Publicidad

Trucos y Consejos

Qué es el deepfake y por qué puede ser peligroso

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Seguro que estás empezando a escuchar este término: deepfake. Aunque el vocablo lleva existiendo desde hace mucho tiempo, no ha sido hasta estos últimos años cuando se ha popularizado gracias a la facilidad con la que se puede realizar uno. Si quieres saber más sobre ello, te contamos qué es el deepfake y por qué puede ser peligroso.

Qué es el deepfake

Tras la palabra deepfake se encuentran dos términos en inglés que pueden dar ya alguna pista: deep, que significa “profundo”, y fake, que viene a ser “copia” o “falsificación/falso”. Por tanto, si unimos ambas palabras tenemos como resultado una que se podría traducir como “falsificación profunda” o, más localizado al castellano, “superfalso” o “ultrafalso”.

Qué es el deepfake y por qué puede ser peligroso

El deepfake hace referencia a una técnica de inteligencia artificial que permite sustituir las caras de unas personas por otras completamente distintas. De esta manera, el rostro que aparece en pantalla no es el de esa persona, sino el de otra que nada tiene que ver.

Un buen ejemplo de ello lo tuvimos con Carrie Fisher en Star Wars. La actriz ya había fallecido para el Episodio VIII, por lo que se tomó a una actriz para que realizara su papel, y luego se puso la cara de Carrie Fisher.

Qué es el deepfake y por qué puede ser peligroso

Por qué es peligroso

El deepfake ya está sembrando complicaciones entre las autoridades y la justicia. Al fin y al cabo, gracias a esta técnica se puede sustituir la cara de una persona por otra. ¿Y si alguien comete un robo y se pone el rostro de otro? Esta es sólo una de las preguntas que viene para el futuro, pero es que hay muchas más.

Por ejemplo, el deepfake está poniendo en jaque a muchos famosos. El año pasado se rumoreó que se habían filtrado varios vídeos de actrices teniendo sexo con sus parejas. Sin embargo, la realidad es que esos vídeos no eran reales, es decir, había dos personajes teniendo sexo, sí, pero se habían intercambiado las caras por las de actrices muy conocidas. Esto es el deepfake en toda regla.

Aunque todavía queda mucha tela por cortar, se espera que de cara al futuro las falsificaciones a través de inteligencia artificial irrumpan en nuestro día a día. Cuando eso suceda, lo mejor es estar atento a si se puede ver que el vídeo en cuestión es falso. Una nueva manera de comunicar fake news.

Qué es el deepfake y por qué puede ser peligroso

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales