IA

Apple Intelligence va 2 años por detrás de la competencia, según Gurman, pero hay algo en lo que tiene una gran ventaja

Igual algo tarde, pero desde una posición de fuerza

Apple Intelligence va 2 años por detrás de la competencia, según Gurman, pero hay algo en lo que tiene una gran ventaja

David Bernal Raspall

  • 21 de octubre de 2024
  • Actualizado: 26 de octubre de 2024, 10:45
Apple Intelligence va 2 años por detrás de la competencia, según Gurman, pero hay algo en lo que tiene una gran ventaja

Ya antes del lanzamiento de Apple Intelligence se rumoreaba que Apple podría estar algo atrás en el desarrollo de la inteligencia artificial. Ahora, Mark Gurman afirma que, según algunos empleados de la propia compañía, la tecnología de inteligencia artificial de Apple está unos dos años por detrás de la de otras empresas, como OpenAI o Google. Sin embargo, lo que podría parecer un punto débil en la estrategia de Apple oculta una ventaja que podría darle una posición de fuerza en el futuro: su capacidad de integración de la IA en el ecosistema de dispositivos.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

Apple Intelligence: el comienzo de la IA de Apple

Apple presentó su conjunto de funciones de inteligencia artificial, Apple Intelligence, en la conferencia inaugural de la WWDC 2024. Fue el primer paso público de la compañía en el actual auge de la IA, y aunque presentó herramientas interesantes, como resúmenes de notificaciones mediante IA, un Siri mejorado con contexto personal, y otras como Image Playground y Genmoji, no todas las funciones iban a llegar al mismo tiempo.

Las soluciones de IA de Apple se centran en modelos que se ejecutan directamente en los dispositivos, lo que requiere un hardware potente (A17, M1 o superior, con al menos 8GB de RAM), pero a la vez limita su capacidad en comparación con servicios basados en la nube.

La colaboración con OpenAI: un paso más allá de Apple Intelligence

Consciente de que el procesado local no sería suficiente en todo momento, Apple tomó una decisión que marca una diferencia clave: una asociación con OpenAI para integrar ChatGPT en todo el sistema operativo. Esta integración nos permite acceder a los modelos de lenguaje de OpenAI, como GPT-4o, directamente desde Siri o a través de las herramientas de escritura (y posteriormente de todas las herramientas de imagen).

Según los estudios internos de Apple citados por Gurman, ChatGPT es alrededor de un 25% más preciso que Siri y puede responder un 30% más de preguntas.

La gran ventaja de Apple: integración total en el ecosistema

A pesar de los desafíos, Apple tiene un as bajo la manga: la omnipresencia de su IA en el ecosistema de Apple. A diferencia de otras compañías que ofrecen soluciones de IA como productos o servicios separados, la estrategia de Apple está completamente integrada en su sistema operativo, y por ende, en todos nuestros dispositivos.

Esta profunda integración en el hardware y software le permite a Apple sacar el máximo partido y rendimiento de sus modelos de IA, optimizándolos para tareas muy específicas y personalizadas, como la gestión de notificaciones, el reconocimiento de imágenes o la personalización de respuestas a través de Siri.

En su estado actual, la clave de la IA es su utilidad. Entre un modelo muy potente que requiere el uso de una app dedicada o un modelo algo más modesto, que pueda, por ejemplo, crearnos un recuerdo automáticamente en Fotos o mejorar la búsqueda, la elección de muchos es clara. La utilidad pasa por la disponibilidad y la integración.

La visión de futuro de Apple, según Gurman, pasa por hacer que Apple Intelligence esté disponible en todos los dispositivos con pantalla para 2026. Esto incluye desde el iPhone SE, que recibirá el chip A18 en 2025, hasta todos los nuevos iPad y Mac.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

Es cierto que Apple parece estar algo por detrás en IA, pero es más que sabida la capacidad de la compañía de cambiar totalmente un mercado o industria aunque casi nunca sean los primeros en llegar. Según el mismo Gurman, Apple probablemente hará lo mismo con la IA, ya sea mediante desarrollo interno, contratación de expertos o adquiriendo empresas líderes en el campo, Apple Intelligence cambiará las reglas de juego.

Últimos artículos

Cargando el siguiente artículo