Publicidad

Noticias

Con este fallo en la seguridad de nuestros smartphones, somos más que rastreables en cualquier parte del mundo

Así lo apunta un nuevo informe de la Universidad de Toronto

Con este fallo en la seguridad de nuestros smartphones, somos más que rastreables en cualquier parte del mundo
Fran Pérez

Fran Pérez

  • Actualizado:

Un nuevo informe publicado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto apunta a que, por culpa de la tecnología que emplean nuestros smartphones, somos localizables para los piratas informáticos, independientemente de la parte del mundo en la que nos encontremos. Concretamente, este estudio culpa de ello a la tecnología que usa la itinerancia de datos de nuestros teléfonos móviles.

Seguridad Internet Telnor Descargar

Para ser más exactos aún, los responsables de este estudio argumentan que la tecnología subyacente a la itinerancia de datos de nuestros móviles cuenta con tantos agujeros que es imposible que algunos piratas informáticos, incluso otro tipo de actores maliciosos, no se planteen aprovecharlos para conocer la ubicación en la que nos encontramos en cada momento y así poder rastrearnos. Cabe mencionar que estas fallas pueden ser aprovechadas tanto por hackers independientes, o que formen parte de algún grupo organizado, como por parte de ciertos servicios de seguridad y similares.

Nuestra ubicación y datos apenas están a salvo

“Los servicios de inteligencia y seguridad extranjeros, así como las empresas de inteligencia privadas, a menudo intentan obtener información sobre la ubicación, al igual que los actores estatales nacionales, como las fuerzas del orden”, apuntan en el citado informe, el cual podéis leer al detalle en el enlace de arriba. “En particular, los métodos disponibles para las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia son similares a los utilizados por los actores ilegales y les permiten obtener información de geolocalización de personas con un alto grado de secreto“.

Entrando en detalles, este reciente estudio quiso indicar que la vulnerabilidad que ellos habían destacado provenía de IP Exchange (IPX), que es una red que ayuda a las empresas de telecomunicaciones a intercambiar datos sobre los clientes de estas. Al parecer, son más de 750 redes móviles las que emplean en unos 200 países de todo el mundo, por lo que cantidad de datos no es pequeña, precisamente. Asimismo, apuntan a que las empresas pueden vender sin problema alguno, además de revender, el acceso a IPX, lo que implica que el número de usuarios es incluso mucho más grande aún.

Evidentemente, como podéis imaginar, todo esto es algo que pasa totalmente desapercibido para los usuarios al final. De hecho, el estudio no se queda solo en lo teórico y han podido recabar varios ejemplos de cómo se ha llegado a abusar de la citada red en distintos puntos del mundo. Eso sí, los investigadores no han querido apuntar de forma muy concreta a culpables directos, ya que no se cita a ninguna empresa o país en particular.

Seguridad Internet Telnor Descargar

Para ser más exactos, este estudio culpa de ello a toda la industria de las telecomunicaciones, puesto que parece que no tienen unos estándares de seguridad muy adecuados para evitar estas fallas. También se les echa en cara a los legisladores que no haya grandes consecuencias legales o regulatorias para los que se aprovechan de estos agujeros en la seguridad de nuestros dispositivos móviles, unos que nos hacen más vulnerables ante aquellos que no dudan en aprovecharse de ellos.

Fran Pérez

Fran Pérez

Gran seguidor de la industria del videojuego y la tecnología, ha pasado por medios como Alfa Beta Juega, Urban Tecno o Nintenderos. Adicionalmente, dirige un pequeño blog centrado en videojuegos, HelGames.

Lo último de Fran Pérez

Directrices editoriales