Cómo copiar los contactos de tu Android en la SIM, en una SD o en la nube

Cómo copiar los contactos de tu Android en la SIM, en una SD o en la nube

He aquí tres métodos sencillos y eficaces para crear una copia de seguridad de la agenda de tu Android y no perder nunca más un número.

Tener una única copia de la agenda de contactos en el smartphone es peligroso. Si el teléfono se rompe, por ejemplo, ya no tendrás acceso a los números y direcciones. Y si pierdes el móvil y no tienes copia de seguridad de la agenda en el ordenador u online, todos tus números de teléfono se perderán.

Por eso, es importante hacer copias de seguridad de tus contactos periódicamente. Hay tres opciones:

  • copiarlas del teléfono a la SIM (en caso de que el teléfono se rompa, en un momento puedes restablecer la agenda en otro móvil)
  • hacer una copia de seguridad de los contactos en una tarjeta SD
  • crear una copia de seguridad en la nube

Aquí te explicamos cómo realizar cada una de estas tres operaciones.

Cómo copiar los contactos desde el teléfono a la SIM

Este procedimiento pone a salvo tu agenda en caso de que el teléfono se rompa y no se pueda arreglar, incluso es útil para quién usa más de un móvil con la misma SIM, porque permite tener siempre la agenda disponible.

Puedes exportar los contactos desde el teléfono a la SIM con una aplicación, por ejemplo Copy SIM card, muy fácil de usar y eficaz.

Descarga y abre la aplicación, selecciona la pestaña Contactos del teléfono (Contacts on phone) y marca la casilla Selecciona todos (Select all).

Copy SIM Card - Select all

Ahora toca el menú que tiene los tres puntos verticales que se encuentra abajo a la derecha y pulsa sobre la opción Copia seleccionados en la SIM (Copy selected to SIM).

¡Hecho! Ahora una copia de tu agenda está guardada en la tarjeta SIM. Pero no te olvides que su capacidad es limitada. Dependiendo del tipo de tarjeta (de 32K, 64K o 128K) y del modelo de teléfono, los números que puede memorizar y a los que puede acceder varía desde los 200 a los 750, y no toda la información de los contactos se puede gestionar (por ejemplo, las fotos del perfil no se puede y, en algunos casos, ni siquiera el segundo número).

Cómo exportar los contactos a una tarjeta SD

Para hacer una copia de seguridad de la agenda en una tarjeta SD puedes usar MyBackup.

Instala la aplicación, ábrela, toca en el menú New Backup y cuando te pida el tipo de copia de seguridad que quieras realizar elige Datos (Data).

Luego se te preguntará donde quieres guardar la copia de la agenda. Elige la opción Local. En la siguiente pantalla puedes elegir qué copiar. Selecciona la opción Contactos.

MyBackup - Scroll down

En el siguiente paso, le puedes dar un nombre a la copia de seguridad. Puedes dejar el que tiene por defecto, que contiene también la fecha, o bien crear uno que te resulte cómodo. Haz clic en OK. Tu copia de seguridad ahora está a buen recaudo en la tarjeta SD.

Una aclaración: la versión trial gratuita de la aplicación no permite reponer los contactos de la copia de backup, para hacerlo deberás pasar a la versión Pro (que se puede comprar directamente in app).

Cómo guardar una copia de seguridad de la agenda en la nube

El método más práctico de poner a buen recaudo tus contactos es guardar una copia de seguridad de la agenda en la nube, por ejemplo en Dropbox. De este modo, pase lo que pase, estarán a salvo.

Si no tienes Dropbox, descarga la aplicación y abre una cuenta siguiendo el procedimiento (es gratis).

Luego abre la agenda del teléfono y desde el menú que tiene los tres puntos verticales que se encuentra abajo a la derecha elige Importa/exporta (Import/export).

Selecciona después la opción Compartir contactos visibles y para completar la acción, selecciona Dropbox.

On the cloud - Choose Dropbox

Elige la carpeta donde quieres guardar la copia de seguridad y luego pulsa sobre Añadir. Ahora la copia de seguridad de la agenda está guardada en la nube y se puede acceder a ella en cualquier momento.

La copia de seguridad, tu mejor amiga

Una vez sopesadas las diferentes opciones disponibles para hacer una copia de seguridad de la agenda del teléfono, no tienes más que elegir la más apropiada para ti y proceder. Y recuerda que debes repetir las operaciones periódicamente: los contactos siguen creciendo, y es mejor ponerlos siempre en un lugar seguro.

Lee nuestra guía completa para móviles Android

Artículo original de Marina Cappannini actualizado el 23 de mayo de 2014

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas