Publicidad

Noticias

Durante 1500 años, el 1 de enero no significó absolutamente nada especial: le debemos Nochevieja a un Papa

El Papa que hizo realidad tu cotillón

Durante 1500 años, el 1 de enero no significó absolutamente nada especial: le debemos Nochevieja a un Papa
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Imagina que vives en un mundo sin enero ni febrero, pero con un tiempo indeterminado entre diciembre y marzo hasta que se acabe el frío. Es más, imagina que los meses están tan mal ideados que de vez en cuando el gobierno tiene que meter otro por el medio (Mercedonius) para que todo vaya bien. Pues este era el panorama hasta hace unos 500 años, una época en la que el 1 de enero solo era otra fecha más.

TikTok DESCARGAR

Otra vez el champán y las uvas y el alquitrán

Durante años, de hecho, la celebración del Año Nuevo se unía con motivos religiosos, como la Navidad (25 de diciembre) o la Anunciación (el 25 de marzo). ¿Te imaginas celebrar la Nochevieja en el campo aprovechando la primavera? Hay ideas que deberían volver, francamente. Al final, el calendario Juliano, que en principio dividía el año en 12 meses y 354 días, demostró ser un fracaso, y se adoptó, hasta ahora, el calendario Gregoriano.

Era 1570 y todos los países de la cristiandad aceptaron, sin mucho problema, que el Año Nuevo se celebraba el 1 de enero por mandato del Papa Gregorio XIII. Era conveniente para todos… menos, por supuesto, para los británicos, que quisieron seguir celebrando el Año Nuevo el 25 de marzo y utilizando el calendario anterior durante 200 años en los que las cartas y los documentos oficiales se escribían con dos fechas diferentes: cuando ambos calendarios acabaron llevándose once días de diferencia (el Juliano no contemplaba la existencia del 29 de febrero, y al final eran incompatibles) acabaron cediendo.

Eso no significa que ya esté aceptado sin más: por ejemplo, en China o Corea, el Año Nuevo comienza en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. Incluso hay países, como Israel, donde el calendario se instauró a inicios del siglo XX y aún se rechaza la celebración. En todo caso, cuando estés con el gorro de fiesta y unas gafas imposibles en las que puede verse “2024” recuerda que todo tiene que ver con el Papa Gregorio XIII en el siglo XVI. Quieras que no, ayuda a poner las cosas en perspectiva.

TikTok DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales