Publicidad

Noticias

El estudio de ‘Life is strange’, acusado de crear un ambiente tóxico

El estudio de ‘Life is strange’, acusado de crear un ambiente tóxico
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Es duro saber que la empresa que ha hecho algunos de tus videojuegos favoritos de los últimos años realmente era un hervidero de toxicidad y racismo. Pero es lo que hay… Y es posible que la culpa ni siquiera sea totalmente suya, sino de la empresa madre. Hablo de Deck Nine y Square Enix, claro, los responsables de ‘Life is Strange’ después de arrebatárselo de las manos a Don’t Nod. Buen juego, gracias, ahora lo harán estas personas de aquí. Y ojalá este hubiera sido el movimiento más sucio al respecto.

Life is Strange: True Colors DESCARGAR

La vida es rarísima

¿Cómo es posible que una desarrolladora que a duras penas conseguía financiarse con Kickstarter pasara a liderar una de las franquicias más queridas de la historia moderna de los videojuegos? Y, sobre todo, ¿cómo es posible que un juego como ‘Life is Strange: True Colors’, admirado por su representación LGBTQ, estuviera a punto de salir al mercado con símbolos nazis a lo largo y ancho de sus pantallas?

Ese -que es una supuesta equivocación cuyo origen aparentemente siguen examinando- es solo la punta del iceberg: Deck Nine fue creando un ambiente de trabajo tóxico permitiendo no solo comentarios machistas, sino semanas y semanas de crunch donde los desarrolladores metieron entre 70 y 80 horas semanales. No eran obligatorias, claro, pero la lista de trabajo era tan absurdamente amplia y en Square metían tanta prisa que no quedaba otra.

Y con crunch, una major mirando por encima del hombro (insistiendo en que no quería que el juego fuera calificado como “gay”) y un montón de nuevos empleados metidos a presión llevan, de manera inevitable, a la toxicidad. Ah, sí: hay que sumarle guionistas que no quisieron aceptar que estaban equivocados (el final original del juego era muy similar a una violación) y una Square que solo aceptó que la protagonista era bisexual después de que la prensa y el público se deshiciera en halagos.

Y, por supuesto, hubo sus casos de acoso sexual, bullying y transfobia que culminaron con los símbolos nazis dentro de ‘Life is strange: True colors’. Ahora, tras varios juegos cancelados (y empleados despedidos), Deck Nine ha basado su propia existencia en la próxima entrega de la saga que está desarrollando. La pregunta es si podrá recuperarse de estas acusaciones. Y la respuesta, francamente, no está clara.

Life is Strange: True Colors DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales