Publicidad

Noticias

Apple explica por qué Google es el buscador predeterminado en sus dispositivos: la razón es mucho más simple de lo que parece

Un interrogante que lleva años sobre la mesa.

Apple explica por qué Google es el buscador predeterminado en sus dispositivos: la razón es mucho más simple de lo que parece
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

La guerra de los navegadores web y los motores de búsqueda ha sido un tema recurrente en el universo tecnológico desde hace décadas. En este entorno, y más en los últimos años, una de las mayores incógnitas ha girado en torno al porqué Apple, una compañía conocida por su defensa de la privacidad y la seguridad, elige como buscador predeterminado a Google, una de las mayores empresa publicitarias y de datos del mundo. La respuesta, como nos ha revelado Eddy Cue, jefe de servicios de Apple, es sencilla.

iOS 17 Descargar

“En 2016 no había una alternativa viable”

Este testimonio surge en el contexto de un juicio antimonopolio entre Google y el Departamento de Justicia de EE.UU., en el que se cuestiona, entre otras cosas, este acuerdo. La relación entre Apple y Google puede parecer paradójica, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias fundamentales en sus filosofías corporativas en lo que respecta a la privacidad. Sin embargo, Cue resaltó que Apple ha incorporado múltiples salvaguardias de privacidad en su navegador Safari, y que el acuerdo con Google requiere que el gigante de la búsqueda permita a los usuarios buscar sin iniciar sesión. Suficiente, según el ejecutivo, para proteger las búsquedas realizadas desde los dispositivos de Apple.

Según podemos leer en The Verge, el motivo detrás de esta elección no es financiero, aunque Google pague a Apple por tener ese privilegiado espacio en los dispositivos de la compañía.

“Siempre hemos pensado que [Google] era el mejor”, expresó Cue, aludiendo a que la elección del motor de búsqueda predeterminado no estaba basada simplemente en un acuerdo financiero, sino en la calidad del servicio que ofrece. En un mundo donde la competencia es feroz y las opciones están al alcance de un clic, Apple eligió a Google porque en 2016, cuando se llevó a cabo la última negociación, “no había una alternativa válida a Google”, y Cue sostiene que todavía no la hay.

El compromiso de Apple con la privacidad es innegable, y la elección de Google no socava este principio, según Cue. El ejecutivo explica, además, que si durante el proceso de configuración del iPhone no se menciona el buscador, es para lograr que los usuarios comiencen a usar sus dispositivos “lo más rápido posible”. El cambio, además, es extremadamente sencillo en la app Ajustes.

iOS 17 Descargar

El juicio, que recordemos que nada tiene que ver con Apple aunque se hayan citado algunos de sus ejecutivos para aclarar puntos del acuerdo, continua. Veremos cómo juzga la justicia a Google, entre tanto, sabemos bastante más de la postura de Apple en cuanto a la elección del buscador predeterminado de nuestros dispositivos.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales