Publicidad

Noticias

Balatro es el juego de cartas perfecto, y por eso no nos extraña que vaya a seguir creciendo

Balatro no sólo ha vendido un millón de copias hasta el momento, sino que se expandirá a más dispositivos y, ¿quizás haya nuevo contenido en el futuro?

Balatro es el juego de cartas perfecto, y por eso no nos extraña que vaya a seguir creciendo
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Algunos juegos se hacen populares por lo buenos que son. No dependen de gimmicks, modas ni grandes campañas de publicidad. Simplemente son grandes juegos y, por eso, a su salida o algún tiempo después, consiguen llegar a su público. En algunos casos, incluso consiguen romper con eso y llegar al gran público. Algo que ha ocurrido con la última sensación indie: Balatro.

Balatro DESCARGAR

La premisa de Balatro es muy sencilla. Tenemos una baraja francesa y tenemos que hacer una cantidad mínimo de puntos posibles cada turno, utilizando un número máximo de manos y descartes. En cada nueva fase tenemos que conseguir una cantidad mayor de puntos para superarla, mientras que los puntos se consiguen creando manos de póker. Así de sencillo. Así de limitado. O lo sería si no hubiera algo más detrás.

Balatro es un juego repleto de detalles que aportan densidad al juego. Podemos conseguir jokers que nos permiten aumentar nuestras puntuaciones. Bonificadores que mejoran algunas de nuestras cartas. O comprar o destruir cartas, si lo que queremos es tener un mazo hecho a la medida de una particular run.

Porque Balatro es un roguelike. Uno que, como todo buen roguelike, nos da las herramientas para jugar de forma lineal y estricta, si es lo que queremos, pero también para que rompamos el juego de todas las maneras inimaginables. Como han descubierto ya muchos jugadores, es posible hacer manos de millones de puntos con las combinaciones adecuadas, si es que no miles de millones de puntos si dedicamos un esfuerzo especial en romper el juego. Algo que no se agota en una única estrategia, en parte por el factor de la aleatoriedad, en parte debido a la sencillez y la flexibilidad de su base, que hace que las posibles estrategias ganadoras se antojen virtualmente infinitas.

De ahí que se haya convertido en uno de los juegos más populares del momento. Es sencillo de entender, difícil de dominar y divertidísimo de romper. Por eso no nos extraña que su popularidad no haga más que crecer. Llevando incluso a que su desarrollador, LocalThunk, haya decidido llevarlo más allá.

Según declaraciones realizadas por el desarrollador a iMore, Balatro llegaría próximamente a dispositivos móviles de Apple. Sin dar aún una fecha específica o las cualidades de este port, sólo ha confirmado que el juego estará disponible para todos aquellos que tengan un iPhone o una tablet de Apple.

Esto contribuirá a seguir aumentando sus ventas, que ya son de por sí extraordinarias. Según ha comentado Harvey Elliot, CEO de Playstack, la editora del juego, Balatro ha vendido ya más de un millón de copias. Con su lanzamiento datando del pasado 20 de febrero para PC, Mac, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch, esto significa que el juego ha vendido esta cantidad en menos de un mes, con las primeras 500.000 copias vendiéndose durante los primeros diez días. Una cantidad absolutamente mareante para un juego indie, incluso tras verse forzado a desaparecer de todas las tiendas online de consolas durante unos días.

Balatro DESCARGAR

Según el comunicado que ha lanzado el CEO de PlayStack, el éxito de Balatro es «un testamento de la calidad y la creatividad que puede entregar el sector indie». Del mismo modo, LocalThunk ha querido incidir, en otro comunicado, en que «aún no puedo comprender la respuesta a este juego». Demostrando lo impactante que ha sido su éxito, incluso cuando es merecido.

Además, quienes ya tengan Balatro van a tener pocas razones para dejar de jugar. Según ha dado a entender LocalThunk, su idea es seguir dando soporte postlanzamiento al juego, incluyendo nuevos secretos al juego. Algo que, teniendo en cuenta su éxito y lo fácilmente modulable que es, no sería de extrañar que acabe significando la inclusión de nuevo contenido en el juego. Especialmente cuando en un tuit para anunciar ese millón de copias superado, han dejado caer que «todavía tenemos cosas divertidas planeadas para el futuro».

Por todo esto, es fácil asumir que aún queda Balatro para rato. No sólo porque como roguelike sea potencialmente infinito, como nos han demostrado juegos similares anteriores de una vida útil de años, como Slay The Spire, sino también por la asombrosa acogida que ha tenido entre el público. Algo que parece confirmar que la popularidad de los roguelike y los juegos de cartas no ha sido cosa de un día — el género ha venido para quedarse.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales