Publicidad

Noticias

ChatGPT bloqueado en Italia: ¿Qué implica esto para los usuarios italianos?

Ningún usuario italiano puede acceder a ChatGPT de forma normal.

ChatGPT bloqueado en Italia: ¿Qué implica esto para los usuarios italianos?
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

  • Actualizado:

ChatGPT es una inteligencia artificial a la que solo le falta hacerte de comer. Hace unos días, en Softonic detallamos cómo funciona la IA creada por OpenAI y explicamos muchas de sus características. Pues bien, este popular chatbot podría tener las horas contadas en Europa. Y es que, hace unos días, OpenAI bloqueó el uso de ChatGPT en toda Italia, según recoge TechCrunch.

ChatGPT ACCEDER

La compañía de software llevó a cabo la medida después de que Garante, la autoridad italiana de protección de datos, le solicitara expresamente que bloqueara el uso del chatbot en todo el país tras mostrarse preocupada por la procedencia de los datos utilizados para “entrenar” a la IA, así como el uso de estos. La autoridad de protección de datos de Italia llegó incluso a plantear que OpenAI esté violando el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y ha anunciado la apertura de una investigación.

Con este bloqueo impuesto por OpenAI a Italia, los usuarios italianos que traten de acceder a ChatGPT verán un mensaje en el que la compañía “lamenta informar” de que les han deshabilitado el acceso “tras una petición de la autoridad de protección de datos italiana”. OpenAI también ha anunciado que reembolsará el dinero a aquellos que pagasen por el servicio de suscripción ChatGPT Plus, y que no pausará las renovaciones en Italia para no cobrar a los usuarios italianos.

¿En qué consiste el geobloqueo?

El geobloqueo impuesto por OpenAI, impide el acceso a ChatGPT a cualquier persona con una dirección IP (la etiqueta de identidad que tiene tu PC al conectarse a Internet) de Italia. De esta forma, cualquier usuario de allí y/o que haya creado una cuenta originalmente en Italia, no podría disfrutar de los servicios de ChatGPT.

¿Hay alguna forma de saltarse el geobloqueo?

Si los usuarios italianos se han registrado mientras hacían uso de una IP italiana, puede que no tengan forma de saltarse el bloqueo, aunque, de momento, no hay nada confirmado al respecto. Aquellas personas a las que les afecte este u otro tipo de geobloqueo pueden saltárselo haciendo uso de una red VPN, que “enmascara” su dirección IP utilizando otra de otro país.

NordVPN DESCARGAR

¿Afecta a más países la prohibición?

De momento no, aunque si la investigación llevada a cabo por la autoridad de protección de datos italiana encuentra algún tipo de mal uso de los datos de los ciudadanos italianos que han utilizado ChatGPT, otros países podrían sumarse al bloqueo, o incluso tomar medidas legales contra OpenAI.

ChatGPT ACCEDER

ACTUALIZADO: Italia estaría dispuesta a levantar la prohibición estatal sobre ChatGPT a cambio de que OpenAI cumpla una serie de medidas antes del 30 de abril. Entre las exigencias, se pide a la compañía una mayor transparencia con los datos y ofrecer garantías sobre la seguridad de los menores de edad al hacer uso de la IA.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas

Directrices editoriales