Publicidad

Trucos y Consejos

Catfishing: Qué es, cómo detectar impostores, cómo actuar al respecto

Descubre si tu pareja de Internet te está mintiendo y es un catfish

Catfishing: Qué es, cómo detectar impostores, cómo actuar al respecto
Mireia Fernández

Mireia Fernández

  • Actualizado:

Enamorarse y encontrar pareja por Internet es cada día más común. Y es que ya no existe distancia que pueda parar las flechas del amor. Redes sociales como Facebook o Instagram, servicios de mensajería como WhatsApp y aplicaciones de citas como Tinder, Bumble o Meetic nos lo ponen muy fácil. Sin embargo, cuando te enamoras a través de la red es siempre recomendable ir con pies de plomo pues en este mar de datos nadan los conocidos como “catfish”.

¿Tienes novi@ online pero jamás os habéis visto las caras? ¿Tu pareja de Internet nunca te llama por teléfono y su ordenador no tienen cámara para hacer videollamadas? ¿Cada vez que intentas quedar con tu cyber amor pone excusas o sufre un sospechoso accidente que lo impide? Ve con cuidado porque puede que la persona que está detrás de esos mensajes de texto tan melosos no sea quien dice ser.

En el artículo de hoy vamos a enseñarte qué es un catfish, cómo detectar a estos impostores y cómo puedes actuar al respeto si eres víctima de alguno de ellos. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

Catfish: Qué es y qué significa

El término catfish (literalemente “pez gato”) nace en el 2010, fruto del lanzamiento del documental “Catfish”. En él, el director Ariel Schulman filma el viaje de su hermano pequeño, Nev, en busca de su novia por Internet. Sin embargo, al llegar a la granja done vivía la familia de su querida Megan, Nev se encuentra con una mujer casada y con hijos cuyo nombre, vida y apariencia física era muy distinta a la que él conocía. Le habían engañado. Fue víctima de un catfish.

A partir de la experiencia, el documental comparte una moraleja en la que asimila algunas personas con los peces gato, cuyo alimento favorito son otros peces, y cómo estar junto a ellos requiere permanecer siempre alerta para evitar ser devorado. Es por ello que todas aquellas personas que falsifican su identidad en las redes sociales con el objetivo de encontrar pareja virtual u obtener algún tipo de beneficio de su víctima se les llama “catfish”.

Como curiosidad, el incremento de relaciones a distancia y la popularidad del documental incentivó la creación de un programa de televisión llamado Catfish: Mentiras en la Red. En él Nev Schulman (el mismo joven al que engañaron) ayuda a otras personas en situaciones parecidas a la suya a conocer a su pareja por Internet cara a cara. Si te interesa, puedes verlo de forma completamente gratis a través de la app de Pluto TV.

Pluto TV DESCARGAR
9
Nev Schulman en Catfish

Cómo detectar un catfish

Si estás leyendo este artículo es probable que tengas alguien importante en tu vida que hayas conocido a través de Internet pero jamás le hayas visto cara a cara. Ya sea a través de una simple conversación vía Facebook, dando un “me gusta” a una foto de Instagram o consiguiendo un match vía Tinder, a día de hoy es muy sencillo empezar a conversar con desconocidos. Pero… ¿estás seguro de que la persona con la que hablas es quien dice ser? Bajo estas líneas encontrarás algunas claves para saber si estás siendo víctima de catfishing.

1. No responde a tus llamadas de teléfono

Uno de los clásicos signos de que estás siendo víctima de un catfish es no poder contactar con tu cyber pareja por teléfono. Estos impostores forjan una identidad falsa y en muchas ocasiones, su edad o su sexo no concuerdan con la información que han compartido contigo. También es habitual que el catfish en cuestión sea alguien que conoces en persona. Una llamada telefónica podría delatarlos y por tanto, acostumbran a evitarlas a toda costa. También es muy habitual que los catfish tengan pareja o estén casados en la vida real, por lo que no quieren que sus parejas de Internet tengan vía libre para comunicarse con ellos. Si tu novi@ por Internet evita constantemente las llamadas, sospecha.

Hombre con caja en la cabeza y teléfono móvil

2. Siempre evita hacer videollamadas

El que tu pareja no acepte o no quiera realizar una videollamada es uno de los signos principales de que algo va mal. Si bien hace algunos años era habitual que los ordenadores y los teléfonos móviles no tuvieran cámara, a día de hoy son un estándar dentro de cualquier dispositivo independientemente de su precio.

Si tu pareja online se niega a realizar una videollamada es muy indicativo de que algo te esconde o que es muy probable que no sea la persona de las fotografías que te ha mandado. Además de ello, si en alguna de las fotos aparece tomando una selfie es obvio que tiene una cámara en el móvil y que por tanto podría realizar una videollamada.

Mujer haciendo una videollamada

3. Dudas si sus fotografías son reales

Un clásico modus operandi de un catfish es abrir una cuenta falsa en una red social y vivir una vida paralela en ella. Para ello acostumbran a robar fotografías de otras cuentas y periódicamente las suben a la suya para ir así realizando actualizaciones y no crear desconfianza entre sus amistades online.

Si tu pareja te ha enviado fotos o tiene varias subidas en su red social, utiliza la búsqueda invertida de Google Imágenes en ellas. Para ello primero guarda la fotografía en cuestión en tu equipo, accede a Google Imágenes (haz clic aquí para ello) y arrastra la fotografía hasta la caja central. Google buscará esa misma imagen por todo Internet y te ofrecerá las páginas web en las que aparece. Si ves que aparecen resultados y éstos aparecen bajo otro nombre o cuenta, es más que probable que te estén engañando.

Mujer rubia posando

3. Nunca envía una foto dedicada o casual

Si tu pareja por Internet jamás accede a realizar una foto dedicada, como por ejemplo aguantar un papel diciendo “Te Quiero” y tu nombre, aquí hay gato encerrado. Piensa que los catfish se sustentan únicamente de las fotografías que roban a otros usuarios de las redes sociales, por lo que jamás son capaces de realizar la foto que les pidas. Eso sí, pide únicamente fotos normales y nada comprometidas, de otro modo es normal que se nieguen a hacerlas.

Imagen de Love Actually

5. Su vida parece sacada de una película

Gran parte de los catfish son gente con baja autoestima y una vida bastante monótona, por lo que buscan escapar de ella con la creación de este alter-ego por Internet. Si la vida de tu pareja parece sacada del último film de Misión Imposible o de la telenovela turca que ves cada tarde, quizá sea el momento e preguntarte si dice la verdad. Y es que nos catfish no sólo se nutren de las aventuras inventadas que te cuentas, sino también de las tragedias ficticias que llorará en tu hombro virtual en busca de consuelo y atención.

Lobezno con explosión de fondo

6. Nadie en su lista de amigos le conoce

Un catfish tiene una lista de amigos en las redes sociales bastante grande pero en la que no habrá nunca amigos que la conozcan en persona ni tampoco familiares. Da una ojeada a sus contactos y fíjate si aparecen sus padres, hermanos o amigos de infancia. También es habitual que sus lista de amigos únicamente incluya posibles ligues, pues esa cuenta en redes puede ser utilizada únicamente con el fin de engañar a posibles parejas.

Mujer utilizand las redes sociales

7. Te pide ayuda económica y dinero para visitarte

Si bien hay catfish que lo único que buscan es poder vivir la vida que desean a través de una persona que sea tan y como ellos quieren ser en la vida real, hay otros que buscan timar a sus víctimas. Solicitar dinero es una práctica muy habitual, especialmente si te dicen que lo necesitan para poder pagarse el billete de avión o tren e ir a verte. Si tu ciberpareja te pide dinero, es posible que sea un catfish.

Billetera con dinero

8. Te dice que te quiere al poco de conocerte

Si esa persona que has conocido por Internet te dice a los pocos días que te quiere y no para de repetir lo mucho que te ama y que se casaría contigo, es probable que seas una víctima de catfishing. Esta es la principal estrategia para atraer a sus víctimas de estos depredadores del amor. No te dejes engañar pues sus sentimientos no son verdaderos.

Nicole Kidman y Ewan McGregor en Moulin Rouge

9. Hace planes contigo y luego los cancela en el último minuto

Existen dos tipos de catfish: los que torean cualquier conversación acerca de conoceros en persona y los que no dejarán de hablar de ello e incluso te pedirán una cita. Algunos de estos impostores de Internet disfrutan charlando del día en que os conoceréis e incluso hacer planes acerca de dónde y cuando vais a quedar. De este modo consiguen mantener la esperanza de su pareja y evitan que ésta termine por dejarlos. Sin embargo, los catfish son los reyes indiscutibles de las excusas y siempre tendrán listo un repertorio de sucesos inesperados que le impedirán acudir a la cita.

Piezas de Scrabble con el mensaje "Stop making excuses"

10. Evita conocerte en persona

Si tienes novi@ estable a través de Internet, lo habitual es tarde o temprano querer conocerla cara a cara. Es habitual que tu pareja se muestre al principio nerviosa al respeto por el clásico miedo de no cumplir con las expectativas. Lo que no es normal es que no quiera conocerte bajo ningún concepto o utilice excusas extrañas para evitar el encuentro… a no ser que sea un catfish.

Sin duda alguna, la prueba fuego para saber si estás siendo víctima de catfishing es presentarte en la casa de tu supuesta pareja. Si otra persona aparece tras llamar a la puerta habrás acorralado a tu catfish. También es probable que si en vez de presentarte, llamas a tu pareja para decirle que en cinco minutos os veis, ésta se niegue en redondo y termine confesando que todo es una farsa.

Hombre visitando a su pareja

Qué hacer si eres víctima de un catfish

Desgraciadamente no hay mucho que puedas hacer si acabas de descubrir que la relación en la que has invertido tanto tiempo y dinero resulta ser una farsa. En la actualidad la ley no ofrece ningún tipo de solución a estos casos, aunque sí existen una serie de recomendaciones para que tu corazón pueda curarse con más rapidez.

En primer lugar recomendamos que hables con la persona que te ha estado mintiendo y le pidas explicaciones así como las razones del engaño. Si la persona únicamente te ha mentido en su aspecto físico y te enamoraste de su interior, tu relación no tiene por qué terminar. Simplemente pídele que desde ese momento sea completamente sincera contigo.

Si te has topado con una persona reincidente dentro del mundo del catfishing, haz partícipe a las redes sociales de sus perfiles falsos y denuncialos. Asegúrate que esta persona será completamente vetada de utilizar nuevamente Facebook, Instagram o el medio en el que la conociste y evita que otros incautos sufran el mismo desengaño que tu.

Finalmente recomendamos que te des un tiempo y no tomes esta experiencia como algo negativo, sino como algo que debía ocurrir y de la que has aprendido mucho. No te sientas culpable pues actuaste honestamente y de todo corazón. A partir de este momento cerciórate de no ser tan confiado con cualquier persona que conozcas en las redes sociales. Anda siempre con cautela con cualquier extraño hasta que como mínimo estés seguro que la persona con la que hablas es quien dice ser.

Mujer llorando

Se más listo que un catfish

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para saber qué significa catfish y también para evitar ser víctimas de estos engaños por Internet. Si te ha gustado lo que has leído, no olvides compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales.

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Lo último de Mireia Fernández

Directrices editoriales