Publicidad

Noticias

Cuando esperar 23 años para sacar una secuela de un videojuego es igual a éxito

Hemos tenido que esperar 23 años, pero Baldur's Gate 3 está entre nosotros y parece ser que mucha gente lo esperaba con ansias

Cuando esperar 23 años para sacar una secuela de un videojuego es igual a éxito
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Nadie tiene la fórmula del éxito. Que un juego funcione es una combinación de hacer un buen trabajo, tener un gran marketing y conseguir llamar la atención de un público al cual es imposible saber qué es lo que les hará que tu juego les llame la atención sobre los demás. Por eso a veces los mayores éxitos vienen de los lugares más inesperados. Por ejemplo, de secuelas que se han hecho esperar 23 años hasta que por fin han llegado hasta nuestros ordenadores.

Ese ha sido el caso de Baldur’s Gate 3. Lanzado el 3 de agosto para PC vía Steam, con el lanzamiento para PlayStation 5 anunciado para el 6 de septiembre y con su lanzamiento para Xbox Series S y Xbox Series X probablemente no antes de 2024, el juego ha sido un éxito rotundo. Tanto que, el único juego que ha superado a día de hoy sus cifras, es Hogwarts Legacy.

Steam DESCARGAR

Pongámonos en contexto. Según información de SteamDB, el tracker independiente de Steam, el pico de personas jugando al mismo tiempo a Baldur’s Gate 3 en el día de su salida es de 427.000 personas. Una cifra absolutamente mareante que, como ya hemos dicho, no llega a los números que hizo Hogwarts Legacy: 879.308 personas.

Ahora bien, es importante entender esto en contexto. Donde Hoghwargt Legacy es un juego más casual, pensado para un público generalista, Baldur’s Gate 3 es un juego de nicho pensado para un público más hardcore. Es decir, si bien las cifras del primero son impresionantes, también lo son las del segundo porque porque, en ningún caso, son las cifras propias de un juego de este estilo.

Jugando al juego, es fácil entender el porqué de estas cifras. Además de ser una saga de culto, desarrollado por un estudio que ha demostrado ser capaz de clavar el estilo del RPG isométrico tradicional con un estilo moderno, se siente como una verdadera continuación de los dos anteriores juegos de la franquicia, con unas mecánicas asombrosas y una narrativa apasionante. Algo que hace a Baldur’s Gate 3 uno de los más claros candidatos a GOTY del año. Si es que no en uno de los juegos llamados a ser recordados en los años por venir.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales