Publicidad

Noticias

El mejor videoensayo del año se ha publicado este fin de semana, y trata sobre el plagio en Youtube

Hbomberguy vuelve con un vídeo largo, sesudo, y muy, muy divertido, sobre el plagio en Youtube que es mucho más de lo que parece

El mejor videoensayo del año se ha publicado este fin de semana, y trata sobre el plagio en Youtube
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

El mundo de los videoensayos es fascinantes. Hay gente ahí fuera capaz de parir ensayos de horas, sin aparente esfuerzo, y gente dispuestos a consumirlo. Esto, por supuesto, tiene trampa. Lleva un esfuerzo monumental y el trabajo de estas personas rara vez se visibiliza. Excepto que en ocasiones, ese trabajo monumental no necesariamente tiene porqué ser uno positivo. Como ha demostrado el videoensayo que ha estallado en popularidad este fin de semana, y que ha cosechado casi cinco millones de visitas en apenas cuarenta y ocho horas.

Llamado Plagiarism and You(Tube), es un vídeo de hbomberguy. Un youtuber conocido por hacer videos largos, extremadamente bien trabajados y documentados, donde aborda temáticas complejas desgranándolas con humor y una inteligencia asombrosa. Con vídeos sobre las vacunas, sobre cómo se originó un sonido de Roblox, o sobre el videojuego Pathologic, siempre aborda todos sus temas con profundidad, ingenio e interés.

En el caso de este, su último vídeo, hasta el momento, habla sobre el plagio en Youtube y lo fácil que resulta. No sólo en términos de practicarlo, sino también ocultarlo, e incluso volver a Youtube tras sufrir no sólo acusaciones, sino haber sido expuesto públicamente por haber plagiado en el pasado.

Tratando diversos casos famosos, pero centrándose en particular en un creador particularmente problemático, llamado James Somerton, alrededor del cual se da un enorme giro en el vídeo que recontextualiza todo lo que ha contado hasta el momento. Todo ello en un vídeo extremadamente interesante, muy bien documentado, siempre divertido, y que no sólo nos enseña el valor de no plagiar, sino también la razón porqué ciertos trabajos que generalmente se consideran poco valiosos, como escribir ensayos, de hecho, el acto del plagio demuestran que sí lo son.

YouTube DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés