Publicidad

Artículo

Cult of the Lamb review: violencia de culto pero con un núcleo acogedor

Cult of the Lamb review:  violencia de culto pero con un núcleo acogedor
Juliet Childers

Juliet Childers

  • Actualizado:

Así es, Cult of the Lamb tiene la dificultad de un roguelike y lo combina con personajes cursis, construcción de bases y mecánica de simulación. El estilo artístico y la banda sonora le dan al juego un atractivo único, pero hay más de lo que parece detrás del posible personaje principal sin posibilidades de ganar.

Cult of the Lamb DESCARGAR

Vamos sumérgete en la vista previa del juego para ver por qué Cult of the Lamb podría atraer a alguien más que solo a aficionados a los juegos como Binding of Isaac.

Historia, escenario y tono

El escenario de este juego es muy simple porque se establece desde los primeros momentos del juego. Eres un sacrificio para dioses de otro mundo por algo llamado la “Vieja Fe”. Salvo porque no eres sacrificado por completo; en cambio, algo que se llama a sí mismo “El Que Espera” te revive a cambio de crear un culto en su nombre.

Para ese fin, deambulas por varias áreas controladas por seguidores de Vieja Fe, reclutando gente para tu culto y matando a los herejes. Puede que no tenga los niveles tradicionales de Warhammer, pero el juego establece su historia más “mostrando” que “contando”.

Los personajes, aunque sus existencias parecen sombrías, tienen personalidad y ciertarareza. La combinación de esta frivolidad con oscuridad evita que la narración parezca demasiado autoritaria o simplista.

image of The One Who Waits in Cult of the Lamb

Comportamiento de Cult of the Lamb

Massive Monster construyó este juego con el motor Unity, así que funciona muy bien. El único inconveniente que he encontrado es cuando cargué el juego por primera vez. No detectó de forma nativa la relación de aspecto de mi monitor y tuve que configurarlo manualmente. Sin embargo, en conjunto, esto no es un factor decisivo.

La mayoría de los ordenadores deberían poder ejecutarlo bien junto con las consolas para las que está disponible, incluidas:

  • Nintendo Switch
  • Xbox One
  • Xbox Series X/S
  • PlayStation 4
  • PlayStation 5

Jugabilidad y funciones de Cult of the Lamb

Como Cult of the Lamb es un roguelike, los jugadores hacen “carreras” o intentan ganar el juego donde juegan hasta que se quedan sin vida. Cuando eso sucede, deben volver a empezar al principio del juego. Sin embargo, a medida que avances en el juego, obtendrás hechizos más poderosos, armas y otras ventajas. Esto puede ayudarte a progresar en el juego.

Pero la otra faceta de Cult of the Lamb es el aspecto del simulador de gestión de culto. El jugador debe cuidar de su “rebaño”, por así decirlo, alimentándolos y manteniéndolos con regularidad. Sin embargo, esto trabaja a tu favor porque tus seguidores pueden ayudarte en la batalla.

image of base building in Cult of the Lamb

Interfaz de usuario e interfaz

La interfaz de usuario para este título es ordenada y directa. Como ocurre con la mayoría de los roguelikes, se juega mejor con un controlador. Esto podría hacer que los aspectos de construcción sean un poco engorrosos para los jugadores acostumbrados a la libertad de un ratón y un teclado, pero Cult of the Lamb aborda este desafío de una manera inteligente.

Como puedes ver arriba, los jugadores pueden colocar sus estructuras en lugares establecidos. Los cuadrados rojos indican espacios ocupados (por recursos en este caso) mientras que los espacios verdes indican suelo edificable.

Cuando se trata de combate e inventario, hay un sencillo menú radial al que pueden acceder los jugadores y que muestra cualquier los elementos que estás usando en ese momento. Puedes actualizar o cambiar tus armas y hechizos/maldiciones durante del juego a medida que los descubres.

Esquema de control

Cult of the Lamb ofrece múltiples esquemas de control para estilos de juego diferentes. El valor predeterminado es una configuración bastante estándar, pero si quiere puede personalizarlo. Una vez más, la experiencia de este juego es mejor con un controlador.

image of combat and Tarot Cards in Cult of the Lamb

Mecánica principal y combate

Los jugadores tienen tres mecánicas básicas para el combate:

  • ataque
  • esquivar rodar
  • desatar maldición

Los enemigos son muy móviles desde el principio del juego, así que tendrás que aprender a calcular tus fintas. La penalización por los ataques fallidos también puede ser bastante severa si no haces las cosas bien. En ese sentido, el juego recompensa a los jugadores que invierten tiempo en aprender los movimientos y tácticas del enemigo.

Además de eso, están las Cartas de tarot que los jugadores pueden desbloquear como se ve arriba. Estas cartas proporcionan beneficios como corazones adicionales, modificadores de daño y más. Si has jugado a Hades, piensa en ellos como en los beneficios que obtienes de los distintos dioses del juego.

image of Old Faith gods in Cult of the Lamb

Mundo, sonido y diseño de personajes de Cult of the Lamb

No es frecuente que obtengas un mundo de bonitos colorescon una misión oscura en un juego. Después de todo, estás corriendo de aquí para allá como un profeta interdimensional impulsado por Dios matando a los no creyentes y reclutando seguidores a cualquier precio. ¡Pero eres un corderito inocente tan mono!

Ahí radica el quid de la esencia del propósito de diseño del juego.

Diseño de sonido: fundamental para la experiencia

Muchos de los primeros análisis han elogiado la extraordinaria banda sonora de Cult of the Lamb. A estas alturas es casi un requisito de cualquier buen roguelike, ya que los jugadores pasan mucho tiempo explorando el mundo del juego. Aunque el juego se genera de manera procedimental, al final tiene jugadores pisando terreno similar.

La banda sonora sirve de marco y proporciona estímulos de adrenalina en momentos clave durante las grandes peleas. También puede crear ambiente mientras construyes tu campamento de culto. Además, puedes intentar identificar temas musicales para diferentes personajes.

Los diferentes idiomas hablados por los personajes es otro detalle que no te puedes perder. Esto se suma a la sensación de que los personajes son personas reales en un mundo real lidiando con… monstruos de culto aparentemente terroríficos.

image of characters in Cult of the Lamb

Diseño de personajes: detrás de esas lindas sonrisas hay colmillos afilados

A pesar de ser un adorable animal de granja, el protagonista es una máquina de matar. En Cult of the Lamb todos los personajes desprenden esta yuxtaposición. Siempre hay algo un poco fuera de lugar en muchos de los personajes que conoce el jugador. Clauneck, por ejemplo, parece acogedor y útil. Pero, ¿por qué este tipo se está relajando en un bosque infestado de fervientes cultistas que reparten beneficios?

Los dioses de la Vieja Fe también son todo un espectáculo. Invocan temas clásicos del terror como arañas, criaturas sobrenaturales y más. De nuevo, hay una yuxtaposición con el personaje del jugador (un cordero) que algún día los derrotará. Y eso requiere seguidores.

Parte de la diversión del juego es jugar con cómo construyes tu base y cuidar a esos seguidores. También puede personalizarlos, darles nombres únicos y tratar con varias cualidades positivas y negativas.

Diseño del mundo: un hermoso desastre habitado

Aunque no hay un supramundo dedicado, Cult of the Lamb todavía tiene mucho que ofrecer en términos de diseño de mundo. Los encuentros individuales, aunque simples en sus configuraciones, mantienen el interés con diferentes escenarios, enemigos y obstáculos.

El campamento de culto que puedes crear también tiene muchas posibilidades de personalización. Aunque un poco plano, el carácter que tus seguidores aportan al espacio hace un montón de trabajo para que las cosas parezcan más caóticas (en el buen sentido).

Esto, junto con las cuatro zonas diferentes del reino Vieja Fe, ofrece al jugador mucha variedad para experimentar. En general, la extravagancia, el color y la riqueza del diseño del mundo ayudan a que los personajes parezcan aún más reales.

image of the overworld in Cult of the Lamb

Veredicto: Cult of the Lamb es genial para cualquier jugador

Cult of the Lamb realmente tiene algo para todos. Aficionados a juegos como Valheim o incluso The Sims apreciarán la mecánica de construcción de bases y de seguimiento de seguidores.

A veces, el combate puede resultar un poco frustrante, pero este juego es para jugar una y otra vez. Idealmente, llegarás más lejos cada vez que juegues. Y con un juego tan fácil de empezar y dejar, es sencillo hacer precisamente eso.

PROS

  • Estilo artístico fantástico
  • Banda sonora increíble
  • Esquemas de control directos
  • Sistema de tutoriales en profundidad
  • Gran rejugabilidad gracias a mapas generados por procedimientos y construcciones personalizables en cada ejecución

CONS

  • Funciones de accesibilidad útiles, pero limitadas
  • Los roguelikes no son para todos
  • A los aficionados a los juegos de simulación de teclado y ratón el controlador les puede parecer más engorroso

Desarrollador: Massive Monster

Editor: Devolver Digital

Modos de juego: un solo jugador

Motor: Unity

Juliet Childers

Juliet Childers

Juliet Childers is an avid reader, writer, editor, and gamer based in Texas. She attended the University of Houston where she majored in Creative Writing with a business minor. She works mainly as a freelance writer, editor, SEO specialist, and proofreader. Her beat: video games, tech, and pop culture.

Lo último de Juliet Childers

Directrices editoriales