recursos es todo prácticamente idéntico, es muy diferente en cuanto a la mecánica principal del juego. Aquí lo importante es grabar cosas que den miedo mientras intentamos no fallecer y dar al conjunto la sensación de ser un vídeo cohesivo. Tenemos un límite para la cámara, las pilas de nuestras linternas se gastan, y el edificio que investigamos está lleno de monstruos y trampas mortales. Monstruos y trampas mortales con los que tendremos que interactuar, jugándonos la vida, si es que queremos ser populares en Youtube.

La gracia de esto es que el juego se convierte rápidamente en una mezcla de terror y comedia. Al tener que trabajar juntos, es fácil pasar de las risas de estar grabando y haciendo el tonto, a la tensión de algunas de las criaturas o artefactos más siniestros del juego. Incluido la posibilidad de perder la cámara y tener que volver a buscarla, o la muy probable circunstancia de perdernos y encontrar solos en un lugar laberíntico.

Content Warning DESCARGAR

Donde Lethal Company pone el énfasis en el terror y hace que la comedia provenga de las propias acciones de los jugadores, en Content Warning la propia premisa es cómica, y los propios diseños invitan a ello. La casa donde empezamos es colorida e infantil, nuestras animaciones son tontorronas, y todo en el juego nos invita a hacer lo que mucha gente quiere ver en Internet: gente haciendo el payaso. Algo que se refuerza cuando, si conseguimos volver con vida, podemos guardar en nuestro ordenador el vídeo que hemos grabado durante el juego.

Content Warning ha llamado la atención por ser un clon de Lethal Company y ha tenido una ventaja por ser gratuito, pero si no ha perdido impacto tras las primeras horas es porque es genuinamente divertido y lo suficientemente diferente. Una excelente mezcla entre comedia y terror, que prácticamente exige jugar con amigos, pero que hará las delicias de quienes consideran que Lethal Company quizás es demasiado oscuro y metódico para ellos.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales