Publicidad

Noticias

Después de 40 años descubren un fallo garrafal de Indiana Jones

Parece ser que no hay cocodrilos americanos en la India, ya ves tú

Después de 40 años descubren un fallo garrafal de Indiana Jones
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Para muchos, Indiana Jones es la saga con la que asentamos nuestro amor por el séptimo arte. El cine no sería lo mismo sin estas películas de Steven Spielberg y Harrison Ford. Pero, como ha pasado a lo largo de la historia, los expertos han ido sacándoles defectos a lo largo de los años. Es ley de vida.

Disney+ DESCARGAR

Seguramente no te importe, pero Indiana Jones y el templo maldito contiene un error importante durante una de sus escenas más emblemáticas.

La escena en cuestión tiene lugar cuando Indy, Short Round y Willie Scott son perseguidos por Mola Ram y sus matones, y se encuentran acorralados en un puente de cuerda. En ese momento Indy dice: “¡Mola Ram! Prepárate para conocer a Kali… ¡en el infierno!“, antes de cortar el puente de cuerda y enviar a muchos de los perseguidores a las aguas, donde son devorados por los caimanes.

En un vídeo de Insider, el experto en cocodrilos y caimanes Frank Robb explica la inexactitud de los caimanes que aparecen en la escena. El error está relacionada con el hecho de que la escena tenga lugar en la India, que es el escenario principal de Temple of Doom.

También tiene que ver con la forma en que los caimanes se comen a sus presas y mastican la ropa de los matones después de devorarlos.

“Se supone que esto es en la India, y están mostrando caimanes americanos en la India. Sería el gharial indio o el cocodrilo de agua salada que se puede encontrar en algunos lugares de la India también. Así que se equivocaron de especie”, explica el experto.

Indiana Jones y el Templo Maldito, la película más polémica de la saga

El templo maldito es la película más controvertida de Indiana Jones, en gran parte por su problemática representación de la India. Mostrar caimanes americanos en la India es solo una parte del problema más amplio que plantea la representación del país, sus gentes y su cultura a lo largo de la película.

Todos los personajes indios de la película son caricaturas unidimensionales. Los aldeanos están indefensos y solo pueden ser salvados por Indy, lo que alimenta la narrativa del salvador blanco.

Disney+ DESCARGAR

Mientras tanto, el resto de los personajes indios, incluidos Mola Ram y los matones, no son más que villanos despiadados que literalmente beben sangre y llevan a cabo sacrificios humanos.

La verdadera historia de los villanos de El templo Maldito es que los Thuggees eran una banda real que cometía robos y asesinaba a viajeros, pero operaban a una escala mucho menor que el influyente culto de la película.

El hecho de que los Thuggees bebieran la sangre de Kali y adoraran a la deidad, que es una diosa prominente en el hinduismo, perpetuó estereotipos dañinos e inexactos sobre la religión hindú y también sobre la cultura india.

Junto con sus personajes indios, la película ha sido criticada por la infame escena de la cena en el palacio de Pankot, en la que a Indy y a los demás comensales se les sirven sesos de mono refrigerados y serpientes vivas. No existe ninguna base histórica o cultural para que este tipo de alimentos se coman en la India. Y seguiríamos, pero os estamos destrozando la película.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales