Publicidad

Noticias

2024 será un año prácticamente sin superhéroes, y la culpa la tienen estos fracasos de taquilla

El año que viene intentarán olvidar lo terrible que ha sido 2023

2024 será un año prácticamente sin superhéroes, y la culpa la tienen estos fracasos de taquilla
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

2023 ha sido un buen año para el cine, o así lo dictan las buenas películas clasificadas para los Globos de Oro y los tremendos éxitos más o menos inesperados como son Barbie, Super Mario Bros. u Oppenheimer. Sin embargo, ha sido un año terrible para una clase de cine: el de superhéroes. Después de una década en la cresta de la ola, este año han ocurrido varios fracasos que han hecho que el género ya no sea tan rentable como antes… y esto tendrá consecuencias.

Para el año que viene hay planeadas 5 películas de superhéroes, un número que aunque es algo alto, es mucho menor en comparación a los últimos. Y, además, tan solo hay una del Universo Cinematográfico de Marvel entre ellas. Las películas en concreto son las siguientes:

Como podéis ver, solo hay una del UCM (Deadpool 3), hay tres de Sony, que aprovecha este paró, y una de DC pero que no entra en el nuevo multiverso de James Gunn. Así que está la cosa muy diferente de este mismo año, pero ¿qué películas han fracasado para que este impass ocurra?

Ant-Man and The Wasp: Quantumania

Para esta película, Marvel había depositado mucha de su confianza, ya que era la presentación oficial del villano Kang, y para ello gastaron 200 millones de dólares más todo el gasto de promoción. Teniendo esto en cuenta, desde Marvel esperaban hacer una taquilla que rondara los 600-700 millones, pero apenas ha llegado a los 476,1 millones. Un pequeño fracaso que además se estalló contra la crítica y ensalzó la crisis actual de Marvel.

Shazam! La furia de los dioses

La segunda parte de Shazam! se ha quedado muy lejos de los números de la primera. Aunque no hay datos oficiales de la inversión, sabemos que su presupuesto ha sido de unos 125 millones de dólares sin contar la promoción… y apenas ha conseguido recaudar 133 millones. Está claro, a simple vista, que no ha funcionado en absoluto, y solo ha sido la confirmación de que DC necesita un cambio de aires.

Flash

Nominada a una de las peores películas del año, Flash costó 200 millones de dólares más la promoción, y solo ha conseguido 261. Si tenemos en cuenta que era la mayor apuesta de Warner (junto a Barbie) para este verano, está claro que el estudio tiene todos los motivos para plantearse los cambios que ya están en marcha.

Blue Beetle

Esta innovadora apuesta de DC Comics por un superhéroe latino que es una especie de mezcla entre Spider-Man y Iron Man parecía prometedora. Sin embargo, también se la pegó en la taquilla con una recaudación de 129,3 millones de dólares sobre un presupuesto de 100.

The Marvels

La película con peor taquilla de la historia del UCM también ha llegado este año. The Marvels tan solo consiguió 202 millones de dólares sobre un presupuesto estimado de más de 270, dejando claro de una vez por todas el mal momento en el que se encuentra la compañía. Si a eso les sumamos las series del estudio, que tampoco han funcionado, la situación es deplorable.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales