Publicidad

Noticias

De romper platos a comer uvas: cómo se celebra la Nochevieja alrededor del mundo

Mi favorita: los barriles ardiendo por las calles de Escocia

De romper platos a comer uvas: cómo se celebra la Nochevieja alrededor del mundo
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Salvo que celebres la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, la Navidad se acaba hoy para la mayoría de los lugares del mundo (o al menos eso nos han enseñado las películas navideñas que transcurren desde el 22 hasta el 31 de diciembre). El día de Nochevieja es algo más que beber muchísimo, celebrar el Año Nuevo, brindar e irse a la cama a una hora poco razonable. En cada país del mundo hay una tradición… y todos creen que la suya es la única lógica.

Google Maps DESCARGAR

Nochevieja, Diajoven

En España, como todos sabemos, se comen 12 uvas, una por campanada. La tradición empezó en el siglo XIX pero hasta aproximadamente 1909 no se celebró como hasta ahora. En Filipinas lo tienen más fácil y sin posibilidad de atragantarse: llevan monedas en sus bolsillos y las hacen sonar cuando el reloj da las doce.

Y si 12 te parecen muchas uvas, espera a ver lo que hacen en Japón, donde las campanas de los templos suenan 108 veces por todos los pecados que las personas guardan en su mente. Imagina ir al supermercado y comprar uvas para toda la familia. Al menos en Rusia añaden algo especial: ¡Regalos! Su Santa Claus particular (no es un decir, se parecen alarmantemente) se llama Ded Moroz y reparte el día 31.

En Dinamarca e Italia gustan de tirar y romper cosas: los daneses destruyen su vajilla y saltan desde una silla justo a las 12 mientras que en Italia tiran los trastos viejos por la ventana después de cenar lentejas. Por si acaso, a esa hora no pasees por la calle si no quieres que te caiga el reloj de cuco de la abuela encima.

Finalmente, algo que merece la pena ver: en Escocia tienen una de las tradiciones más extrañas. Y es que allí cogen un barril, le prenden fuego y le echan a rodar por las calles. Por algún motivo, esto significa buena ventura. Allá donde fueres, haz lo que vieres, aunque nos parezca la manera más peligrosa, imprudente e imposible de empezar el año. ¡Feliz 2024! Viene, como poco, interesante.

Google Maps DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales