Publicidad

Noticias

Apple invierte millones al día en IA y pronto podríamos ver por qué

Una inversión enorme que pronto dará sus frutos.

Apple invierte millones al día en IA y pronto podríamos ver por qué
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

La carrera tecnológica hacia el dominio en inteligencia artificial se va intensificando progresivamente. Si bien puede que todos relacionemos la inteligencia artificial con el ChatGPT, lo cierto es que hay muchas otras compañías que se están moviendo en este terreno. Y una de ellas, aunque no se exponga públicamente, es Apple.

iOS 17 Descargar

Un informe reciente de The Information revela que Apple ha aumentado significativamente sus inversiones en IA y en Machine Learning. Y, aunque todavía no se ha materializado en un producto del que podamos disfrutar, es muy posible que pronto veamos en qué se traducen estas grandes inversiones.

Siri y la nueva era de chatbots es solo el principio

Las mejoras en Siri, el asistente virtual de Apple, han sido gradual. Pero con la reciente popularidad de los chatbots impulsada por el debut de ChatGPT de OpenAI en 2022, la perspectiva de Apple hacia la IA conversacional podría estar a punto de cambiar. Microsoft y Google ya se han unido a la fiebre de los chatbots, lanzando sus propios productos y, aunque Apple aún no ha mostrado señales de seguir este camino públicamente, internamente parecen estar preparándose para algo grande.

John Giannandrea, el jefe de IA de Apple, se ha mostrado escéptico acerca de los chatbots de IA en el pasado. Sin embargo, estableció un equipo dedicado a la IA conversacional hace cuatro años. Mark Gurman y ahora The Information, sugieren que Apple está experimentando con grandes modelos de lenguaje, con algunos empleados teniendo acceso a un chatbot interno llamado “Ajax”.

Lo más sorprendente a este respecto y algo que nos da una visión de la escala del interés de la compañía en estas tecnologías, es el gasto que Apple está haciendo en este frente. Aunque su equipo de “Foundational Models” que trabaja en IA conversacional cuenta con solo 16 personas —siempre según las filtraciones—, la compañía gasta millones de dólares diariamente en entrenar sus modelos de lenguaje al que algunos se refieren como Apple GPT. Estas cifras ponen en perspectiva el coste y la complejidad de desarrollar estas tecnologías. OpenAI, por ejemplo, gastó más de $100 millones en entrenar el modelo de GPT-4.

Estas enormes inversiones sugieren que Apple está apostando fuerte en la IA y está dispuesto a invertir en construir algo grande. Si bien el chatbot Ajax de Apple parece ser más capaz que el original ChatGPT 3.5 y que ha sido entrenado en 200 mil millones de parámetros, aún hay espacio para mejora y competencia con modelos más recientes como el GPT 4.

Dicho esto, no toda la inteligencia artificial se reduce a modelos de conversación. Como ya comentó Tim Cook hace unas semanas, en Apple han sido pioneros en estas tecnologías desde hace años. La fotografía computacional, el modo transparencia de los AirPods o el sistema de reconocimiento de personas en Fotos son solo algunos ejemplos.

En este sentido, según The Information, Apple tiene objetivos más amplios en este campo. Al parecer, la compañía está trabajando en desarrollar una función que permita a un asistente de voz como Siri automatizar tareas de múltiples pasos. Esta funcionalidad ya está presente en los iPhone de hoy, pero requiere configuraciones manuales a través de la aplicación Atajos. La promesa es que el equipo de Siri podría tener listo un sistema de automatización controlado por voz y de múltiples pasos para su inclusión en iOS 18.

Queda tiempo para que veamos qué forma toma, pero podemos imaginar su potencial en un ejemplo como el poder pedir “Oye Siri, coge la última foto que he tomado, mandala a mi madre con el texto ‘esta es la foto que hablábamos’ y luego ponla en el álbum compartido ‘Familia’, por favor”.

Pero hay más. Según la información de la que disponemos, los objetivos de Apple en IA no se detienen en la mejora de Siri o en el desarrollo de chatbots. La compañía también tiene equipos de IA trabajando en software para generar vídeos e imágenes y en IA multimodal que trabaje con imágenes, vídeos y texto simultáneamente.

iOS 17 Descargar

Con todo, está claro que Apple está preparando algo grande en el ámbito de la IA. Con inversiones diarias de millones de dólares y un énfasis en la IA conversacional, es posible que estemos al borde de una revolución en cómo interactuamos con nuestros dispositivos. El panorama tecnológico está en constante evolución y solo podemos esperar innovaciones sorprendentes en el futuro cercano. Mientras tanto, en medio del lanzamiento de iOS 17 y de los iPhone 15, estaremos atentos a ver en qué se traducen estos millones gastados en investigación y desarrollo por parte de Apple.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Editor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales