Publicidad

Artículo

¿Conseguirá BeReal acabar con la supremacía de TikTok?

María López

Publicado

Si estás metido en el mundo de las redes sociales, lo más probable es que el nombre de “BeReal” te suene bastante. Esta red social está siendo la gran animadora de 2022, dado que millones de usuarios están entrando atraídos por su propuesta: se trata de “ser real”, es decir, todo lo contrario al resto de plataformas actuales.

En BeReal se busca que todo lo publicado sea espontáneo, instantáneo, sin filtros y sin edición. En otras palabras, que sea lo más cercano a la “realidad” posible con un tiempo máximo de dos minutos para tomar y compartir la foto con ambas cámaras. Ahora bien, ¿supone de verdad una amenaza para otras redes como Instagram o TikTok?

¿Conseguirá BeReal acabar con la supremacía de TikTok?

Un crecimiento increíble

Vamos con datos, que estos suelen hablar por sí solos. Hasta finales de agosto de este mismo año según Apptopia, BeReal acumulaba un total de 43,3 millones de descargas. ¿Sabes cuántas representan a 2022? Agárrate bien: 41 millones. En otras palabras, la casi totalidad de los usuarios de la plataforma han llegado durante este mismo año, con los Estados Unidos como país con mayor representación (un 40 % de los nuevos usuarios son estadounidenses).

Lanzada en 2019, BeReal está teniendo un ascenso meteórico entre las redes sociales, y lo lógico es que estos números crezcan más todavía de cara a cuando termine el año. ¿Pero supone de verdad una amenaza para TikTok? La realidad es que “sí”, aunque entrecomillado (y lo explicamos).

Aunque en número de usuarios está a años luz todavía (TikTok tiene más de 1.000 millones de usuarios registrados y es una de las cinco redes sociales más descargadas de la historia), el gigante asiático sí es conocedor de que el crecimiento de BeReal se debe tener en cuenta. ¿Cómo se hace esto? Pues intentando captar lo mejor de BeReal y llevarlo a su plataforma.

En un movimiento idéntico al realizado por Instagram con Snapchat (cuando la primera introdujo las ya archipopulares Stories), TikTok informó hace sólo mes y medio que la app recibiría Now. Lo que se esconde detrás de este nombre no es más que una imitación directa de BeReal.

En TikTok Now, los usuarios recibirán una notificación que les invitará a crear y subir contenido en un momento concreto del día. Este será sorpresa, con una duración máxima de diez segundos por vídeo o una foto. Además, la instantánea estará tomada con las dos cámaras del smartphone y se podrá seleccionar quién ve cada publicación.

Como se puede observar, TikTok Now no duda en copiar sin rubor los aspectos más destacados de BeReal. Les da forma, sí, pero son idénticos en esencia. Con esto lo que queremos decir es que si bien está a mucha distancia en número de usuarios, los directivos de TikTok saben que BeReal les pisa los talones y su crecimiento debe tenerse en cuenta, y no existe mejor manera de hacerle competencia que adquiriendo su seña de identidad.

También te puede interesar