Publicidad

Noticias

España, una protagonista más de los videojuegos

Más allá de los tópicos, nuestro país ha formado parte de grandes videojuegos

España, una protagonista más de los videojuegos
María López

María López

España es un lugar rico y diverso, respaldado por una larga historia de movimientos artísticos y culturales que abarcan cientos de años. No es de extrañar que numerosos estudios hayan usado nuestro país como inspiración para desarrollar grandes títulos.

Y es que aunque nos coman los tópicos, España se ha convertido en un elemento a destacar de múltiples videojuegos a lo largo de la historia. Hoy, veremos algunos de los títulos más curiosos que han usado nuestro país como telón de fondo.

Resident Evil 4

Resident Evil 4 Remake DESCARGAR

No podíamos empezar de otra manera esta lista. Resident Evil 4 (el original de 2005) transcurre en un pequeño pueblo español dominado aún por las gallinas y las pesetas. Leon S. Kennedy vuelve a las andadas 6 años después de los hechos acontecidos en Resident Evil 2. Nuestra misión es rescatar a Ashley, la hija del presidente de los Estad Unidos (seguro que muchos guardáis un buen recuerdo de ella).

Lo cierto es que a pensar del extraño “acento español”, Shinji Mikami (director del título) y su equipo se esmeraron para recrear España al dedillo. Para ello, los chicos de Capcom organizaron un viaje a nuestro país para documentarse y fotografiar todo lo que les sirviera de inspiración: rocas, esculturas, paisajes, etc. De hecho, se dice que Galicia fue el lugar de referencia para crear el ambiente que tanto conocemos. En pocos días, tendremos de vuelta a Leon y compañía en Resident Evil 4 Remake, un juego que muchos lo señalan como uno de los mejores de la saga.

Blasphemous

Blasphemous DESCARGAR

No podemos hablar de España en los videojuegos sin mencionar a Blasphemous. Este metroidvania, desarrollado por el estudio sevillano The Game Kitchen, hace un trabajo excelente a la hora de representar el folclore andaluz más puro. En esta aventura nos toca colocarnos el sambenito del Penitente y enfrentarnos a todo tipo de criaturas, cada cual más churrigueresca que la anterior. Durante el juego, veremos recreaciones de la Mezquita de Córdoba o incluso el puente de Triana de Sevilla.

Y es que la idiosincrasia de Blasphemous se asienta sobre Andalucía, su costumbrismo y su forma de entender la religión cristiana (en concreto, la Semana Santa). Pocas veces hemos vivido en la historia de los videojuegos una representación cultural hecha con tanto mimo y cariño como la que se aprecia en Blasphemous. También veremos atisbos de artistas españoles como Goya, Zurbarán, Velázquez o José de Ribera en los jefes finales, escenarios y mucho más. Un auténtico deleite para la vista revestido en píxeles.

Wheelman

GTA V DESCARGAR

¿Vin Diesel y Barcelona juntos en un videojuego? Pues sí, sucedió y se llamó Wheelman. Los fans de GTA y el cine de acción más palomitero tenían aquí la conjunción aparentemente perfecta. De la mano de Milo Burik (interpretado por el bueno de Vin Diesel) estaremos conduciendo de forma desenfrenada por las calles de Barcelona y destruyendo todo a nuestro paso. Y es que, ¿para qué quieres más?

Nosotros somos un agente secreto que viene desde Miami y nuestro objetivo es acabar con el “Hampa Catalana”. Como podrás intuir, el planteamiento es más simple que un botijo: tendremos que cumplir misiones y resolver los problemas a mamporro limpio. Es cierto que la mayor parte del tiempo lo pasaremos en el coche, pero de vez en cuando tocará salir y sacar a pasear la pistola. No esperes una recreación super fidedigna de Barcelona, aunque si que veremos los monumentos más representativos, como la Sagrada Familia. Wheelman no se libra de perpetuar los tópicos más casposos (no podían faltar los toros y el flamenco) pero se lo perdonamos por tener más de un década de antigüedad.

Assassin’s Creed

Assassin's Creed 2 DESCARGAR

Nada es verdad, todo está permitido. La saga de Assassin’s Creed ha pasado por multitud de países y por supuesto, no podía faltar España. En concreto, han sido dos las veces que hemos visitado nuestro país y no podía ser con otro que con Ezio Auditore, el asesino de Firenze. La primera fue durante Assassin’s Creed: La Hermandad, donde viajamos a Navarra para participar en el asedio de Viana (un enfrentamiento militar entre el Reino de Navarra y el Condado de Lerin). Sin embargo, hubo un juego que no muchos conocen de la saga de los Asesinos que transcurre por completo en España: Assassin’s Creed II: Discovery.

La razón de que no sea tan conocido como sus hermanos mayores es que salió de forma exclusiva para Nintendo DS y iPhone. Durante el juego, Ezio viaja a Zaragoza, Barcelona y Granada para enfrentarse a Tomás de Torquemada y el resto de los templarios. Aunque si hablamos de España y Assassin’s Creed, es una condición sine qua non reivindicar la infame película protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. Ciudades como Granada y Sevilla hacen acto de presencia y al menos le tenemos que reconocer una cosa: en las representaciones del pasado, los actores hablaban en castellano (versión original incluida).

Pokémon Españita

Pokémon Go DESCARGAR

Junto a Resident Evil 4 Remake, Pokémon Púrpura y Escarlata es uno de los juegos más recientes que tiene a España como telón de fondo. Tras muchos años de espera, sucedió algo que no esperábamos ver: un juego de Pokémon cuyo territorio estaba basado en España. Y es que el título rebosa referencias patrias por los cuatro costados.

En el apartado de la gastronomía, encontraremos nada menos que bocadillos de jamón y paellas, por ejemplo. Nombres como Sendero de Cahíz o Sierra Napada también hacen alusión a ciudades españolas. Y no solo eso: Pokémons como Smoliv o Lechonk recuerdan en su diseño a las aceitunas y al cerdo ibérico, por ejemplo.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López