Comparativa: Automatizadores de apagado del PC

Tu televisor tiene apagado automático (o modo SLEEP), al igual que tu reproductor de MP3, tu cámara de fotos, y prácticamente cualquier cachivache que tengas por casa. ¿Por qué va a ser menos tu ordenador?

Seguro que más de una vez has dejado el ordenador “trabajando” en alguna tarea que le llevará mucho tiempo como por ejemplo terminar una descarga, ejecutar un análisis antivirus o generar un vídeo y has aprovechado para dar una vuelta y estirar las piernas. Pero, una vez que tu ordenador termine de trabajar, ¿no se merece descansar también?

Puedes conseguirlo con unos programas especiales que apagan Windows cuando se cumplen una serie de condiciones. Unos programas como los que vamos a ver a continuación.

Condiciones de apagado

Según lo que hagas con el PC, vas a necesitar que el programa te permita configurar condiciones de apagado distintas. Por ejemplo, si acostumbras a ver una película o escuchar música hasta quedarte dormido, lo que necesitas es un simple temporizador, como en una televisión. Si este es tu caso, estás de suerte, ya que todos los programas traen esta opción.

El apagado a determinada hora puede utilizarse también para los casos anteriores además de en oficinas para dejar todo apagado al cerrar sin tener que hacerlo a mano. Esta opción también está disponible en todos.

El uso de CPU es un buen indicativo de que tu ordenador no está haciendo nada. Se puede utilizar esta condición cuando dejas por la noche el ordenador generando una animación 3D, un vídeo u otra tarea pesada (desfragmentación, análisis antivirus, etc.) para apagar el PC en cuanto que termine. Todos los programas te permiten elegir un uso de CPU mínimo que debe mantenerse –de media- durante el tiempo que especifiques para que se cumpla la condición.

El tráfico de Internet por su parte sólo lo encontrarás en dos de ellos. Se activa cuando en un intervalo de tiempo no se transmiten los bytes mínimos especificados. Esta condición tiene su principal uso cuando dejas el ordenador descargando algo y quieres apagar el ordenador al terminar. Está disponible en Bipool Events e iCPU Shutdown, aunque en el primero cuenta el tráfico total y en el segundo se puede diferenciar entre envío y recepción.

Timed Shutdown puede activarse al desconectarse de Internet durante un intervalo de tiempo. No es lo mismo, pero puede valer en algunos casos.

Acciones de apagado

Hace un momento hemos visto las causas, ahora veremos los efectos. Claro está, todos permiten apagar el ordenador, y con eso será suficiente la mayoría de las veces. Pero ya se sabe el dicho de “burro grande, ande o no ande”, así que cuantas más opciones nos ofrezcan estos programas, mejor.

El más básico en este aspecto es Bipool Events, que sólo puede apagar o ejecutar un programa. Le siguen de cerca AMP WinOFF y Timed Shutdown, que añaden a la lista el reinicio, cierre de sesión, suspensión e hibernación.

iCPU Shutdown va un poco más allá, pudiendo colgar el módem y ejecutar aplicaciones, y RS Somnífero destaca claramente pues incorpora a todo lo anterior la posibilidad de bloquear el equipo, apagar la pantalla, arrancar el protector de pantalla, mostrar un mensaje y cerrar una aplicación.

Interfaz

Acabamos de ver qué condiciones podemos utilizar para realizar qué acciones con cada programa. Según tus necesidades, seguro que ya has descartado a alguno que no te sirve para tu día a día. A continuación vamos a ver algo no tan importante como es la interfaz de cada programa.

Para empezar, hay tres programas que están en español: AMP WinOFF, RS Somnífero y iCPU Shutdown, y dos que no: Bipool Events y Timed Shutdown. No es que estos programas sean especialmente complicados de utilizar, pero siempre se agradece.

AMP WinOFF tiene una interfaz bastante vistosa, por pestañas, donde se puede configurar todo de forma más o menos sencilla. Además, una vez se ha activado el temporizador muestra una ventana flotante con el tiempo restante, para que no te despistes.

Bipool Events es un poco más críptico. Lo bueno es que centraliza toda la información en una única ventana. Lo malo, que esto provoca que toda la información esté un poco apretujada. Además, a diferencia del anterior, no muestra ninguna información en la Bandeja del sistema, ni ventana, ni nada. Para ver el tiempo restante debes abrir la ventana del programa.

RS Somnífero tiene una interfaz normal y corriente, bastante fácil de usar. Este programa sí se aloja en la Bandeja del sistema, pero para ver el tiempo restante debes poner el ratón encima y agudizar la vista.

iCPU Shutdown resulta un poco caótico, muy de la vieja escuela. Tiene pequeños botones por todas partes, que pueden hacer huir despavorido a más de uno. Pero sólo es la primera impresión y, tras usarlo un poco, te darás cuenta de que, aunque feo, es fácil de usar. Cuando se inicia, la ventana se reduce a la mínima expresión para que puedas ver fácilmente el tiempo que falta para que se apague el equipo.

Por último, Timed Shutdown es el más sobrio. Más aún que Bipool Events, ya que dispone de menos opciones todavía. Para no ser menos, también se minimiza a la Bandeja del sistema y muestra una ventana con el tiempo restante. Podría decirse que no se anda con florituras y, ya de paso, que las letras azul oscuro sobre fondo negro se leen muy mal, pero ese es otro tema.

Conclusiones

Antes de lanzarnos a dar una conclusión debemos tener en cuenta que uno de los programas, iCPU Shutdown, no es gratuito. Es cierto que es el que ofrece más funciones, pero no consideramos que la diferencia con respecto a las alternativas gratuitas sea tanta como para justificar su compra.

De los programas restantes, sólo hay uno que pueda apagar el equipo según el uso de red, y es Bipool Events, de modo que quien haya pensado en utilizarlo para ese fin tendrá que conformarse con este programa. Y decimos “conformarse” porque tiene algunas carencias: no muestra alerta alguna, está en inglés y sólo sabe apagar el equipo.

Así pues, tras desestimar a Timed Shutdown por ser demasiado básico, nuestros dos finalistas son AMP WinOFF y RS Somnífero. No se diferencian demasiado en funciones y podría casi darse un empate técnico, si no fuera porque AMP WinOFF resulta un poco más completo y su ventana flotante con el tiempo restante es bastante de agradecer, por lo que finalmente se alza con la victoria.

AMP WinOFF Bipool Events RS Somnífero iCPU Shutdown Timed Shutdown
Apagado según tráfico No No Al desconectarse de Internet
Apagado según uso de CPU
Apagado a cierta hora No No
Alerta de apagado No No No Si No
Tipos de acción Apagado, reincio, cierre de sesión, suspensión, hibernación y bloqueo Apagado y ejecución de programa o archivo Apagado, reinicio, cierre de sesión, hibernación, suspensión, bloqueo, apagado del monitor, inicio del protector de pantalla, captura de pantalla, desconectar, mostrar mensaje, ejecutar programa y cerrar aplicación Apagado, reinicio, cierre de sesión, hibernación, suspensión, bloqueo del sistema, colgar modem y ejecutar aplicación Apagado, reinicio, cierre de sesión, hibernación y desconexión
Captura de pantalla antes de apagar No
Uso de recursos Muy bajo Muy bajo Bajo Normal Normal
Licencia Gratuito Gratuito Gratuito Evaluación Gratuito
En español No No
Nota usuarios 8.7 (55 votos) 8.4 (7 votos) 8.8 (133 votos) 8.5 (49 votos) 8.8 (27 votos)
Nota 9.0 8.0 8.75 8.50 7.5

Programas comparados

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas