Publicidad

Noticias

China limitará cuánto pueden gastar los usuarios en juegos online

China es un estado intervencionista, y lo vuelve a demostrar con el borrador de una ley para imponer una normativa muy restrictiva para la monetización de los juegos online

China limitará cuánto pueden gastar los usuarios en juegos online
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

China es conocida por establecer férreos controles sobre la sociedad civil. Incluso si muchas veces las noticias que nos llegan son falsas, o muy exageradas, eso no significa que su gobierno no sea muy intervencionista. Lo es. Por eso no nos extraña cuando nos llegan noticias de que han pasado borradores de leyes para establecer límites muy contundentes de lo que se puede hacer o no con las mecánicas monetarias en los videojuegos online. Como de hecho, acaba de ocurrir.

Genshin Impact DESCARGAR

La agencia reguladora del sector del videojuego en China acaba de publicar un borrador de sus próximas normas según hemos podido saber por Reuters, con muy malas noticias para los grandes actores del sector. Sus principales medidas son reducir el gasto de los usuarios en los videojuegos online, lo que repercute directamente en los modelos de monetización. ¿Qué significa esto? Que si se aprobara esta normativa se prohibiría la especulación o subasta de objetos virtuales, las recompensas por login diario, por gastar dinero por primera vez o por gastar dinero varias veces de forma consecutiva. A su vez, no se permitiría a los menores tener acceso a las mecánicas de recompensa basadas en probabilidades, como los gachas.

Las implicaciones de esto son evidentes. Siendo el mercado chino uno particularmente grande, y habiendo dos empresas chinas entre las gigantes tecnológicas, es lógico que estos cambios afectarían a cómo se diseñan los videojuegos móviles con funcionalidades online en general. Algo que tendría graves consecuencias para el medio en su totalidad.

De hecho, incluso aunque sólo es un borrador, ya ha afectado muy gravemente a las dos grandes empresas de videojuegos del país. Tencent Holdings ha caído un 12.35% en la bolsa loca, mientras que NetEase lo ha hecho un 24.60%. Algo particularmente irónico, teniendo en cuenta que NetEase es la que, durante los dos últimos años, ha estado diversificando de forma más evidente su cartera para no ser tan dependiente de los juegos online y su monetización agresiva. En cualquier caso, al momento de publicación de esta noticia, NetEase no parece haberse visto afectada de momento en el Nasdaq estadounidense.

Si este borrador se llevará adelante es algo que aún tendremos que esperar para conocer con seguridad. El gobierno chino espera recibir comentarios sobre la norma hasta el próximo 22 de enero, así que no sabremos más de esto hasta, al menos, finales de enero. Pero en cualquier caso, de aprobarse, esto podría suponer un enorme cambio de paradigma para el diseño de videojuegos online. Y su monetización.

Genshin Impact DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales

Publicidad