Publicidad

Noticias

El abismo de Windows 10: hasta 240 millones de PCs se quedarán sin soporte cuando cesen las actualizaciones

Muchos ordenadores no están capacitados para dar el salto a Windows 11

El abismo de Windows 10: hasta 240 millones de PCs se quedarán sin soporte cuando cesen las actualizaciones
Daniel García

Daniel García

  • Actualizado:

Se acerca un peligroso escenario para cientos de millones de usuarios de la red. Windows 10 tiene ya una fecha de caducidad anunciada y, ante esa situación y la imposibilidad de que puedan dar el salto a Windows 11, más de 240 millones de ordenadores se quedarán expuestos a todo tipo de peligros después de que cese por completo la política de actualizaciones de Microsoft, una situación bastante peligrosa que obligará a desechar muchísimos PCs que funcionan adecuadamente.

También existen alternativas que implican abandonar Windows como sistema operativo, pero, igualmente, eso acaba dejando a Microsoft en una mala posición, donde, literalmente, muchos usuarios se verán forzados a usar un sistema desprotegido o pasarse a alternativas de software libre, como Linux. Son muchos los ordenadores que no pueden pasarse a Windows 11, y por ello podrían quedar gravemente expuestos.

Windows 11 Descargar

Barrera de pago para Windows 10

El cese gratuito de las actualizaciones de Windows 10 se producirá en menos de 2 años. Concretamente, en octubre de 2025, donde Microsoft dejará de ofrecer gratuitamente actualizaciones de seguridad. Tras este cese, la compañía ofrecerá actualizaciones previa barrera de pago hasta octubre de 2028, siendo la única alternativa viable para quien quiera mantenerse en Windows sin comprar un ordenador nuevo.

Se trata de un hecho bastante negativo, ya que poner actualizaciones de seguridad detrás de una barrera de pago es una jugada que, de volverse más recurrente en la industria, multiplicaría la desigualdad a través de la red. De hecho, en este caso, quien pague, podrá contar con una navegación segura con Windows 10 de 2025 a 2028, mientras que los que no paguen sufrirán mayores riesgos en su uso diario del PC.

Windows 10 dejará de actualizarse gratuitamente en otoño de 2025

Los tumbos de Microsoft con los pagos

En los últimos años, Microsoft ha intentado mostrar políticas mucho más agresivas para sacar beneficio de sus servicios, pero los resultados han estado muy lejos de lo que esperaban. Ejemplo de ello es Microsoft 365, la suscripción que engloba todos sus servicios de productividad y que, bajo estrictas barreras de pago, han dado pie a que su competencia les gane terreno durante los últimos años.

Microsoft, por su parte, está intentando recuperar parte del terreno perdido saltando al mundo de la IA generativa y situando a Copilot como uno de sus grandes proyectos de futuro. Realmente, esta IA tiene muchas sinergias con los servicios de Microsoft, pero todavía le queda mucho trabajo por delante en cuanto a funciones esperadas y servicios prometidos.

Windows 11 Descargar
Daniel García

Daniel García

Graduado en Periodismo, Daniel está especializado en videojuegos y tecnología, escribiendo actualmente en Andro4all y NaviGames, y habiendo escrito para más portales de Difoosion como Alfa Beta Juega o Urban Tecno. Disfruta de estar al día de la actualidad, así como de la lectura, los videojuegos y cualquier otro medio de expresión cultural.

Lo último de Daniel García

Directrices editoriales