Publicidad

Noticias

Cuando Elon Musk decidió amenazar a una ONG que investigaba a Twitter

Cada día que pasa se superan...

Cuando Elon Musk decidió amenazar a una ONG que investigaba a Twitter
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

La anteriormente conocida como Twitter, ahora llamada X, amenaza con demandar al Center for Countering Digital Hate (CCDH) por su investigación sobre la incitación al odio en Twitter.

Twitter DESCARGAR

En una carta al CCDH, de la que informó en primer lugar The New York Times, el abogado de Twitter Alex Spiro afirma que el CCDH “publica regularmente artículos que hacen afirmaciones incendiarias, escandalosas y falsas o engañosas” sobre Twitter con el objetivo de dañar su reputación.

Una ONG que busca acabar con los discursos del odio

El CCDH es una organización que pretende responsabilizar a las empresas de medios sociales de la difusión de material de odio en línea. Desde que Elon Musk se hizo con Twitter, la CCDH ha publicado numerosos informes que sugieren que la plataforma no protege a los usuarios de la incitación al odio.

En su estudio más reciente, el CCDH descubrió que Twitter no toma medidas contra el 99% de la incitación al odio publicada por suscriptores de pago de Twitter Blue.

La carta, que Twitter envió el 20 de julio de 2023, aborda específicamente este estudio, alegando que las conclusiones del CCDH “no están respaldadas por nada que pueda llamarse creíblemente investigación” y existen para ahuyentar a los anunciantes.

Spiro afirma que Twitter tiene “razones para creer” que el CCDH está financiado por competidores de X Corp. y entidades gubernamentales:

“Twitter se toma muy en serio su compromiso con la libertad de expresión, la aplicación de sus normas y políticas de protección de los usuarios, y sus sólidas relaciones con sus socios publicitarios… en la medida en que CCDH está haciendo pasar por “investigación” imparcial material que en realidad está siendo financiado en apoyo de una agenda ulterior, sus declaraciones son tanto más engañosas”.

Si te critican es porque están comprados, es la explicación

Spiro advierte que Twitter también está investigando si puede emprender acciones legales contra las “afirmaciones falsas y engañosas” de la organización.

Una de las mayores preocupaciones de Twitter en estos momentos son los anunciantes, y parece que la principal función de la nueva consejera delegada de la compañía, Linda Yaccarino, es recuperarlos. Esta demanda pretende ayudar con ese objetivo, pero podría tener el efecto contrario.

Si no fuera por la carta de Twitter, probablemente no habría visto este estudio (así que buen trabajo, Elon). Por su lado, CCDH rechaza las afirmaciones de la empresa en una respuesta publicada en su sitio web.

“Estas acusaciones no sólo carecen de fundamento (su carta no dice nada al respecto), sino que representan un preocupante intento de intimidar a quienes tienen el valor de luchar contra la incitación, la incitación al odio y los contenidos nocivos en Internet”, escribe la abogada del CCDH. Presionar a una organización que descubre discursos de odio, en lugar de hacer algo al respecto, no queda muy bien por parte de Twitter.

Musk ya ha criticado a la CCDH en el pasado. Sólo dos días antes de que Twitter enviara su carta al CCDH, Musk respondió al tuit de un usuario sobre su investigación: “¿Quién financia esta organización? Difunden desinformación y fomentan la censura, mientras afirman lo contrario. Verdaderamente malvados”.

Twitter contra el mundo

Esta última carta no hace, sino sumarse al creciente número de amenazas legales que Twitter ha proferido en los últimos meses.

Tras amenazar con demandar a Microsoft por las acusaciones de que “entrenaba utilizando ilegalmente datos de Twitter”, la empresa envió una carta a Meta en la que afirmaba que su aplicación Threads copiaba a Twitter.

Pero todo esto no es más que un montón de palabras y ninguna acción hasta el momento, aunque sería algo entretenido ver lo bien que las reclamaciones de Twitter se sostienen en los tribunales.

Twitter DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales