Publicidad

Noticias

El inesperado ganador de la carrera por la IA: un diminuta isla del Caribe

La realidad siempre supera a la ficción

El inesperado ganador de la carrera por la IA: un diminuta isla del Caribe
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

La inteligencia artificial es una tecnología que está introduciéndose en todos los sectores posibles. Es transformadora. Cada empresa potente del mundo invierte en ella. Y esa inversión llega a una bonita y paradisíaca isla del caribe inglés.

ChatGPT DESCARGAR

No es ningún secreto que muchas personas y empresas se están enriqueciendo gracias al auge de la inteligencia artificial. Pero entre empresas como Nvidia y OpenAI hay un beneficiario inesperado: Anguila, un pequeño territorio británico de ultramar.

Y todo gracias al dominio nacional que seguro que te suena: .ai. La isla lo tiene a su cargo desde la década de 1990. Quién les iba a decir a ellos que acabarían siendo ricos gracias a un dominio de internet.

Anguila, la isla afortunada

Anguila, una isla situada en el Caribe poblada por unas 16.000 personas, es responsable del código de país “.ai” y lleva asignando direcciones web con este dominio desde 1995.

Dado el auge que ha experimentado la IA este año, las empresas tecnológicas del sector han mostrado un enorme interés por el dominio de primer nivel .ai.

Bloomberg informa de que algunas de las startups de inteligencia artificial que se han hecho con el dominio .ai recientemente son Stability.ai, X.ai de Elon Musk y Character.ai.

El número total de registros que terminan en .ai se ha duplicado en el último año hasta alcanzar los 287.432, según Vince Cate, que gestiona el dominio .ai para Anguilla. Cate calcula que las tasas de registro de dominios reportarán a la isla unos ingresos de 30 millones de dólares este año.

La fiebre por los dominios .ai empezó el 30 de noviembre, día en que ChatGPT se lanzó públicamente. La demanda alcanzó su punto álgido entre diciembre y marzo, aunque se ha estabilizado desde entonces.

Al igual que otros dominios, el precio de un dominio .ai puede variar, pero los registradores como GoDaddy o NameCheap deben pagar a Anguila un precio fijo de 140 dólares por registro de dominio .ai de dos años. Esta cifra es superior a los 120 dólares de mediados de abril, y se espera que el precio vuelva a subir.

Hay mucho dinero en el negocio de la IA, por ejemplo, Microsoft invirtió más de 13.000 millones de dólares en OpenAI. Así que 30 millones no es una cifra enorme, pero sí lo suficientemente grande para que hagas una noticia de ello.

La IA, sin quererlo, es el 10% del PIB de la isla

Pero la economía de Anguila depende principalmente del turismo, un sector que realmente ha sentido el impacto de la pandemia. Según Insider, el país tenía un PIB anual de 288 millones de dólares en 2021, por lo que el dominio .ai podría suponer alrededor del 10% de su producto interior total.

Otras naciones pequeñas se han beneficiado de sus códigos de país. Tuvalu, una nación insular del Pacífico con una población de 11.000 habitantes, tiene el dominio .tv, utilizado por varios sitios web, entre ellos Twitch.

El país ingresó 7,1 millones de dólares por el alquiler del dominio en 2019, alrededor del 8% de los ingresos totales del Gobierno.

ChatGPT DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales