Publicidad

Noticias

Científicos descubren un planeta de ciencia ficción: “no es posible”

Hay en mitad del cosmos un planeta... que es un espejo

Científicos descubren un planeta de ciencia ficción: “no es posible”
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Un extraño mundo cubierto de nubes metálicas ha sido avistado en el cosmos. Se llama LTT9779 b y es un exoplaneta extremadamente reflectante.

NASA App DESCARGAR

El exoplaneta tiene aproximadamente el tamaño de Neptuno, lo que lo convierte en el “espejo” más grande del Universo que conocemos hoy en día”, escribe la Agencia Espacial Europea, cuyo satélite exoplaneta Cheops realizó la observación.

Cheops, abreviatura de “CHaracterising ExOPlanet Satellite”, es una misión destinada a estudiar de cerca otros sistemas solares y categorizar mejor los misteriosos planetas que albergan. La India va a por la Luna, por cierto.

Un planeta espejo, lo nunca visto

Cheops utiliza un único telescopio de alta tecnología para observar exoplanetas en el espacio profundo mientras espera a que estas esferas distantes transiten por delante de sus respectivas estrellas.

Esto atenúa temporalmente la estrella, lo que permite a los astrónomos analizar los diminutos cambios en la luz que, en última instancia, determinan el tamaño, la densidad y otras características de estos exoplanetas.

Al observar LTT9779 b, situado a unos 262 años-luz, Cheops pudo ver la fuerte combinación de luz procedente tanto del planeta como de su estrella, en contraposición a la luz procedente únicamente de la estrella (cuando LTT9779 b transitaba por detrás).

La Tierra refleja aproximadamente el 30% de la luz solar. Pero LTT9779 b refleja el 80% de la luz de su estrella.

LTT9779 b no sólo es extremadamente brillante. También es extremadamente caliente. El planeta orbita alrededor de su estrella en sólo 19 horas (a diferencia de la Tierra, que, como es sabido, orbita alrededor del Sol cada 365 días).

Nunca antes se había visto un planeta del tamaño de Neptuno, que es unas cuatro veces más ancho que la Tierra, tan cerca de una estrella.

“Es un planeta que no debería existir”, explicó en un comunicado Vivien Parmentier, astrónoma del Observatorio de la Costa Azul en Francia que también trabajó en la investigación. “Esperamos que planetas como éste tengan su atmósfera arrasada por su estrella, dejando tras de sí roca desnuda”.

Sin embargo, LTT9779 b ha desafiado las expectativas. Y los investigadores sospechan que las nubes metálicas lo hacen posible.

NASA App DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales