Publicidad

Noticias

El último enemigo del Twitter de Elon Musk es la Unión Europea: “nadie desinforma tanto como X”

A Elon Musk parece no importarle la verdad, solo las interacciones y los usuarios

El último enemigo del Twitter de Elon Musk es la Unión Europea: “nadie desinforma tanto como X”
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Los reguladores de la Unión Europea han echado la bronca a Elon Musk después de que en un nuevo informe se descubriera que Twitter contenía una mayor proporción de información errónea y desinformación que el resto de redes sociales.

Twitter DESCARGAR

“X, antes Twitter… es la plataforma con la mayor proporción de desinformación/desinformación, seguida de Facebook”, dijo la comisaria europea de Valores y Transparencia, Věra Jourová, en declaraciones recogidas por The Guardian.

Los comentarios coincidieron con la publicación de una nueva serie de informes en el marco del Código de buenas prácticas de la UE en materia de desinformación.

Un estudio demuestra que informarse en X es muy difícil

Entre ellos se incluye un análisis de TrustLab, según el cual la probabilidad de encontrar mensajes que contengan desinformación y desinformación es mayor en X.

El informe de TrustLab, que cubre la desinformación en los Estados miembros de la UE Polonia, Eslovaquia y España, también afirma que la proporción de actores enfocados a la desinformación fue mayor en X.

En cuanto a la participación, el informe de TrustLab señala que los contenidos de desinformación y desinformación tuvieron más participación en X, por término medio, que los que no eran de desinformación, lo que supone la mayor participación relativa de todas las plataformas analizadas.

Pero en términos absolutos, la interacción con contenidos de desinformación y desinformación en X fue menor que en TikTok, YouTube y Facebook.

Una empresa que abandonó el acuerdo de buenas prácticas

X, entonces conocida como Twitter, firmó el año pasado para cumplir el reglamento voluntario junto a empresas como Meta, Microsoft y Google, pero se retiró del acuerdo en mayo de 2023.

Por ello, aunque ha sido incluida en el informe de terceros de TrustLab, X no ha declarado sus datos junto con otras grandes empresas tecnológicas.

X fue criticada anteriormente por la UE antes de abandonar formalmente el código de buenas prácticas, que dijo que su informe inicial de principios de este año era “escaso en datos, sin información sobre los compromisos para empoderar a la comunidad de verificación de hechos.”

Aunque el código de buenas prácticas es voluntario por ahora, se considera un precursor de la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE, que entró en vigor en agosto y que Twitter y otras Grandes Plataformas en Línea designadas tendrán que cumplir plenamente a principios del próximo año.

“El señor Musk sabe que no se libra por abandonar el código de buenas prácticas”, dijo Jourová, según The Guardian. “Hay obligaciones bajo la ley. Así que mi mensaje para Twitter es que tiene que cumplir. Estaremos vigilando lo que hacéis”.

¿Cuánto se esfuerzan los gigantes por combatir las fake news?

Al margen de X, los datos autodeclarados arrojan luz sobre la magnitud de los esfuerzos de los gigantes tecnológicos por luchar contra la desinformación en sus plataformas.

Google, por ejemplo, dice haber rechazado más de 140.000 anuncios políticos en la UE “por no superar el proceso de verificación de identidad”, mientras que Microsoft afirma haber restringido o bloqueado la creación de 6,7 millones de cuentas falsas de LinkedIn en la UE en el primer semestre de este año.

TikTok dice haber eliminado más de 140.000 vídeos por infringir su política de desinformación, mientras que Meta aplicó etiquetas de comprobación de hechos a más de 40 millones de contenidos en Facebook e Instagram.

El comunicado de prensa de la UE destaca específicamente los esfuerzos para detener la difusión de información errónea sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

Google informa de que ha eliminado 411 canales de YouTube vinculados a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, respaldada por el Estado, mientras que TikTok retiró 211 vídeos tras comprobar los hechos.

Twitter DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales