Publicidad

Noticias

El 2024 va a ser un año desastroso para el mundo del cine: la taquilla se desplomará

Las huelgas de Hollywood son las culpables

El 2024 va a ser un año desastroso para el mundo del cine: la taquilla se desplomará
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

El 2023 ha sido un año de batallas y recuperación de derechos en la industria del cine. Eso ha significado huelgas y parones, ya que no hay otra forma de avanzar en este sentido. Y si bien todo ha salido como querían los trabajadores, 2024 será un año muy duro para las productoras.

Netflix DESCARGAR

Tras una recuperación parcial después de la pandemia, se prevé que la taquilla mundial de cine vuelva a retroceder en 2024, ya que las huelgas de guionistas y actores de 2023 con total seguridad tendrán un impacto negativo en los ingresos del próximo año.

En un borrador preliminar de sus previsiones anuales, la empresa de análisis de taquilla Gower Street Analytics afirma que la recaudación mundial del cine debería ascender a 33.400 millones de dólares en 2023. Pero el año que viene podría ser un 5% inferior, con 31.500 millones de dólares.

Datos de taquilla de Gower Street Analytics

Unos datos muy malos para la industria

La proyección global de 2024 situaría el total del año un 20% por debajo de la media de los tres últimos años prepandémicos, 2017-2019.

Las previsiones se derivan de una combinación de la base de datos de previsiones de Gower Street, los calendarios de lanzamientos actualmente conocidos y evaluaciones adicionales de analistas.

“Teniendo en cuenta que perdimos el 50 % del tiempo de producción en 2023, el descenso interanual previsto del 5 % en 2023 no es indicativo de un interés decreciente por el cine, sino simplemente una consecuencia directa de la disponibilidad limitada de productos”, afirmó Dimitrios Mitsinikos, CEO de Gower Street.

De hecho, destacan que este julio de 2023 se marcó un mes récord en la taquilla mundial, por lo que hay interés por el cine y los espectadores de todo el mundo tienen ganas de volver a las salas de cine.

La empresa afirma que su conocimiento de los títulos que probablemente se estrenarán en 2025 apunta a “un año muy bueno en la taquilla mundial y, con suerte, un marcador de tendencias positivas para la segunda mitad de esta década”.

Una huelga necesaria, pero dolorosa

El territorio más afectado por el impacto de las huelgas en la producción es el mercado norteamericano (Hollywood).

Gower Street prevé que la taquilla de 2024 en Norteamérica termine un 11% por debajo de la de 2023, con aproximadamente 8.000 millones de dólares. Eso sería un 30% por debajo de la media de 2017-2019 y solo un modesto 7% por encima de 2022.

China, con su enorme base instalada de cines y su cada vez menor dependencia de los contenidos de Hollywood, es el único mercado que se prevé que crezca el próximo año. Gower Street estima un crecimiento del 5% en 2024, hasta los 7.900 millones de dólares.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales