Publicidad

Noticias

Apple permitirá tiendas de terceros en la UE, anuncia cambios en Safari y mucho más: así queda iOS tras la DMA

Encontrando el equilibrio entre la ley y la seguridad.

Apple permitirá tiendas de terceros en la UE, anuncia cambios en Safari y mucho más: así queda iOS tras la DMA
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Apple ha anunciado una serie de cambios muy significativos en iOS, Safari y la App Store en respuesta a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, que remodelará la forma en que los desarrolladores y usuarios interactuamos con nuestros dispositivos y aplicaciones en la región. Estos cambios, que incluyen la introducción de más de 600 nuevas APIs, opciones ampliadas de análisis de aplicaciones, motores de navegación alternativos y opciones para el procesamiento de pagos en aplicaciones y la distribución de apps en iOS, tienen como objetivo cumplir con las regulaciones impuestas por la DMA manteniendo al máximo posible el compromiso de Apple con la seguridad y la privacidad.

Apple Support Descargar

Nuevas oportunidades, quizá, pero asociadas a muchos nuevos riesgos

El cambio más destacado es la introducción de nuevas opciones para el procesamiento de pagos y la descarga de aplicaciones, lo que, como Apple explica, abre la puerta a potenciales amenazas como el malware, el fraude y las estafas, además de contenido ilícito y dañino. Ahora los desarrolladores pueden distribuir sus apps desde tiendas de aplicaciones alternativas al App Store. Además, desde cada una de las aplicaciones, podrá ofrecer su propio método de pago.

Para mitigar los riesgos asociados a estas novedades, Apple implementará varias protecciones, incluida la Notarización de aplicaciones para iOS —una comprobación básica de que no contengan malware—, una autorización específica para las tiendas de aplicaciones, y una serie de avisos sobre lo que representa hacer transacciones con terceros de cara al usuario.

Los desarrolladores pueden empezar a explorar estas nuevas funcionalidades hoy mismo en la beta de iOS 17.4, y se espera que estén disponibles para los usuarios en los 27 países de la UE a partir de marzo de 2024. Según Phil Schiller, Apple Fellow, estos cambios cumplen con los requisitos de la DMA y tratan de proteger, sin poder evitar todos los riesgos, a los usuarios de la UE de las amenazas a la privacidad y seguridad que esta regulación conlleva.

Safari también recibe cambios. El más importante es que, mientras ya podemos elegir nuestro navegador predeterminado, ahora el sistema nos pedirá elegir este navegador predeterminado antes de poder navegar de forma alguna. Además de eso, ahora Apple se permitirán motores de navegación alternativos a WebKit.

Por último, ahora las aplicaciones tendrán acceso al chip NFC del iPhone, por lo que podrán ofrecer hacer pagos contactless sin tener que recurrir a Apple Pay. Un sistema que puede hacer que veamos las apps bancarias ofrecer su propio sistema de pagos, en un futuro próximo.

Todos estos cambios, especialmente los del App Store incluyen nuevas advertencias y avisos por parte del sistema para informar a los usuarios sobre los riesgos asociados con varias medidas. En el procesado de pagos, por ejemplo, conviene tener claro que Apple no podrá ofrecer reembolsos ni ningún tipo de soporte en casos de problemas, estafas o fraudes.

A nivel legal, Apple ha presentado nuevos términos comerciales para los desarrolladores de la UE, permitiéndoles elegir entre adoptar estos nuevos términos o mantener los existentes. En los nuevos términos, Apple bajará el porcentaje de comisión hasta un 10% en el App Store y la eliminará en tiendas de terceros y ofrecerá a los desarrolladores poder utilizar los servicios de cobro del App Store por un 3% extra si deciden no usar su propia pasarela de pagos o la de un tercero.

Por último, todas las aplicaciones, tendrán que pagar la tarifa de tecnologías esenciales, que se cuenta en 0,50 euros por cada instalación anual, siempre que se alcancen más de un millón de instalaciones. Una tarifa que, según la propia Apple, solo pagará el 1% de los integrantes del App Store.

Apple Support Descargar

Los cambios anunciados por Apple en respuesta a la DMA representan un ajuste muy significativo en cómo los desarrolladores y usuarios en la UE interactuaremos con nuestros dispositivos. Aunque estos cambios ofrecen nuevas oportunidades, también introducen nuevos desafíos y riesgos, especialmente en términos de seguridad y privacidad. Tendremos que esperar para ver a largo plazo cómo estos cambios afectan a un ecosistema que muchos han tratado de replicar sin el éxito que ha tenido Apple. Una App Store para europa y otra para el resto del mundo.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall