Avance: Probamos Remember Me, lo más nuevo de Capcom

¿Te gustaría sumergirte en lo más profundo de tu mente, revivir recuerdos y sentimientos e incluso borrar todo cuanto no quieres recordar jamás? Con claras reminiscencias a los relatos de Phillip K. Dick (Blade Runner, Minority Report) Capcom presenta Remember Me, un título que recuerda a Deus Ex: Human Revolution pero que busca ir más allá del mundo cyberpunk de Square. Hemos tenido la gran suerte de probar este juego y queremos compartir contigo lo que, de momento, nos han parecido las aventuras de la cazadora de memorias Nilin. Conspiraciones, mentiras y mucha acción se dan cita en Remember Me, un juego donde no podrás fiarte ni de tus propios recuerdos.

Remember Me nos lleva hasta el año 2084, concretamente a las calles de la urbe francesa de Neo Paris. Gracias a los avances tecnológicos y a la ciencia moderna el ser humano es ahora capaz de volver a sentir sensaciones concretas con tan sólo recordar el momento en que pudo vivirlas. Estos dispositivos neuronales llamados Sensen están desarrollados por la macrocompañía Memorize y son la última moda entre la población de Neo Paris. ¿A quién no le gustaría revivir un buen recuerdo?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QbBQf8lIU2Q[/youtube]

Pero no todo el mundo está a favor de los implantes Sensen pues ven en ellos una invasión de la privacidad del individuo y a la vez una forma de ejercer un control antinatural en la mente y los recuerdos humanos. Este es el caso de los Erroristas, un grupo de revolucionarios insurrectos que luchan por derrocar el monopolio de Memorize. Entre los Erroristas más poderosos está nuestra protagonista, Nilin. El único problema es que ésta ha sido capturada y Memorize ha formateado su memoria para librarse de ella. Por suerte, Nilin no estará sola, pues justo en este punto arranca Remember Me poniéndote al control de la joven cazadora de recuerdos.

Despertando en la prisión de La Bastilla, DontNod Entertainment presenta por todo lo alto uno de los puntos fuertes de Remember Me: unos gráficos y un diseño artístico sencillamente sobrecogedores. Desde sus primeras imágenes el juego sorprende y a medida que avanza no hace más que mejorar. A modo de tutorial debes ayudar a escapar a Nilin, sobrevivir en los suburbios de Neo Paris y llegar hasta el cuartel de tus compañeros Erroristas ¡Pan comido! De esta forma y durante la primera hora del juego, DontNod pone sobre la mesa los tres estilos de jugabilidad que encontrarás en Remember Me: Exploración al más puro estilo Assassin’s Creed, combates parecidos a los ya vistos en Batman: Arkham City y los Memory Remixes,un novedoso sistema de alteración de recuerdos que promete ofrecer mucha diversión.

En primer lugar te hablaré del sistema de combate de Remember Me, pues desde un primer momento éste ha sido la carta de presentación de este juego cyberpunk. A través de un sencillo tutorial aprenderemos el funcionamiento de los combos del juego, los cuales serán totalmente personalizables en el llamado Combo-Lab. Aquí podrás crear tus propios ataques y movimientos de defensa enlazando golpes llamados Pressens.

A primeras, el Combo-Lab es un sistema sencillo y poco personalizable pero a medida que avancemos en el juego irá volviéndose más y más complejo ¿Cómo? Muy sencillo: tal y como te he adelantado Nilin irá recordando poco a poco distintos tipos de habilidades con las que hacer combos las cuales se dividen en cuatro estilos: los ataques propiamente dichos, la regeneración de energía, las mejoras en las cadenas de golpes y finalmente, la reducción del tiempo que Nilin necesita para recuperarse y volver a empezar los combos.

Aunque ciertamente las luchas tendrán un papel protagonista en Remember Me, el juego contará también con un sistema de exploración, aventura y plataformas que sigue la estela de la saga de asesinos de Ubisoft. Nilin saltará, correrá y trepara por todo Neo-Paris para llegar a su objetivo. Sin embargo, éste nos resultó poco desafiante pues las rutas a seguir están muy guiadas, ofreciendo vistosas flechas anaranjadas marcándonos en todo momento el camino y dándonos la sensación de que el título final podría ser algo lineal.

Así pues, tanto nuestra protagonista como nosotros mismos siempre sabemos dónde agarrarnos o con qué podemos interactuar. Esto rompe con la sensación de estar explorando esta ciudad futurista y resulta toda una lástima, pues su calidad es sorprendente.

Además de seguir las rutas prefijadas, tendremos que ir superando pequeñas secuencias QTE gracias a las cuales sortearemos obstáculos o nos libraremos de ciertas trampas como, por ejemplo, plataformas electrificadas o que se rompen a nuestro paso. Todas estas secuencias son muy rápidas pero con un poco de habilidad son asequibles para cualquier tipo de jugador.

Finalmente tenemos los Memory Remixes, el principal reclamo de Remember Me. Éstos introducirán a Nilin en los recuerdos de sus enemigos y los moldeará de tal forma que cambiarán la realidad. Estos puzles serán cinemáticas que podremos rebobinar a nuestro antojo y en las que podremos interactuar con elementos de tal forma que el personaje recuerde los hechos de una forma totalmente distinta a cómo sucedieron en realidad.

Para ponerte un ejemplo, una afamada caza-recompensas atrapará a Nilin, no sin antes confesarle que lo que la movió a capturarla fue conseguir suficiente dinero para mantener el tratamiento hospitalario de su marido. Una vez iniciado el Memory Remix veremos en primer lugar la secuencia completa de memoria. Una vez visionada, podremos ir rebobinando sus recuerdos e ir cambiando pequeños detalles como, por ejemplo, la actitud del médico o los medicamentos que le inyectaron los medicamentos al convaleciente esposo. Nilin podrá por tanto librarse de la mercenaria haciéndola creer que su marido murió en el quirófano y por tanto, que no necesita el dinero de la captura de Nilin dejándola marchar.

Alterar la memoria de nuestros enemigos es sin duda un proceso divertido y complejo, pues tendremos que literalmente ir probándolo todo y ver cómo los pequeños cambios van formando un futuro completamente distinto. Esto significa que tendremos que invertir una buena cantidad de tiempo en ir probando objetos, saber cuándo y cómo cambiarlos y, finalmente, aplicarlos a la mente del personaje en cuestión.

Aun ser todo un acierto, no podemos evitar sentir una leve decepción al conocer que Remember Me únicamente contará con 4 Memory Mixes a solucionar. Éstos no sólo son divertidos sino que también muy desafiantes, por lo que esperamos que la versión final del juego haya cambiado este escueto número y nos ofrezca muchos más recuerdos que poder alterar.

Remember Me llegará a nuestras tiendas el próximo 7 de Junio para PC, Xbox 360 y PS3. Lo que hemos podido jugar nos ha sorprendido gratamente, tanto por su soberbio nivel gráfico como por los originales y desafiantes puzles de sus Memory Mixes. Esperamos ansiosos probar la versión final de este juego y ofreceros un análisis completo de lo más nuevo de Capcom.

¿Preferiríais ser capaces de revivir vuestros recuerdos o, por el contrario, os gustaría borrarlos?

Cargando comentarios