Publicidad

Noticias

David Fincher ataca sin piedad a lo que menos esperabas: las salas de cine

Mientras promociona The Killer, Fincher se queda a gusto

David Fincher ataca sin piedad a lo que menos esperabas: las salas de cine
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

David Fincher es, digamos, un director algo especial. No hay duda de que es uno de los mejores cineastas de los últimos tiempos, y que su pulso con la cámara es imitado hasta la saciedad por cientos de cineastas contemporáneos. Sin embargo, sus opiniones no son siempre tan acertadas como sus películas, y no tiene pelos en la lengua a la hora de lanzarse a controversias como las que también protagoniza Ridley Scott.

Pero lo que no muchos esperaban es que David Fincher atacar a algo que parece sagrado para todos los directores del mundo: las salas de cine. Por más que muchos cineastas dirijan para plataformas o televisión, la mayoría ha coincidido siempre en que ir al cine es como un ritual que nunca debería romperse. Pero esto no es lo que opina Fincher, y así lo ha dejado claro en una reciente entrevista.

Netflix contra el cine

En plena promoción de El asesino, la película original de Netflix que protagoniza Michael Fassbender, Fincher fue preguntado sobre qué opinaba sobre ir al cine, y la respuesta pilló por sorpresa al entrevistador:

“No salvaremos el cine como cultura restringiendo los sistemas de distribución doméstica. Para ello, el cine tendría que convertirse en un lugar de vanguardia, y no este lugar húmedo, maloliente y grasiento que sigue siendo, con muy pocas excepciones, escatimando todos los gastos necesarios. Me encantaban algunos cines, como el Grauman’s Chinese Theater o el Cinerama Dome de Los Ángeles, pero las condiciones técnicas eran deplorables. Debemos dejar atrás toda esta nostalgia para hacernos por fin la pregunta correcta: ¿quién ofrece hoy una representación óptima?”.

Además, Fincher ha dejado muy claro que ve a Netflix no solo como el futuro del cine, sino como un lugar que respeta a sus cineastas y les deja la suficiente libertad para trabajar a su gusto:

“Seamos sinceros. He trabajado para la mayoría de los grandes estudios de cine. Cuando les dices: ‘Tengo que hacer estos efectos especiales en 4K’, su primera respuesta es: ‘Vaya, ¿por qué hacerlo tan caro?’. Se resisten al menor gasto. Netflix nunca ha puesto reparos a este tipo de elección. Adoptaron un estándar de la industria que tenía sentido para los cineastas. Netflix tiene, con diferencia, el mejor control de calidad de todo Hollywood”.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales