Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo convertir una imagen en fondo de pantalla

Mireia Fernández

Publicado

Los fondos de pantalla son una forma divertida y también muy vistosa de personalizar nuestro ordenador o teléfono móvil. Cada vez que compramos un dispositivo nuevo, lo primero que hacemos es precisamente cambiar su fondo de pantalla.

Cómo pasar una imagen a fondo de pantalla

Por comodidad es muy habitual que a la hora de elegir fondos de pantalla personalizados optemos por hacer una búsqueda en Google y acudamos a repositorios donde descargar estas imágenes ya creadas. Este proceso es cómodo aunque en ocasiones puede llevarnos horas encontrar la imagen que deseamos y posiblemente miles de personas alrededor del mundo estarán utilizando esa misma imagen, así que despídete de la exclusividad. ¿No hay ninguna forma sencilla de tener un fondo de escritorio único?

Afortunadamente hay una solución muy sencilla para este problema: crear tu propio fondo de pantalla. A primeras puede parecer un proceso complicado pero ya verás que con un poco de maña y si ya tienes la foto elegida, tendrás tu fondo de escritorio exclusivo en un santiamén. ¿No te lo crees? Te enseñamos a hacerlo paso a paso.

1. Conoce la resolución de tu pantalla

Independientemente de si quieres crear un fondo de pantalla para el escritorio de tu PC o para tu móvil o tableta, el primer paso que deberás seguir es conocer la resolución de tu pantalla. Este paso es realmente importante porque será necesario para que la imagen que elijas de fondo se muestre correctamente y con las dimensiones correctas en tu pantalla. Si no estás convencido de qué resolución tienen tus pantallas, no te preocupes, te explicamos cómo conocerlas en pocos segundos.

Si somos usuarios de Windows

Conocer la resolución de pantalla de un equipo (ya sea un PC de sobremesa o un portátil) con Windows 10 es realmente sencillo. Para ello simplemente sitúa el ratón sobre el escritorio y haz clic con el botón derecho sobre éste. Una vez realizado este paso se abrirá un menú desplegable donde debes pulsar la opción “Configuración de pantalla”. Alternativamente puedes llegar hasta esta misma ventana accediendo a Configuración (Tecla de Windows + I) y luego pulsando en el botón “Sistema”.

Configuración de pantalla en Windows 10

Si has seguido los pasos anteriores correctamente, se abrirá una nueva ventana desde la cual tendrás acceso a toda la información sobre la pantalla de tu equipo. Busca el punto “Resolución” y mira qué números aparecen seleccionados en el menú desplegable (P.E: 1920×1080). Apunta esta cifra pues ésta te será realmente útil a la hora de crear tus propios fondos de pantalla.

Si somos usuarios de dispositivos móviles

Tanto si eres usuario de un smartphone como de una tableta con Android o iOS también necesitarás conocer la resolución de tu pantalla. Una de las formas más rápidas de hacerlo es consultando sus características en la caja del dispositivo, sin embargo sabemos que en muchas ocasiones no solemos conservarla. Otra forma rápida para obtener este número es consultando el modelo por Internet. Finalmente puedes encontrar esta información navegando a mano por las opciones de tu teléfono, te explicamos cómo hacerlo a continuación.

Si eres usuario de Android, entra en los Ajustes de tu móvil y selecciona la opción “Acerca del teléfono”. Entre la lista de especificaciones que aparezcan encontrarás la resolución de la pantalla de tu teléfono móvil.

Si eres usuario de un móvil o tableta de Apple, la cosa se complica un poco más pues su resolución no aparecerá en los ajustes del dispositivo. Bajo estas líneas te dejamos una tabla con los distintos modelos de iPhone o iPad y su resolución:

  • iPhone 11 Pro Max, iPhone XS Max: 1242 x 2688
  • iPhone 11, iPhone XR: 828 x 1792
  • iPhone 11 Pro, iPhone XS, iPhone X: 1125 x 2436
  • iPhone 8 Plus, iPhone 7 Plus, iPhone 6s Plus, iPhone 6 Plus: 1080 x 1920
  • iPhone 8, iPhone 7, iPhone 6s, iPhone 6: 750 x 1334
  • iPhone SE, iPhone 5c, iPhone 5s, iPhone 5: 640 x 1136
  • iPhone 4s, iPhone 4: 640 x 960
  • iPhone 3GS, 3G, 2G: 320 x 480
  • iPad Pro 12.9 pulgadas (Segunda generación), iPad Pro (12.9 pulgadas): 2048 x 2732
  • iPad Pro 10.5 pulgadas: 2224 x 1668
  • iPad Pro (9.7 pulgadas), iPad Air 2, iPad Mini 4: 1536 x 2048

Una vez conozcas la resolución de pantalla de tu móvil o tableta, apúntala y procede al siguiente paso.

2. Elige la fotografía adecuada

Ahora que ya sabes la resolución de la pantalla de tu PC o de tus dispositivos móviles, es hora de que elijas una buena imagen para tener como fondo de escritorio. Es necesario que ésta se ajuste a la resolución de pantalla que has apuntado en el paso anterior o de lo contrario que sea mayor y proporcional a ésta. Ten presente que si la resolución de la imagen es mayor pero no es proporcional, necesitarás recortarla para que ésta se muestre correctamente en tu pantalla sin necesidad de utilizar las herramientas de ajuste automático de tu equipo.

Fondo de escritorio

Respecto al tipo de fotografía que puedes utilizar para crear tu fondo de pantalla, deja volar tu imaginación. Puedes elegir un paisaje bonito, algún momento emblemático de algún film o serie de televisión que te guste, una fotografía de tu mascota, las últimas vacaciones que pasaste con tu pareja, alguna ilustración de un videojuego… ¡Las posibilidades son infinitas!

El único requisito es que sea una imagen que te guste, defina tu personalidad y también que sea lo suficientemente clara para que se muestre correctamente aunque se añadan iconos encima de ella. Piensa que estás creando un fondo de pantalla y no un marco de fotos, por lo que si eliges una imagen muy cargada, te va a costar luego encontrar tus programas o aplicaciones.

3.Crea tu fondo de pantalla

Puede que pienses que este será el paso más difícil de la lista, pero nada más lejos de la realidad. En la actualidad crear tu propio fondo de pantalla con una imagen es realmente sencillo y además, lo creas o no, no vas a necesitar descargar ni instalar ningún programa para ello. Existen excelentes sitios web que ofrecen herramientas online gratuitas con las que podrás crear tu propio fondo de escritorio en un abrir y cerrar de ojos. Éstos son los que más nos gustan.

Canva

Interfaz de canva

En varias ocasiones os hemos hablado de Canva, una herramienta online completamente gratis con la que podrás generar todo tipo de imágenes a través de Internet. Canva permite crear calendarios, collages, postales, invitaciones y por supuesto fondos de pantalla en apenas segundos. Puedes visitar la página oficial de Canva haciendo clic en el siguiente enlace.

Para crear un fondo de pantalla con Canva primero será necesario que te registres en la página web. El proceso es completamente gratuito y no será necesario que introduzcas ningún tipo de información bancaria. Una vez dentro de Canva, selecciona el botón “Crear un diseño” que encontrarás en el menú lateral izquierdo. Tras ello pulsa “Dimensiones personalizadas” y verás como se abrirá una nueva ventana solicitando su resolución. Escribe el tamaño que apuntaste en el paso número 1 y haz clic en “Crear diseño”.

Interfaz de canva

¡Es hora de ponerse manos a la obra con el diseño! Canva ofrece un sinfín de opciones para que crees el fondo de pantalla perfecto. Selecciona el botón “Archivos subidos” y haz clic en “Subir imagen o vídeo”. Una vez hecho esto podrás añadir la imagen a tu diseño, cambiar sus dimensiones, añadir filtros y textos y dejarla lista para conseguir el fondo de pantalla perfecto. Una vez terminado el diseño podrás descargarlo directamente a tu PC, móvil o tablet.

Adobe Spark

Interfaz de Adobe Spark

Adobe Spark es otra herramienta online gratuita con la que podrás editar imágenes y dar rienda suelta a tu creatividad. De un modo parecido a Canva, utilizar Adobe Spark es muy fácil y en apenas unos segundos tendrás el fondo de pantalla perfecto para tu equipo. Puedes visitar la página de oficial de esta herramienta haciendo clic en el siguiente enlace.

Para empezar a utilizar Adobe Spark necesitarás haberte registrado con Adobe. El proceso es completamente gratuito, aunque si en el pasado has utilizado algún producto de la compañía es probable que ya dispongas de una. Tras iniciar tu sesión con Adobe Spark, el programa solicitará que introduzcas las dimensiones de tu proyecto. Haz clic en la opción “Personalizado” e introduce la resolución de pantalla de tu escritorio o de tu móvil o tableta. Tras ello haz clic en el botón azul “Siguiente”.

Interfaz de Adobe Spark

Ahora ha llegado el momento de subir la imagen que quieres como fondo utilizando el botón “Cargar” que encontrarás en el menú lateral izquierdo de la pantalla. Si lo deseas, también puedes utilizar alguna de las fotografías de archivo seleccionadas por Adobe. Al igual que Canva, el proceso es muy sencillo e intuitivo. Una vez seleccionada la fotografía podrás editarla, moverla, añadirle filtros o texto y finalmente podrás descargarla en tu dispositivo. ¡Lista para ser utilizada como fondo de escritorio!

Squoosh

Interfaz de Squoosh

Para finalizar nuestra selección de herramientas gratuitas queremos recomendaros Squoosh. Ésta es muy parecida a las dos anteriores opciones exceptuando que no vas a necesitar registrarte ni abrir ninguna cuenta para utilizarla. Puedes visitar su página oficial haciendo clic en este enlace.

Ya desde la web de Squoosh podrás cargar la imagen que desees como fondo soltándola en la ventana. Una vez subida a la web, verás que su interfaz es muy distinto a todo lo visto hasta ahora. Tu imagen aparecerá en plena pantalla con un deslizador que te mostrará el antes (en la parte izquierda) y el después (en la parte derecha) de ésta. Ello se debe en su mayor parte a que Squoosh es un programa para cambiar la resolución, definición y colores de las imágenes consiguiendo a su vez reducir el tamaño que ocupan en disco.

Interfaz de Squoosh 2

Para cambiar el tamaño de la imagen, marca la opción “Resize” y escribe la resolución que desees en los espacios en blanco. A continuación puedes alterar su paleta marcando “Reduce palette” y seleccionando cuántos colores quieres que tenga la imagen resultante. Ésto consigue efectos realmente atractivos para fondos de pantalla además de reducir dramáticamente el tamaño del archivo. Una vez consigas la imagen que deseas, pulsa en el botón azul “Download” que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Prefiero descargar un programa para crear fondos que utilizar herramientas online ¿Cuál puedo utilizar?

Si no te fías de las herramientas online o simplemente no te hace mucha gracia subir tus imágenes personales a través de Internet, no te preocupes, siempre puedes utilizar un buen editor de imágenes para crear tus fondos de pantalla.

Los pasos a realizar serán siempre los mismos: elegir una imagen con la resolución correspondiente o cambiar sus dimensiones en el editor, añadir mejoras y efectos para que luzca más bonita y si lo deseamos, utilizar elementos de texto. Una vez finalizado el proyecto, descarga la imagen resultante a tu equipo o a tu móvil y tableta y disfruta de tu nuevo fondo.

Entre los programas que recomendamos para realizar fondos de pantalla están los siguientes:

Fondos de escritorio para PC

  1. Adobe Photoshop CC

Interfaz de Adobe Photoshop CC

Sin duda se trata el mejor programa para editar fotografías y realizar todo tipo de proyectos con imágenes. Photoshop tiene absolutamente todas las herramientas necesarias no sólo para crear fondos de pantalla, sino para dedicarte profesionalmente al mundo de la edición e ilustración digital. Su único inconveniente es su alto precio, prohibitivo si por ejemplo únicamente vas a utilizarlo de forma esporádica o para realizar pequeños proyectos. Si te interesa probarlo, Adobe ofrece un periodo de prueba gratuito de Photoshop durante 7 días para saber si te interesa el producto.

Adobe Photoshop CC DESCARGAR
7

2. GIMP

Interfaz de GIMP

GIMP es para muchos la alternativa gratuita para Photoshop. De hecho, muchos profesionales del mundo de la fotografía lo utilizan y sus resultados son perfectos. Con GIMP podrás crear todos los fondos de escritorio que desees sin necesidad de desembolsarte un céntimo. Su única desventaja es que cuenta con un interfaz bastante más difícil de dominar que otros editores de imágenes, por lo que su curva de aprendizaje es bastante más exigente. Puedes descargar GIMP completamente libre de coste bajo estas líneas.

GIMP DESCARGAR
7

Fondos de escritorio para móviles y tabletas

1. Patternator Modelador de Fondos

Patternator Modelador de Fondos

Patternator es una aplicación gratuita con la que podrás crear fondos de pantalla desde tu mismo teléfono móvil. Utilizarla es realmente sencillo y francamente entretenido, pues permite realizar todo tipo de operaciones para crear la imagen perfecta. Desde Patternator podrás subir tu propia imagen, añadirle el fondo que desees, recortarla, convertirla en stickers y generar un sinfín de combinaciones para tener una imagen original y muy divertida. Puedes descargar la aplicación bajo estas líneas.

Patternator Modelador de Fondos DESCARGAR
10

2. Creador de Fondos

Su nombre lo dice todo. Creador de Fondos es una cómoda app desde la cual podrás crear fondos ya sea a partir de imágenes de la galería de tu móvil como de diseños y patrones predeterminados. Simplemente elige la foto que desees, cambia su diseño, añade texto y ya tienes tu fondo terminado. Además de todo eso, si estás orgulloso de tu fondo podrás compartirlo fácilmente en las principales redes sociales. Puedes descargar esta aplicación de forma rápida y segura bajo estas líneas.

Creador de Fondos DESCARGAR
7

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a la hora de crear tus propios fondos de escritorio. ¿Qué imagen tienes como fondo de pantalla en tu móvil? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!

También te puede interesar