Publicidad

Noticias

Cómo TikTok ha cambiado la forma en la que usamos los móviles

María López

Publicado

Seguro que ya conoces TikTok más que de sobra (y si no, es que literalmente vives en un búnker). La aplicación de vídeos cortos tuvo el honor de ser la más popular de 2020 y actualmente, cuenta con más de 1.000 millones de descargas. TikTok ha transformado el entretenimiento actual y ha supuesto toda una revolución como red social.

TikTok DESCARGAR
8

Pero antes, vamos a poner un poco de contexto. TikTok es una aplicación propiedad de ByteDance, una empresa china con sede en Beijing. Sin embargo, TikTok no surgió de la nada.

Cómo TikTok ha cambiado la forma en la que usamos los móviles

En noviembre de 2017, ByteDance compró Musical.ly por unos 1.000 millones de dólares. Entonces se trataba de una red social muy similar a la TikTok que conocemos hoy en día y que también fue muy popular entre los más jóvenes.

Tras la compra, el resto es historia. La aplicación lleva en activo en España desde 2019 y a principios de 2020 ya contaba con 800 millones de usuarios registrados, cifra que ya ha rebasado con creces en la actualidad.

¿Quiénes usan TikTok?

El usuario medio de TikTok tiene una edad comprendida entre los 13 y 18 años, lo que comúnmente denominamos la Generación Z. De hecho, según los datos que se obtuvieron en 2019 a través de Globalwebindex, el 41 % de TikTok lo componen los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Estas cifras son muy parecidas a las que vemos en España, donde la edad media oscila ente los 16 y los 25 años. Desde luego, TikTok ha sabido entender las tendencias de consumo de los más jóvenes y adaptarse a ellas.

Fuente: Oberlo

¿Por qué TikTok genera tanto interés?

Una de las claves de TikTok es su filosofía como red social. La base de esta son los vídeos cortos, con una duración que varía entre los 15 y 60 segundos. Gracias a su corta longitud, la atención no se pierde tan fácilmente y consigue atrapar al usuario con contenido más diverso en poco tiempo.

Además, no podemos no hablar de su famoso algoritmo. Este promueve la visualización de vídeos con muchos likes y comentarios, lo que potencia que haya más contenido viral. Si a la receta le sumamos su infinita página de inicio donde nunca dejan de salir vídeos, el resultado es una red social altamente adictiva.

Al final, TikTok da herramientas a sus usuarios para que filmen y compartan vídeos de todo tipo, ya sean bailes, parodias o simples vlogs. Los hábitos y las tendencias de toda una generación se pueden ver a través del uso que le dan a TikTok en particular (y las redes sociales en general).

TikTok, un pozo de horas

Debido a su diseño como red social, los usuarios no es que pasen precisamente poco tiempo en ellas. Según las estadísticas, el promedio se encuentra en los 52 minutos y se conectan en torno a unas 7 veces diarias.

Esta cifra puede parecer muy alta, pero puesta en contexto no es tanto como parece. Solo en 2021, se registró que los españoles pasaban una media de 3 horas y 34 minutos pegados al televisor de forma diaria.

Una plataforma dirigida a los ‘influencers’

Ser ‘influencer‘ se ha convertido en una profesión más dentro del entorno digital y TikTok es una plataforma idónea para el mismo. La facilidad con la que cualquiera puede comenzar a crear contenido es una de las claves para que muchos hayan decidido lanzarse de lleno y probar suerte.

Si tenemos en cuenta las cifras anteriores, TikTok es una red social a tener muy en cuenta, sobre todo si estás tratando de vender una marca o producto. Como bien dice Britney Spears en su canción Circus, hay dos tipos de personas: el que entretiene y el que observa. ¿Cuál de los dos eres tú?

También te puede interesar