Publicidad

Noticias

El App Store “se partirá en dos”: Apple se prepara para el DMA

Una App Store para Europa y otra para el resto del mundo.

El App Store “se partirá en dos”: Apple se prepara para el DMA
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

La fecha para la entrada en vigor de la DMA se acerca y Apple se prepara para dividir su icónica App Store en dos versiones distintas: una para la Unión Europea y otra para el resto del mundo. Una decisión sin precedentes que surge como respuesta directa a los próximos requisitos de la Unión Europea bajo el Acta de Mercados Digitales (el DMA), que obligará a Apple a permitir la instalación de aplicaciones desde fuera del App Store.

Apple Support Descargar

“El Sideloading es el mejor enemigo de los cibercriminales”

Con esta frase nos habla del panorama el máximo responsable de software de Apple, Craig Federighi. Entre tanto, según Mark Gurman, Apple está trabajando en los ajustes necesarios para cumplir con las nuevas exigencias de la UE. Unos cambios que se implementarían en las próximas siete semanas semanas, antes del plazo de cumplimiento del DMA el 7 de marzo.

La implementación del sideloading en la UE es un movimiento especialmente notable. Gurman escribe que, debido a estos cambios, la App Store se dividirá en dos: una versión para países de la UE y otra para el resto del mundo. En este nuevo escenario, las aplicaciones podrán decidir si quieren formar parte de una u otra tienda, algo que hasta ahora no era posible más allá de elegir los países y regiones para su disponibilidad.

Según sabemos, Apple ha estado trabajando para cumplir con el DMA desde el año pasado. Lo cierto es que desconocemos por completo cuál será la implementación, pero si hemos de hacer caso a los rumores actuales, el escenario puede ser bastante atípico. Los cambios, eso sí, solo se aplicarían a los países afectados por la nueva normativa.

Apple Support Descargar

Mientras Apple defiende que opera 5 App Store distintas, está claro que el impacto de esta división será significativo tanto para los desarrolladores como para los usuarios. Los desarrolladores tendrán más flexibilidad para distribuir sus aplicaciones y ofrecer métodos de pago, aunque hay que ver qué implicaciones tiene todo ello en la seguridad de los dispositivos. En este contexto, conviene recordar que un iPhone no es un Mac y que cuando hablamos de la era post-pc hablamos de que los conocimientos necesarios para utilizar un teléfono inteligente son mucho menores que para utilizar un ordenador. Y ahí, tener que tomar decisiones sobre si confiar nuestro método de pago a cierto desarrollador sin demasiadas garantías cobra, de pronto, una gran relevancia.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales