Publicidad

Noticias

Blasphemous y la Semana Santa sevillana: una historia de amor y respeto por la cultura andaluza

Pesaroso corazón sea, Penitente.

Blasphemous y la Semana Santa sevillana: una historia de amor y respeto por la cultura andaluza
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Blasphemous es uno de esos videojuegos indie que tocan el alma de quienes lo juegan. Creado por el estudio sevillano The Game Kitchen, Blasphemous “nació” un 10 de septiembre de 2019, recibiendo una gran valoración por parte de crítica y público, tanto nacional como extranjero, quienes se enamoraron perdidamente del videojuego.

Blasphemous DESCARGAR

Sin ánimo de desprestigiar las fantásticas mecánicas jugables de este metroidvania, del que ya han hablado largo y tendido los medios especializados de videojuegos, una de las características más llamativas de este videojuego, sino la que más, es su apartado artístico, donde Sevilla y, en particular, su Semana Santa, han sido sus mayores inspiraciones.

Sevilla y la Semana Santa: las grandes influencias de Blasphemous

Cualquier sevillano que cuente con bastantes años a sus espaldas puede hablar largo y tendido sobre la influencia de la Semana Santa sevillana en su vida. Guste más o guste menos esta celebración anual, la Semana Santa en Sevilla es uno de los momentos más esperados en la provincia andaluza, que cuenta con miles y miles de devotos.

Un evento que, a pesar de estar impregnado de elementos del cristianismo, cuenta con adeptos que van desde los más fervorosos creyentes hasta los ateos más profundos, y cuyos sentimientos solo entienden al cien por cien quienes la han vivido desde pequeños, ya sea como meros observadores o como hermanos de una cofradía.

Y, bajo este contexto, vio la luz Blasphemous. Un videojuego que, con la dirección creativa de Enrique Cabeza, combina de forma magistral la iconografía e imaginería de la Semana Santa sevillana con el arte andaluz y español, así como la historia negra de la capital hispalense. El resultado es un oscuro mundo de fantasía en el que cada píxel es una obra de arte, y que te envuelve en una atmósfera única.

Un mundo que se siente ajeno y familiar al mismo tiempo

En Blasphemous, una extraña fuerza todopoderosa conocida como “El Milagro” bendice o maldice a los habitantes la tierra de Cvstodia según su juicio. Nuestro protagonista es el Penitente, el último superviviente de la Hermandad del Lamento Mudo, cuya indumentaria incluye un casco, que hace también de máscara, con un gran capirote metálico y una corona de espinas. Elementos claramente inspirados en la Semana Santa y la religión cristiana.

Nuestro Penitente debe su nombre a la penitencia en la que se encuentra atrapado, por culpa de la cual resucita cada vez que muere (debido a las acciones del jugador, por supuesto). Su misión, así como su vía crucis, es llegar al origen de su angustia, con el fin de acabar con ella y, además, terminar con la influencia de El Milagro sobre la tierra de Cvstodia.

A lo largo del juego, nos iremos encontrando con personajes, enemigos y lugares que beben de la cultura sevillana, de obras de arte españolas e incluso de localizaciones reales, como El puente de Triana o la Mezquita de Córdoba.

Una ambientación perfectamente cuidada, con una magistral banda sonora creada por el compositor Carlos Viola, que trata con el mayor de los respetos a la cultura en la que se basa, formando un tétrico mundo muy alejado del nuestro, pero, a la vez, extrañamente familiar.

2023 volverá a ser el año de Blasphemous

Blasphemous cautivó no solo al público español, sino también al internacional, quien cayó rendido ante su divertida jugabilidad, su magnífica banda sonora y una ambientación completamente única. Con frecuentes actualizaciones de contenido, ya sea como parches o en forma de DLC gratuitos, Blasphemous fue cosechando un gran éxito en todo el mundo, hasta el punto de superar el millón de copias vendidas en marzo de 2021.

Pero este no es su final. En agosto de 2021, justo tras anunciar el que sería su último DLC: La Herida del Ocaso, The Game Kitchen sorprendió a todos los fans de Blasphemous con un teaser del que será su secuela: Blasphemous 2. Junto a otros grandes nombres de la industria, como Starfield, de Bethesda, o Hollow Knight: Silksong, de Team Cherry, Blasphemous 2 es uno de los videojuegos más esperados de este 2023, cuya fecha exacta de lanzamiento es aún desconocida.

Blasphemous DESCARGAR

De momento, The Game Kitchen tan solo ha compartido algunas ilustraciones y citas que referencian esta segunda parte, siendo su publicación más reciente la de este pasado 5 de abril (Miércoles Santo), en la que aluden directamente a la larga espera de los fans, que se mueren por saber más sobre el juego que podrán jugar este mismo año: “Esta espera… Esta interminable espera ha sido mi penitencia”. ¿Tendremos noticias próximamente?

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas

Directrices editoriales