Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo hacer una infografía en PowerPoint (y trucos para principiantes)

El paquete Office de Microsoft está compuesto por multitud de programas. Seguramente el que más se conozca es Microsoft Word, ya que es el editor de texto preferido por la comunidad. Sin embargo, hay otras herramientas como Excel o PowerPoint que gozan de mucha utilidad hoy en día.

Si quieres aprender a sacarle más partido a esta última, te contamos cómo hacer una infografía en PowerPoint (y trucos para principiantes).

Microsoft Office 2019 DESCARGAR
8

¿Qué es una infografía?

Antes de entrar en materia tenemos que explicar qué es una infografía. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una infografía es una “representación gráfica que apoya una información”, es decir, una imagen que puede aportar más datos al hecho que se quiere transmitir.

La característica de la infografía es que no sólo puede apoyar la información escrita, sino incluso narrar todo a través de la propia imagen. De esta manera, esta concentraría toda la información importante a través de diferentes diagramas, imágenes o datos, todo para que el lector tenga una mayor facilidad a la hora de interpretarla.

Cómo hacer una infografía

Explicado el importante punto sobre qué es una infografía, pasamos al que titula este artículo: cómo hacer una. Las infografías pueden catalogarse en diferentes tipos. Por ejemplo, podemos tenerlas estáticas, de manera que las imágenes aparecen fijas y con un planteamiento más sobrio y robusto. Sin embargo, también las tenemos dinámicas, que se traduce en que estás son animadas y cuentan con mayor movilidad en pantalla.

Para este artículo nos vamos a centrar en las infografías fijas, que son más sencillas de realizar si no se ha hecho una antes. Para ello, puedes utilizar multitud de programas de edición imágenes, véase Photoshop o Illustrator, pero nos vamos a quedar con Microsoft Powerpoint. Por tanto, abre el programa de la compañía de Redmond.

Una vez lo tengas ejecutado, lo primero que hay que hacer es crear una diapositiva con “Hoja en blanco”. Es la primera que aparece por defecto, así que es simple. Una vez hagas esto, lo siguiente es dirigirse hasta la pestaña de “Diseño”. La clave está en que una infografía siempre suele contar con unas medidas de alto bastante considerables, mientras que el ancho se mantiene igual. Al fin y al cabo, la información va ir de arriba hacia abajo. Ve ahora hasta la “Configuración de página” (o “Tamaño de la diapositiva”) -> “Personalizar tamaño” y cambia el alto por el valor que quieras, aunque recuerda que lo máximo es 142,22. Nosotros vamos a elegir 100, por ejemplo.

Es probable que PowerPoint te pregunte si quieres “Maximizar” tu creación o “Asegurar el ajuste”. Pincha sobre esta segunda opción para que sólo se modifique el alto de la infografía. Cuando lo tengas, tu diapositiva va a cambiar de tamaño. Ahora toca crearla.

Lo primero que te recomendamos es que elijas el color de fondo. Puedes o bien establecer un diseño predeterminado o crear uno. Nosotros nos quedamos con lo segundo, así que le damos a “Formato del fondo” (también en la pestaña de “Diseño”), elegimos un color y jugamos con el “Relleno con degradado”. Aquí todo depende de ti, así que la originalidad prima por encima de cualquier cosa que te contemos. Dale a “Aplicar a todo” para guardar los cambios.

Acto seguido, dirígete hasta la pestaña de “Insertar”, ya que aquí empieza lo bueno. Tienes que intentar transmitir todo aquello que deseas a través de una imagen. Nuestra recomendación es simple: en la parte superior siempre debe aparecer lo más importante de todo, esa información que no puede obviar la persona a la que va destinada la infografía. En nuestro caso, fácil. Selecciona “Insertar cuadro de texto” o “WordArt” (por si la quieres más artística) para escribir el punto clave.

Una vez realizado este paso, es el turno de ir introduciendo información a través de gráficos o estadísticas. Todo se puede lograr desde el campo “Insertar”, concretamente donde aparece “Formas”, “SmartArt” y “Gráfico”. Elige el que más se adecue a tu contenido. Nosotros nos hemos decantado por “SmartArt” para diseñar un gráfico con los tres puntos citados hasta el momento.

Cuando lo finalices, el resto depende sólo de tu creatividad. Por ejemplo, en nuestra infografía le hemos dado a “Insertar imagen” y hemos añadido la primera captura de este artículo (si tienes imágenes PNG con transparencias, mejor). Luego nos hemos ido hasta “Formas” para crear dos flechas indicando hacia abajo, es decir, donde estaría la captura de pantalla.

Por otro lado, hemos insertado un gráfico circular donde te damos ánimos para que no ceses en tu creación. ¿Probabilidades de aprender a manejar PowerPoint para hacer infografías personalizables y editables en cualquier momento? ¡Pues un 100 %! Faltaría más. Recuerda, además, que en el punto más bajo o inferior debes insertar una información que sea de contacto, aclaratorio o como resumen de todo lo que has querido transmitir.

Cuando hayas terminado, dale a “Archivo” -> “Guardar como” y busca entre los tipos de formato la que pone “Formato de intercambio de archivos JPEG”. En cuanto tengas generado el archivo, este aparecerá en formato JPEG en la dirección donde lo hayas guardado.

Trucos para principiantes

Ahora que ya sabes cómo puedes crear una infografía, el siguiente paso es conocer algunos trucos que pueden venir muy bien si eres principiante.

  1. No olvides diseñar infografías que sean fáciles en un primer momento. Meterte de golpe con imágenes de alto contenido visual, ya sea estático o animado (estas últimas son un problema), puede generar frustraciones muy grandes. Te recomendamos que optes por algo muy simple y directo, que te lleve poco tiempo y con lo que puedas practicar.
  2. Las mejores infografías son aquellas que están cargadas con la información justa y necesaria. De nada vale diseñar una imagen con mucho contenido y que este se pierda. Los datos que aparecen en la imagen tienen que ser concretos y muy concisos. Hay que saber transmitir con exactitud los puntos principales de nuestro mensaje.
  3. Recuerda algo que ya hemos comentado en párrafos anteriores. En la parte superior de la infografía siempre debe salir la información más importante de todas. A partir de ahí, ve desglosando de arriba a abajo con los datos que merezcan aparecer en tu imagen. Y sí, no olvides que en la parte inferior se debe ofrecer o bien una conclusión del tema o una dirección de contacto.
  4. Enriquece tu infografía con la edición visual. Si eres de los que sabe manejar Photoshop u otros programas de edición fotográfica, lo más probable es que no necesites utilizar Powerpoint para crear una infografía, pero sí que es un método rápido y directo. Con esto queremos decir que aproveches tus dotes de edición para crear imágenes que luego vas a insertar en la infografía.
  5. Y último truco, consejo o recomendación: descarga plantillas de infografías creadas. Existen decenas de miles de páginas webs con diseños de 17infografías ya realizados. De esta manera, sólo tienes que abrir Powerpoint e ir cambiando datos e imágenes por el modelo predefinido. Además, hay tantas variantes que siempre encontrarás uno que se ajusta a tus demandas en el diseño gráfico.
  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad