Publicidad

Noticias

El día que no hubo noticias: 18 de abril de 1930

Hoy nos vamos pronto a casa, gente

El día que no hubo noticias: 18 de abril de 1930
Randy Meeks

Randy Meeks

18 de abril de 1930. Aún quedaban seis años para que la televisión empezara a emitir en el Reino Unido y las noticias se seguían, a falta de prensa, por la radio. Pero aquel día, en el boletín de la BBC de las 20:45, solo había tres frases escritas: “Buenas noches. Hoy es Viernes Santo. No hay noticias”. Y después, 15 minutos de música de piano. Viendo que cada vez que ponemos el telediario están pasando cosas horribles de forma continua, ¿podemos volver a ese día de 1930, por favor?

BBC iPlayer DESCARGAR
La aplicación BBC iPlayer para Android

El día sin noticias

Pero claro que habían pasado cosas ese mismo día. Por un lado, un tifón en Filipinas causó varios muertos y daños alrededor de la isla de Leyte. Por otro, la ley marcial se impuso en la parte de India controlada por los británicos tras un alzamiento popular. Además, en Rumanía murieron 118 personas mientras celebraban Viernes Santo en una iglesia. Entonces, ¿qué ocurrió cuando llegó la hora de dar el boletín? ¿En la BBC decidieron que se tomaban el día de fiesta?

En 1930, la gente aún se informaba sobre todo por los periódicos. La radio, aunque tenía éxito, era aún una excentricidad, por lo que las noticias se veían más como un extra que como algo necesario. Al fin y al cabo, la BBC solo llevaba retransmitiendo desde hacía ocho años, y aún no se había retransmitido ni siquiera ficción (ocurriría por primera vez en julio de ese mismo año). Por aquel entonces había algo más de 3 millones de aparatos de radio en todo Reino Unido, donde había 46 millones de habitantes. Aún habría gente preguntándose por qué habían metido a personas pequeñitas en un cuadrado de madera.

Además, era Viernes Santo, una fecha que ahora nos puede parecer una tontería pero entonces era uno de los días más importantes del año. Puede considerarse como normal que la BBC no quisiera aguarle la fiesta a la gente hablándole de una insurrección en India de la que, total, se iban a enterar el día siguiente por la prensa seria (ya sabéis, la que está impresa en papel).

Han pasado 93 años desde entonces y las cosas, para bien o para mal, han cambiado. En cuestión de segundos podemos saber qué influencer se ha quejado por TikTok o cuál es la comida favorita de Quevedo. Pero en el fondo, sería muy bonito que todos los informativos mañana mismo dijeran “No hay noticias” y pusieran 15 minutos de una señora tocando el piano. Por los viejos tiempos.

BBC iPlayer DESCARGAR
La aplicación BBC iPlayer para Android

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales