Publicidad

Noticias

Apple retira el primer emulador de Game Boy para el iPhone del App Store: esta es la razón

Los emuladores y los derechos de autor nunca se han llevado demasiado bien.

Apple retira el primer emulador de Game Boy para el iPhone del App Store: esta es la razón
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Hace algunas semanas, Apple modificó las reglas del App Store para permitir emuladores de juegos. Durante este pasado fin de semana, un nuevo emulador se ha abierto paso hasta convertirse en una de las apps más descargadas del App Store. Ahora, ha desaparecido de la tienda, y la razón no es otra que el copyright.

Apple Support Descargar

Un emulador que copiaba a otro y ejecutaba juegos protegidos por derechos de autor

Apple ha eliminado del App Store el emulador de Game Boy iGBA, citando violaciones de las reglas de la tienda en las secciones relacionadas con el spam y los derechos de autor. Esta aplicación, permitía jugar juegos de Game Boy cargando ROMs descargadas de internet, pero no era un trabajo original.

IGBA copiaba al emulador de código abierto GBA4iOS, desarrollado por Riley Testut, un conocido creador de software que ha distribuido su aplicación de manera independiente fuera de la App Store. Tan clara era la copia que en las redes sociales no tardó en señalarse que iGBA era un plagio descarado del trabajo de Testut, saturado de anuncios y seguimiento, además.

La eliminación de iGBA podría estar también influida por posibles quejas de Nintendo, que en su sitio web de soporte al cliente, afirma que descargar copias piratas de sus juegos es ilegal. Sin embargo, ahora mismo no está claro si Nintendo presentó una queja formal ante Apple que contribuyera a la decisión de retirar la app.

Lo cierto es que si bien poder contar con emuladores de juegos en el iPhone es interesante, la situación que se acaba de poner de manifiesto con iGBA es, con toda seguridad, una de las principales razones de la norma —ahora eliminada— de no permitir emuladores. No es necesariamente así, pero el emulador en sí copia un producto que, en muchos casos, está protegido por copyright.

Y no solo eso, los juegos descargados, en la gran mayoría de casos y como apunta Nintendo en su sitio web, están también protegidos por derechos de autor. Sabiendo que hay juegos que es legal emular, la modificación de las reglas para permitir emuladores tiene sentido, pero conlleva preguntas.

En un momento donde la Unión Europea exige que las tiendas alternativas estén presentes en el iPhone y que los desarrolladores puedan ofrecer instalar sus propias apps desde su sitio web, la situación es, como mínimo, delicada. Habría que ver cómo habría conseguido Testut —o Nintendo— retirar una copia ilegal de su trabajo si no hubiera estado el App Store en el centro de la distribución de la app.

Apple Support Descargar

Testut está, evidentemente, disgustado con el error de haberse permitido una aplicación que es una copia flagrante de la suya. Entre tanto, la situación pone de manifiesto el delicado equilibro en la distribución de apps. Con millones de aplicaciones en millones de dispositivos, mantener el orden es más complicado que nunca y los cambios en cuanto a tiendas de terceros y descarga de apps de la red añaden, si cabe, todavía más complejidad. Veremos, cómo evoluciona la situación.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales