Publicidad

Trucos y Consejos

Efectos positivos de usar mucho las redes sociales

En muy pocos años las redes sociales se han convertido en parte fundamental de nuestro día a día. De hecho, muchos de nosotros ya no imaginaríamos una vida sin poder consultar Facebook o compartir nuestros momentos más preciados a través de Instagram. Y es que sin duda alguna las redes han marcado un claro antes y después no sólo en nuestra actividad a través de Internet sino también en cómo nos relacionamos con el resto de personas.

Redes sociales

Si eres aficionado a las redes sociales, seguro que más de un amigo o familiar te habrá advertido de sus muchos efectos negativos. Y es que aunque útiles, el uso obsesivo de estas herramientas de comunicación puede pagar factura  a nuestro cuerpo y mente.

Sin embargo, no todo es malo dentro del mundo de las redes sociales y si no dejamos que éstas se conviertan en una adicción, pueden ayudarnos a tener una vida mucho más plena y feliz.

En el artículo de hoy vamos a ofrecerte los que consideramos los efectos positivos que las redes sociales pueden tener en nuestro día a día. Y es que estas revolucionarias herramientas de comunicación pueden llegar a convertir nuestro día a día en una experiencia mucho más placentera. ¡Te explicamos cómo!

1. Permiten hacer nuevos amigos fácilmente

Hombre saludando a un portátil

Las redes sociales facilitan exponencialmente encontrar personas con aficiones y gustos afines a los tuyos, algo que no siempre es sencillo cara a cara. Además de todo ello resulta mucho más sencillo que una amistad fluya al prescindir de aspectos superfluos como pueden ser prejuicios o primeras impresiones regidas por el aspecto físico de alguien.

Eso sí, es muy importante que antes de empezar una amistad con alguien te asegures de estar hablando con la persona que dice ser. De lo contrario puedes ser víctima de estafas, engaños o corazones rotos fruto de un catfish. ¿Te gustaría saber cómo detectar uno? Bajo estas líneas encontrarás las claves para ello.

2. Ayudan a retomar el contacto con amigos y familiares

Mujer hace videoconferencia por Internet

Una de las grandes maravillas de las redes sociales es que éstas han permitido unir como nunca a familias así como también ayudar a muchas personas a retomar el contacto perdido por los años.

¿Qué estará haciendo mi mejor amigo de la infancia? ¿Cómo le irá a hermano ahora que trabaja en el Reino Unido? ¿Estará bien mamá? Gracias a las redes sociales podemos saber todo ello al instante. Simplemente escribe el nombre de la persona, localízala entre la lista de usuarios y podrás hablar, seguir su día a día y conseguir que estén presentes en tu vida igual que antaño.

3. Facilitan mantenerse informado de las noticias más importantes

Mujer con portátil

Redes sociales como puede ser el caso de Twitter se han convertido en una importante revolución dentro del mundo de las noticias. Gracias a ellas podemos enterarnos de los sucesos más importantes del día a escasos segundos que éstos hayan sucedido y sin necesidad de acudir a los medios de comunicación.

Un factor clave del éxito de las redes sociales es que para conocer las últimas noticias ya no necesitamos buscarlas. Simplemente abrimos nuestra red social favorita y las encontraremos publicadas y ordenadas en nuestro muro. De este modo podemos saber lo que sucede no sólo en el mundo, sino también en nuestra ciudad o entorno cercano en un abrir y cerrar de ojos.

4. Ofrecen contenido interesante ilimitado

Mujer consultando redes sociales

Otro punto clave de las redes sociales es que nos ofrecen de forma sencilla y placentera contenido variado y siempre de nuestro interés. A través de las cuentas y grupos que hemos decidimos seguir tenemos acceso a vídeos, tutoriales, artículos y un sinfín de contenido que pueden llegar a ofrecernos horas y horas tanto de educación como de diversión.

Lo mejor de ello es que, al igual que ocurre con las noticias, una vez decidamos seguir una cuenta todo su contenido aparecerá de forma automática en nuestro muro. De este modo siempre tenemos una fuente inagotable de contenido generado según nuestros gustos y preferencias.

5. Ayudan a encontrar trabajo y autopromocionarse

Mujer en la oficina

Las redes sociales son geniales para mantener el contacto con familia y amigos, pero también cumplen un papel primordial dentro del entorno laboral. Existen redes sociales como es el caso de  LinkedIn que facilitan la búsqueda de un nuevo empleo así como también son una pieza clave a la hora de encontrar nuevos empleados o promocionar un negocio a través de Internet.

6. Permiten conocer aspectos de las personas que desconocías

Mujer asombrada con portátil

Creemos conocer al dedillo a todos nuestros amigos, colegas e incluso compañeros de trabajo pero… ¿realmente lo sabes todos de ellos? Es habitual que con el trato cara a cara muchos de nosotros creemos un escudo o vistamos una máscara de normalidad para no parecer extraños frente a las personas que apenas conocemos. Sin embargo, a través de las redes sociales damos rienda suelta a nuestros pensamientos, hobbies y aficiones más apasionadas sin temor a parecer raros.

Acostumbra a pasar que al añadir a algún conocido a las redes sociales te des cuenta que se trata de una persona mucho más interesante de lo que imaginaste en un primer momento. Es también frecuente que descubras que tienes mucho en común con algún amigo y que compartas con él muchas aficiones que a partir de entonces podéis practicar juntos.

7. Crean nuevos empleos

Mujer trabajando con un portátil

La aparición de las redes sociales ha impulsado la creación de nuevos puestos de trabajo como es el caso de todas las personas que trabajan dentro del campo de la llamada Social Media. Éstos son los encargados de conseguir nuevos clientes, compartir contenido clave a través de las redes y convertirse en la voz de una compañía o de un producto a través de Internet. Gracias a ellos se ha generado un contacto estrecho y directo entre la empresa y sus usuarios que a la larga se traduce en un consumidor feliz y lealtad hacia el producto.

8. Diluyen la distancia entre personas

Chica feliz con un portátil

Las redes sociales han conseguido acercar a millones de personas aunque éstas se encuentren a miles de kilómetros de distancia. Si bien anteriormente ya existían programas para hacer llamadas o videollamadas, las redes sociales han dado una vuelta de tuerca a éstos para facilitarnos la comunicación.

Gracias a ellas podemos seguir el día a día de nuestros seres queridos de una forma amena y cercana además de poder comunicarnos con ellos de forma instantánea o a través de una publicación. De este modo resulta realmente sencillo que tus amigos puedan estar presentes en todos aquellos momentos importantes de tu vida aunque no vivan en la misma localidad que tu.

9. Facilitan la difusión de ayudas entre ciudadanos y causas benéficas

Perro tumbado en la calle

Las redes sociales desempeñan una importante labor a la hora de difundir mensajes de ayuda tanto de ciudadanos como de causas benéficas. De este modo miles de personas que por ejemplo han perdido su mascota han conseguido recuperarla gracias a la rápida difusión de una fotografía de su perro o gato a través de las redes.

Las redes son también muy utilizadas para difundir causas benéficas y que éstas puedan llegar al mayor número de personas. De este modo recaudaciones para investigar una enfermedad rara, ayudar a paliar la hambruna en el tercer mundo, salvar un santuario animal o simplemente ayudar a un anciano a conseguir el dinero suficiente para operar a su perro enfermo consigan llegar a buen puerto gracias a ellas.

10. Dan rienda suelta a nuestra creatividad

Mujer creando contenido con portátil

Si eres una persona creativa, las redes sociales son una forma excelente de compartir todas tus pequeñas obras de arte con el resto del planeta. Independientemente de su eres usuario de Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest, las redes suponen una forma excelente de mostrar al mundo el talento de cada uno y conseguir de forma sencilla reacciones por parte del resto de usuarios.

Existe un gran número de casos de artistas aficionados que han colgado ilustraciones, maquetas musicales o fragmentos de un texto escrito por ellos y éstos han llegado a manos de profesionales que posteriormente les han contratado. De este modo las redes sociales son sin duda una genial plataforma para los artistas noveles que quieran probar suerte con sus creaciones a través de Internet.

11. Permiten expresar abiertamente nuestros pensamientos

Chica joven utilizando portátil en la cama

Las redes sociales fomentan que cada uno de nosotros nos quitemos la coraza que llevamos encima y compartamos nuestros pensamientos sin miedo a ser juzgados. Esto facilita mucho la comunicación en personas introvertidas que ven en las redes una forma de poder expresarse sin complejos. Es por ello que para muchos, mantener una red social es mucho más que una forma de estar siempre en contacto con la familia o compartir intereses con los amigos. Es una forma de comunicación que les permite abrirse al mundo con total libertad.

Como habéis podido comprobar, las redes sociales han traído consigo muchos efectos positivos a nuestras vidas. Sin embargo, es importante subrayar que utilizarlas de forma constante puede generar adicción y conllevar graves problemas para nuestra salud. Es por ello necesario utilizar el sentido común y ser conscientes que la vida real se encuentra al otro lado de la pantalla de nuestro móvil.

¿Cuál es tu red social favorita y cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido con ella? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad