Publicidad

Noticias

Dragon Quest Tact, el juego por el que Yuji Naka casi acaba en la cárcel, cierra sus puertas

Dragon Quest Tact cierra sus puertas en occidente, demostrando que el movimiento de Yuji Naka no sólo no fue rentable para él: tampoco para Square Enix

Dragon Quest Tact, el juego por el que Yuji Naka casi acaba en la cárcel, cierra sus puertas
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Todo el mundo quiere sumarse a los juegos como servicio porque dan pingues beneficios. Lo que pocos quieren aceptar es que también son un mercado de riesgo. El público es volátil, navegan siempre los límites legales, y los volantazos gubernamentales pueden acabar con planes de años en pocos meses. Por eso no debe extrañarnos que tantos juegos de esta clase fracasen. Incluso cuando algunos grandes creadores casi acaban en la cárcel por ellos.

Dragon Quest Tact DESCARGAR

El último juego que ha anunciado que cierra sus puertas es Dragon Quest Tact. Un RPG de Square Enix, spinoff de la franquicia Dragon Quest, que nos permite crear un equipo de monstruos para combatir en batallas. Todo ello con mecánicas gacha.

El juego cerrará el próximo 29 de febrero de 2024, poco más de tres años después de su lanzamiento global, el pasado 27 de enero de 2021. Las razones que han argüido para ello sus desarrolladores ha sido en un radical cambio en los intereses por parte de las tendencias por parte de los consumidores, que hace difícil seguir manteniendo el juego. En todo caso, esto sólo se aplica a la versión interna. La versión japonesa del juego seguirá funcionando como hasta ahora, recibiendo soporte por parte del estudio de forma normal.

Si bien es cierto que Dragon Quest Tact no ha hecho mucho ruido en occidente, ha sido noticia por un incidente al propio juego: fue parte de un delito de uso de información privilegiada. Yuji Naka, co-creador de Sonic, utilizó su conocimiento sobre el juego para, junto con otros dos ex-empleados de Square Enix, comprar 162.000 acciones de Square Enix antes del anuncio del juego. Todo ello con la expectativa de que aumentaran su precio y pudiera venderlas a un precio mucho mayor.

La jugada no le salió muy bien. Yuji Naka tuvo que ir a juicio, donde fue condenado a dos años y media de cárcel y a pagar 1.2 millones de dólares de multa. Y si bien la sentencia de prisión fue suspendida, no lo fue la multa. Algo que ha parecido vaticinar el propio futuro de Dragon Quest Tact.

Dragon Quest Tact DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales