Trucos y Consejos

Cómo formatear un pendrive USB

Los pendrive USB son una forma fácil y cómoda de poder llevar en nuestro bolsillo archivos de mayor o menor tamaño y acceder a ellos desde cualquier equipo o dispositivo multimedia. Y es que aunque a primera vista un USB pueda parecer algo minúsculo, no deja de ser una unidad de almacenamiento portátil que puede tener una capacidad realmente elevada.

-43%
Toshiba Hayabusa - Memoria USB 2.0 de 64 GB, color blanco

De: Amazon

11,42€ 19,90 €

Aunque muchos de nosotros compremos un USB y lo utilicemos de forma inmediata, es recomendable que siempre lo formateemos. Esto se debe a que es importante que el pendrive tenga un formato acorde tanto al tamaño de los archivos que queramos almacenar así como del sistema operativo de los ordenadores que utilicemos.

También es probable que después de borrar y mover muchos archivos dentro de nuestro USB, éste ya no funcione como antes y recibamos constantes errores de lectura. Es también entonces cuando será necesario formatearlo. Pero ¿Sabes cómo hacerlo? Bajo estas líneas encontrarás una cómoda guía para aprender a formatear tu pendrive USB.

Cómo formatear un Pendrive utilizando Windows

Independientemente de la versión de Windows que estés utilizando, los pendrive se formatean exactamente de un mismo modo. En primer lugar introduce el pendrive en tu unidad USB y abre el Explorador de Windows. Ve hasta Este equipo. Dentro de “Dispositivos y unidades” podrás ver tu USB, haz clic con el botón derecho sobre éste y pulsa en Formatear.

Cómo formatear un pendrive USB

Verás cómo esto abrirá una nueva ventana con todas las opciones para formatear nuestro dispositivo de almacenamiento. Entre ellas encontrarás Sistema de archivos, Tamaño de unidad de asignación y Opciones de formato. Si lo prefieres también vas a poder devolver tu USB al estado de fábrica pulsando en Restaurar valores predeterminados.

Cómo formatear un pendrive USB

Una vez hechas las selecciones pertinentes pulsa en Iniciar para empezar el proceso de formateo de tu dispositivo USB.

Qué sistema de archivos elegir

Si eres usuario de Windows 10 verás que entre los formatos a elegir se encontrará NTFS, FAT, FAT32 y exFAT. Si en lugar de estos 4 formatos tan sólo ves NTFS y exFAT no te preocupes, esto se debe a que tu pendrive tiene más de 32 GB y por tanto no admite FAT.

Cómo formatear un pendrive USB

Elegir el formato correcto va a depender exclusivamente de ti puesto que cada de uno tienes sus beneficios y sus pegas, piensa para qué quieres utilizar tu USB y elige el tipo de formato acorde a ello.

El formato NTFS se utiliza normalmente si vas a almacenar archivos de más de 4 gigas y si deseas crear particiones de disco de más de 32 GB. Éste admite archivos comprimidos y por tanto, es perfecto para ahorrar espacio en el disco. A su vez es un formato que gestiona mejor el espacio y por tanto, los archivos que muevas a tu USB estarán menos fragmentados. En definitiva, NTFS es un formato muy equilibrado y una buena opción si lo comparamos por ejemplo con FAT o FAT32.

Como único punto negativo, NTFS es un formato poco compatible y únicamente será reconocido por las versiones más nuevas de Windows. Otros ordenadores como por ejemplo los Mac van a poder leer los archivos, pero no vas a poder escribir en éste.

Los formatos FAT y FAT32 son compatibles con cualquier otro tipo de equipo pero no vas a poder mover archivos de más de 4 gigas a éstos y ofrecen muchas menos opciones de formateo y seguridad que el formato NTFS. Es el formato que la mayoría de dispositivos USB tienen de fábrica.

Finalmente, el formato exFAT admite archivos de más de 4 GB además de también permitir crear particiones de disco de hasta 32 GB. De un modo parecido a NTFS, exFAT hace mejor uso del espacio de almacenamiento por lo que los archivos que guardes en tu pendrive van a estar mucho menos fragmentados. El formato exFAT es, a su vez, compatible con la mayor parte de dispositivos.

Si dudas, recomendamos que formatees tu pendrive con formato exFAT, puesto que une las ventajas del formato FAT (lectura muy rápida) con las de NTFS (acepta archivos de gran tamaño), además de ello los archivos serán compatibles entre distintos equipos aunque no utilicen sistema operativo Windows.

Cómo formatear tu pendrive en Mac

El proceso para formatear un pendrive utilizando un ordenador Mac es muy sencillo. Para ello únicamente tendrás que introducir el dispositivo en la unidad USB, acceder a la Utilidad de disco y pulsar en Borrar. Si quieres un tutorial con los pasos con más detalle, haz clic en el siguiente artículo.

¡Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas