Publicidad

Noticias

Esta inteligencia artificial generativa de Apple habla con nuestra voz. Así podemos probarla

Una cápsula del tiempo de una voz.

Esta inteligencia artificial generativa de Apple habla con nuestra voz. Así podemos probarla
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

En la primera beta de iOS 17, Apple ha introducido una característica llamada “Voz personal”. Todo un avance en el campo de la inteligencia artificial que nos permite crear una réplica de nuestra voz para utilizarla a través de nuestro iPhone o iPad. La creación de una voz personalizada es de gran valor para aquellos que padecen ciertas afecciones que pueden afectar la capacidad de hablar. Sin embargo, esta función puede útil para todos. La voz cambia con el tiempo, y poder retener nuestra habla en un momento concreto del tiempo es bastante curioso.

Libros Descargar

Una voz sintética que reproduce la nuestra a la perfección

Tradicionalmente, el proceso de entrenar a una inteligencia artificial para sonar como nosotros lleva algunas semanas y suele ser bastante costoso. Ahora, con Voz personal, podemos guardar nuestra voz en tan solo una hora. Para el proceso en sí, el sistema necesita un total de 15 minutos de habla, aunque Apple indica que puede tomar alrededor de una hora completar todo el proceso. Un proceso, muy importante, que se puede hacer en bloques, pudiendo detener la grabación, guardar el progreso y continuar cuando nos sea conveniente.

Para probar esta característica, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestro iPhone ejecuta iOS 17. Luego, los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Accesibilidad.
  3. Tocamos en Voz personal.
  4. Tocamos en Crear una voz personal.

Aquí el sistema nos informa de que grabemos en una habitación tranquila donde no haya eco ni ruido de fondo. Que hablemos con naturalidad, a un volumen constante y con el iPhone o el iPad a unos 15 centímetros de la boca.

Tras dar nombre a la voz que estamos creando tocamos en Continuar y tras una breve prueba de sonido, podemos tocar en Continuar para iniciar el proceso. Después de cada frase, que por ahora aparecen en inglés, podemos tocar el botón de grabación para detenerla y volver atrás. Veremos un indicador con el tiempo restante para completar la grabación y podremos retomarla cuando queramos.

Una vez hemos creado la Voz personal, podemos probarla a través de la función Voz en tiempo real que permite utilizar dicha voz para hablar mediante texto en FaceTime, Teléfono y aplicaciones de terceros que admiten la comunicación asistida. El sistema simplemente pondrá voz, la nuestra, al texto que nosotros escribamos. Un sistema que, de ser necesario, podemos configurar para que se active con un triple clic del botón lateral desde Ajustes > Accesibilidad > Función rápida.

Las voces que se hayan creado desde un dispositivo, pueden compartirse con el resto de dispositivos a través de iCloud. Algo que ocurre de forma totalmente cifrada y segura, y que garantiza que el modelo de generación del habla que hemos entrenado, nunca dejará la seguridad de nuestros dispositivos sin protección. Además, también podemos dar permiso a las aplicaciones de terceros para que soliciten —pudiendo en este caso aceptar o rechazar la petición— usar las voces en cuestión.

Si bien esta es una función de accesibilidad, pensada para aquellas personas que necesitan retener su voz, es cierto que la característica llama la atención. Tanto por probar y comprobar cómo un iPhone ahora es capaz de hablar con nuestra voz, como por reconocer que el trabajo que lleva haciendo Apple en inteligencia artificial durante años puede pasarnos desapercibido, como por, simplemente, jugar con la novedad.

En todo caso, esta es una más de las varias novedades que la accesibilidad recibe en los nuevos sistemas operativos de Apple. Una accesibilidad a la que se unen medidas de cuidado de la salud mental, como la de registrar nuestro estado de ánimo y ver su evolución, y la de cuidado de la visión. Pequeños detalles que, acumulativamente, hacen de iOS 17 un sistema todavía mejor.

Libros Descargar

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador y editor de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Editor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales