Publicidad

Noticias

Por qué una adaptación de Dune: Messiah no es tan buena idea como parece

La tercera película de Dune puede ser mucho peor que las dos anteriores

Por qué una adaptación de Dune: Messiah no es tan buena idea como parece
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

Denis Villeneuve se embarca en su aventura más difícil hasta el momento: completar la trilogía de Dune con una adaptación de El Mesías de Dune (Dune: Messiah). Este no es el único proyecto que tiene en marcha, puesto que también dirigirá una adaptación sobre Nuclear War: A Scenario, y tiene en marcha dos desarrollos más: un nuevo biopic de Cleopatra y una adaptación de Cita con Rama.

HBO Max DESCARGAR

Sin embargo, Dune: Messiah es la primera obra en su lista. Después del gran éxito que ha tenido Dune: Parte II, el director quiere completar la historia de Paul Atreides como es debido. Es decir, tal y como lo quería Frank Herbert, el escritor original. La gente quiere ver cómo acaba su historia después de ascender al poder, así que Villeneuve piensa contarlo.

Dune: Messiah es el segundo libro de la saga después de la novela original, y se sabe que Frank Herbert lo escribió, en parte, para resarcirse de quienes veían el periplo de Paul Atreides como el viaje del héroe al uso. El protagonista de su novela no es ningún héroe, defendía, y por ello culminó su historia con una segunda parte mucho menos complaciente tanto con él como con la historia. Aquí no hay buenos ni malos: todo son grises. Pero esto puede que provoque que esta adaptación no funcione tan bien como lo han hecho las anteriores.

Una adaptación mucho más compleja que la original

Aunque la segunda parte de Dune ya dejaba bastante clarito que Paul Atreides no es el santo que todos creíamos, sobre todo con los tejemanejes de su madre y los desplantes del propio protagonista a Chani cuando comienza a tener poder, se notaba que la historia no estaba terminada del todo. Sí, Atreides se había alzado com el nuevo Emperador de la Galaxia, y estaba claro que no era el buenazo que creíamos… pero ¿ya está? ¿De verdad así termina la historia?

Evidentemente, a Dune le faltaba una conclusión que ya le dio Herbert en su momento. Así lo considera Villeneuve y también Legendary Pictures, que en cuanto ha visto los datos de taquilla de la segunda parte ha corrido a anunciar la tercera. Pero ¿es tan adaptable Dune: Messiah al cine como lo era la primera novela? Lo cierto es que no, y me explico.

Si bien Dune fue malinterpretada en su momento porque muchos trataron como un héroe a Paul Atreides, lo cierto es que estructuralmente funcionaba como las novelas clásicas del estilo, o incluso como Hamlet. No hay tanta diferencia entre El Rey León y Dune, y aunque aquí hayan tenido que separarla en dos partes por la complejidad de su historia, lo cierto es que es una historia que tiene la estructura perfecta para funcionar en cines.

Dune: Messiah, sin embargo, es muy distinta. Se trata de una novela llena de intrigas políticas en las que la traición y las guerras entre familias y planetas están a la orden del día. Sin hacer spoilers, básicamente es una novela que se basa en un Paul Atreides obsesionado con sus visiones de futuro mientras todos a su alrededor intentan gestionar un imperio totalmente inestable.

Desde aliados que traicionan a su líder hasta familias enteras uniéndose contra los Atreides, sumado a tramas religiosas mucho más intrincadas, está claro que es una novela llena de posibilidades en una adaptación. Pero no hay ni tantas batallas ni tanta acción como en las anteriores. De hecho, su narrativa se basa mucho más en el diálogo y la política pura, por lo que puede ser muy distinta a lo que esperan los seguidores de las otras dos películas de Dune.

Para hacernos a una idea, Dune: Messiah está mucho más cerca de Juego de Tronos que de El señor de los anillos. O de las precuelas de Star Wars que de las películas originales. ¿Es eso algo malo? Nada más lejos de la realidad. De hecho, muchos creen que Dune: Messiah es mucho mejor novela que la original. Sin embargo, puede que no tenga ese clasicismo cinematográfico que caracteriza a las anteriores… y si tenemos en cuenta que Villeneuve no es especialmente fan de los diálogos, tendrá que adaptar muchísimo el libro para llevarlo a su terreno.

austin butler dune 2

Sea como sea, tras los dos grandes hits que ha llevado a cine, la confianza en el director no puede ser mayor. Está claro que Dune: Messiah va a ser una bunea película, la única duda es si encajará tanto con el público como lo han hecho las anteriores.

HBO Max DESCARGAR
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales