Publicidad

Noticias

Cómo se gestó la ruptura más importante de los videojuegos: de FIFA 24 a EA Sports FC 24

¿Por qué ha cortado relaciones EA con la FIFA? Eso te explicamos aquí, aunque se resume en algo muy sencillo: el dinero

Cómo se gestó la ruptura más importante de los videojuegos: de FIFA 24 a EA Sports FC 24
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Es imposible que haya alguien que no se haya enterado de la ruptura más mediática del videojuego. EA ha dejado de contar con la licencia de la FIFA y por eso su juego ya no se llama FIFA, sino EA Sports FC. Lo que probablemente no es tan conocido es todo lo que esto conlleva para EA y lo que hay sobre la mesa y lo que dejan atrás al tomar esta decisión. Porque nunca en la historia del videojuego, ni del capitalismo moderno, ha habido una ruptura del branding como esta anteriormente. Y como tal, merece la pena estudiar sus razones y sus implicaciones.

El primer FIFA, FIFA International Soccer, fue lanzado en 1993 para SEGA Mega Drive. Desde entonces se convirtió en uno de los dos grandes títulos de fútbol, hasta el punto de que, para el principio de la década siguiente, los números que manejaban eran mareantes. Según un estudio de Ampere Anylisis, para 2010 la franquicia FIFA tenía un valor neto de 513 millones de dólares. Para 2020, ya alcanzaba los 2.000 millones de dólares.

EA Sports FC DESCARGAR

Es decir, a priori, no parece tener mucho sentido disociarse de una marca que genera tanto valor a la ligera. Entonces, ¿qué es lo que ha ocurrido para que decidan cambiar el nombre? EA ha decidido prescindir de la licencia de la organización.

Normalmente, la FIFA ofrece a las compañías su licencia para hacer productos con su marca por periodos de cuatro años, coincidiendo con la frecuencia de la copa del mundo. En el momento de la renovación de la licencia, según fuentes del New York Times, la FIFA quería que EA doblara los 150 millones de dólares que ya les pagaba anualmente por la licencia. Algo a lo que la multinacional se negó.

¿Qué consecuencias tiene esto? Esencialmente, que no pueden utilizar la marca de la FIFA. Ni el nombre ni el logo ni la competición del mundial. Pero nada más. Por eso el golpe es duro, pero no insalvable: los 19.000 futbolistas, 700 equipos y 30 ligas que tienen registrados pueden seguir siendo representados en el juego, porque las licencias de imagen no las gestiona la propia FIFA. Por lo tanto, desde EA esperan que con este cambio, y haciendo un gran énfasis en la publicidad, podrán hacer un cambio a su propia marca de un modo que no impacte significativamente a sus ingresos. Todo ello mientras se deshacen de un socio que no estaba resultando ya rentable.

Si funcionará o no es algo que aún está por ver. EA ha hecho un esfuerzo loable porque EA Sports FC 24 esté presente en todos los lugares donde alguien puede dudar de si ese juego es o no FIFA. Pero la costumbre es fuerte. Y sacarle de la cabeza a la gente que está jugando a El Fifa quizás sea más difícil de lo que EA se piensa.

EA Sports FC DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales